De la narrativa documental al dato estructurado: anotación semántica con Recogito en un corpus de pintores coloniales en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27187470e072

Palabras clave:

anotación, modelización, Recogito, limpieza de datos, análisis relacional

Resumen

Este artículo presenta un ejercicio metodológico para transformar fuentes históricas narrativas en datos estructurados mediante la anotación semántica con Recogito. En el marco de una investigación doctoral sobre pintores en México (1680–1730), se trabajó con un corpus de 23 documentos parroquiales vinculados a la familia Cuentas, una dinastía activa en varias ciudades novohispanas. Se describe el flujo de trabajo desde la transcripción hasta la exportación de datos, incluyendo el uso de vocabularios personalizados, estrategias de desambiguación y jerarquías de etiquetas. El estudio destaca tanto el potencial de Recogito como herramienta adaptable para generar datasets reutilizables, como los límites inherentes a la fuente seleccionada. Se argumenta que la conversión de lo narrativo a lo tabular es una operación interpretativa que requiere un modelo de datos claro, protocolos consistentes y una lectura crítica de las ausencias documentales.

Referencias

Cabrera, M. (1756). Maravilla americana y conjunto de raras maravillas, observadas con la direccion de las reglas de el arte de la pintura en la prodigiosa imagen de Nuestra Sra. de Guadalupe de México. Imprenta del Real y más antiguo Colegio de San Ildefonso. http://archive.org/details/maravillaamerica00cabr

Diego-Fernández Sotelo, R. y Mantilla Trolle, M. (Eds.). (2003). La Nueva Galicia en el ocaso del imperio español: los papeles de derecho de la audiencia de la Nueva Galicia del licenciado Juan José Ruíz Moscoso su agente fiscal y regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, 1780-1810. El Colegio de Michoacán.

Flores Barba, M. L. (2009). El obrador de la familia Cuentas en Guadalajara. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 31(95), 69–84.

Flores Barba, M. L. (2014). Diego de Cuentas, pintor de entresiglos en la Nueva Galicia (1654-1744) [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/5342

Flores Barba, M. L. (2025). From Historiography to networks: A digital approach to colonial Mexican painters (1680-1730) [Tesis de doctorado, Western University]. https://ir.lib.uwo.ca/etd/10894

Gila Medina, L. (2015). Aproximación a la vida y obra del pintor novohispano Antonio de Torres (1667-1731) y estudio de una serie inédita mariana del convento de la Encarnación de Granada de franciscanas clarisas. Anales del Museo de América, 18, 82–113.

González Franco, G., Olvera Calvo, M. del C. y Reyes y Cabañas, A. E. (1994). Artistas y artesanos a través de fuentes documentales. (Vol. I). INAH.

Gutiérrez Haces, J. (Ed.). (1997). Cristóbal de Villalpando: catálogo razonado, 1549-1714. Fomento Cultural Banamex, CONACULTA, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Mayorga Chamorro, J. I. (2019). Fact. Mexico. El pintor novohispano Pedro López Calderón (activo ca. 1681- ca. 1734) [Tesis de doctorado, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19051

Mota Padilla, M. A. de la. (1870). Historia de la conquista de la provincia de la Nueva Galicia. Impr. de gobierno, á cargo de J.M. Sandoval.

Orendáin, L. (1951). El pintor Diego A. de Cuentas. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 5(19), 75–85. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1951.19.520

Pasin, M., y Bradley, J. (2015). Factoid-based prosopography and computer ontologies: Towards an integrated approach. Digital Scholarship in the Humanities, 30(1), 86–97. https://doi.org/10.1093/llc/fqt037

Ramírez, M. V. (2009). Ignacio Berben: un pintor del reino de la Nueva Galicia, siglo XVIII. Amate Editorial.

Ramírez Montes, M. y Luckie, G. (1993). Catálogos de documentos de arte. Archivo de Notarías de la Ciudad de México. Protocolos I. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Rubial García, A. (2010). El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España. Fondo de Cultura Económica.

Toussaint, M. (1965). Pintura colonial en México. Imprenta Universitaria, Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Vargas Lugo, E., Victoria, J. G. y Curiel, G. (1991). Juan Correa: Su vida y su obra. Cuerpo de documentos. (Vol. III). UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Vázquez, G. S. O. (2019). Mediatización y digitalización del patrimonio cultural. El caso de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Revista de Humanidades Digitales, 4, 69-85. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.25110

Opciones de marcado en Recogito

Descargas

Publicado

12/16/2025

Cómo citar

Flores Barba, M. L. (2025). De la narrativa documental al dato estructurado: anotación semántica con Recogito en un corpus de pintores coloniales en México. Publicaciones De La Asociación Argentina De Humanidades Digitales, 6, e072. https://doi.org/10.24215/27187470e072