Reflections on the Role of Women in Communication Studies in Argentina During its Emerging Stage
An Approach to the State of the Art Based on the Exploration of Voyant Tools
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e073Keywords:
communication theories, women, Argentina, Voyant Tools, digital humanitiesAbstract
This article addresses the state of the art on women's participation in the creatin of the courses in Communication Studies in Argentina. To this end, a search for key terms was conducted in Google Scholar during the period 2019-2024, and the data was explored using Voyant Tools. It is assumed that, through distant reading it is possible to formulate interpretive hypotheses. The results show a greater focus on the epistemological nature of Communication theories, and to a lesser extent, the analysis of women's participation.
References
Barrancos, D. (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Sudamericana.
Cabezas, M. del C. y Ponza, P. (2024). La Escuela de Ciencias de la Información y la institucionalización de la comunicación como campo disciplinario. En C. Alencar Arrais y S. H. Gago (Eds.), La diversidad de las culturas: políticas, saberes y memorias en América Latina (pp. 171-186). Anarchivo.
Cabezas, M. del C. (2025). La participación de las mujeres en los albores del estudio de la comunicación en Argentina (1972-1982). Revista Argentina de Comunicación, 13(16), 11-35.
del Rio Riande, G. (2016). De todo lo visible y lo invisible o volver a pensar la investigación en humanidades digitales. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 95–108. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16943
Foucault, M. (1972). La arqueología del saber. (Trad. A. Garzón del Camino). Siglo XXI Editores. (Trabajo original publicado en 1969).
Moretti, F. (1999). Atlas of the European Novel. 1800-1900. Verso.
Navarro, P. (2021). Mujeres periodistas: praxis y tensiones en nuestra América. Universidad Nacional de Villa María.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 María del Carmen Cabezas

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.



















