Reflexiones sobre el rol de la mujer en los estudios de comunicación en Argentina durante su etapa emergente
Aproximación al estado del arte a partir de la exploración de Voyant Tools
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e073Palabras clave:
teorías de la comunicación, mujer, Argentina, Voyant Tools, humanidades digitalesResumen
El escrito aborda una aproximación al estado del arte sobre la participación de las mujeres en la conformación de los estudios de la comunicación en Argentina. Para ello se realizó una búsqueda de términos clave en Google Académico durante el periodo 2019-2024, y se exploraron los datos a través de la herramienta Voyant Tools. Se parte del supuesto de que a partir de realizar una lectura distante es posible plantear hipótesis de interpretación. Los resultados dan cuenta de que existe un mayor abordaje sobre el carácter epistemológico de las teorías de la comunicación y en menor medida se analiza la participación de la mujer.
Referencias
Barrancos, D. (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Sudamericana.
Cabezas, M. del C. y Ponza, P. (2024). La Escuela de Ciencias de la Información y la institucionalización de la comunicación como campo disciplinario. En C. Alencar Arrais y S. H. Gago (Eds.), La diversidad de las culturas: políticas, saberes y memorias en América Latina (pp. 171-186). Anarchivo.
Cabezas, M. del C. (2025). La participación de las mujeres en los albores del estudio de la comunicación en Argentina (1972-1982). Revista Argentina de Comunicación, 13(16), 11-35.
del Rio Riande, G. (2016). De todo lo visible y lo invisible o volver a pensar la investigación en humanidades digitales. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 95–108. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16943
Foucault, M. (1972). La arqueología del saber. (Trad. A. Garzón del Camino). Siglo XXI Editores. (Trabajo original publicado en 1969).
Moretti, F. (1999). Atlas of the European Novel. 1800-1900. Verso.
Navarro, P. (2021). Mujeres periodistas: praxis y tensiones en nuestra América. Universidad Nacional de Villa María.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María del Carmen Cabezas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.



















