Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e058Palabras clave:
Humanidades Digitales, enseñanza/aprendizaje, bachillerato, Voyant Tools, Orbis, H5P, MoodleResumen
En este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria.
Descargas
Citas
Anderson, L., Krathwohl, D., Airasian, P., Cruikshank, K., Mayer, R., Pintrich, P., Raths, J. y Wittrock, M. (2001). Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing, A: A Revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Longman.
Arroyo Sagasta, A. (2017). Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje de Arizmendi Ikastola [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://portalcientifico.uned.es/documentos/5f63fc8e29995274fc8e8f4f
Azcárate, P. de. (2021). Obras Completas de Platón. Filosofía en español. https://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm
Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. McKay.
Bloom’s taxonomy revised. (s. f.). https://thesecondprinciple.com. Recuperado el 15 de agosto de 2024 de https://thesecondprinciple.com/essential-teaching-skills/blooms-taxonomy-revised/
Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia (RED), 56, 6. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6
Consejo de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX%3A32006H0962%3AES%3AHTML
Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=OJ:C:2018:189:TOC
Cordell, R. C. (s. f.). How not to teach Digital Humanities. Recuperado el 15 de agosto de 2024 de https://ryancordell.org/teaching/how-not-to-teach-digital-humanities/
Croxall, B. y Jakacki, D. K. (Eds.). (2023). What we teach when we teach DH: Digital Humanities in the classroom. University of Minnesota Press.
Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales: los peligros de las pantallas para nuestros hijos (L. C. Fernández, Trad.). Ediciones Península.
Desmurget, M. (2024). Más libros y menos pantallas: cómo acabar con los cretinos digitales (L. C. Fernández, Trad.). Ediciones Península.
Divenosa, M. G. y Mársico, C. T. (2005). La república. Platón. Editorial Losada.
Fernández, P. S. L. (2021). MORETTI, Franco. Lectura distante. Trad. Lilia Mosconi. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2015. Revista de Humanidades Digitales, 6, 266-271. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.27380
Gold, M. K. y Klein, L. F. (Eds.). (2016). Debates in the Digital Humanities 2016. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/j.ctt1cn6thb
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2022). Competencia digital del alumnado. INTEF. https://intef.es/competencia-digital-educativa/competencia-digital-del-alumnado/
Koehler, M. J., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11552
López García, J.C. (2023). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
Moretti, F. (2015). Lectura distante. Fondo de Cultura Económica.
Nivelle, P. (2011). Petite Poucette, la génération mutante. Libération. Recuperado el 15 de agosto de 2024 de https://www.liberation.fr/debats/2011/09/03/petite-poucette-la-generation-mutante_758710/
Portal del Sistema Educativo Español. (2022). Competencia digital. Educagob. https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/bachillerato/competencias-clave/digital.html
Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (Scientific analysis or review, Policy assessment, technical guidance KJ-NA-28775-EN-C (print),KJ-NA-28775-EN-N (online)). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/178382
Shulman, L. (2013). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Journal of Education, 193, 1-11. https://doi.org/10.1177/002205741319300302
Toffler, A. (1993). La tercera ola. Plaza y Janés.
Ursua Lezaun, N. (2016). El pensar humanístico frente a las “humanidades digitales”. Límite: Revista de Filosofía y Psicología, 11(36), 32-40.
Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens—With new examples of knowledge, skills and attitudes (Scientific analysis or review KJ-NA-31006-EN-N (online),KJ-NA-31006-EN-C (print)). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Eceiza Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.