Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/27187470e058

Palavras-chave:

Humanidades Digitales, enseñanza/aprendizaje, bachillerato, Voyant Tools, Orbis, H5P, Moodle

Resumo

En este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Anderson, L., Krathwohl, D., Airasian, P., Cruikshank, K., Mayer, R., Pintrich, P., Raths, J. y Wittrock, M. (2001). Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing, A: A Revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Longman.

Arroyo Sagasta, A. (2017). Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje de Arizmendi Ikastola [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://portalcientifico.uned.es/documentos/5f63fc8e29995274fc8e8f4f

Azcárate, P. de. (2021). Obras Completas de Platón. Filosofía en español. https://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. McKay.

Bloom’s taxonomy revised. (s. f.). https://thesecondprinciple.com. Recuperado el 15 de agosto de 2024 de https://thesecondprinciple.com/essential-teaching-skills/blooms-taxonomy-revised/

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia (RED), 56, 6. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Consejo de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX%3A32006H0962%3AES%3AHTML

Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=OJ:C:2018:189:TOC

Cordell, R. C. (s. f.). How not to teach Digital Humanities. Recuperado el 15 de agosto de 2024 de https://ryancordell.org/teaching/how-not-to-teach-digital-humanities/

Croxall, B. y Jakacki, D. K. (Eds.). (2023). What we teach when we teach DH: Digital Humanities in the classroom. University of Minnesota Press.

Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales: los peligros de las pantallas para nuestros hijos (L. C. Fernández, Trad.). Ediciones Península.

Desmurget, M. (2024). Más libros y menos pantallas: cómo acabar con los cretinos digitales (L. C. Fernández, Trad.). Ediciones Península.

Divenosa, M. G. y Mársico, C. T. (2005). La república. Platón. Editorial Losada.

Fernández, P. S. L. (2021). MORETTI, Franco. Lectura distante. Trad. Lilia Mosconi. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2015. Revista de Humanidades Digitales, 6, 266-271. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.27380

Gold, M. K. y Klein, L. F. (Eds.). (2016). Debates in the Digital Humanities 2016. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/j.ctt1cn6thb

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2022). Competencia digital del alumnado. INTEF. https://intef.es/competencia-digital-educativa/competencia-digital-del-alumnado/

Koehler, M. J., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11552

López García, J.C. (2023). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

Moretti, F. (2015). Lectura distante. Fondo de Cultura Económica.

Nivelle, P. (2011). Petite Poucette, la génération mutante. Libération. Recuperado el 15 de agosto de 2024 de https://www.liberation.fr/debats/2011/09/03/petite-poucette-la-generation-mutante_758710/

Portal del Sistema Educativo Español. (2022). Competencia digital. Educagob. https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/bachillerato/competencias-clave/digital.html

Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (Scientific analysis or review, Policy assessment, technical guidance KJ-NA-28775-EN-C (print),KJ-NA-28775-EN-N (online)). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/178382

Shulman, L. (2013). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Journal of Education, 193, 1-11. https://doi.org/10.1177/002205741319300302

Toffler, A. (1993). La tercera ola. Plaza y Janés.

Ursua Lezaun, N. (2016). El pensar humanístico frente a las “humanidades digitales”. Límite: Revista de Filosofía y Psicología, 11(36), 32-40.

Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens—With new examples of knowledge, skills and attitudes (Scientific analysis or review KJ-NA-31006-EN-N (online),KJ-NA-31006-EN-C (print)). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376

Viaje a Siracusa

Publicado

2024-08-30

Como Citar

Eceiza Gutiérrez, J. (2024). Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales. Publicaciones De La Asociación Argentina De Humanidades Digitales, 5, e058. https://doi.org/10.24215/27187470e058