Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Políticas de SECCIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

Publicaciones de la AAHD (ISSN 2718-7470)

Revista científica arbitrada, con publicación continua, dedicada a difundir trabajos de investigación originales e inéditos, traducciones y reseñas críticas sobre temas referidos a las Humanidades Digitales. 

 

Enfoque y ALCANCE

Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (PublicAAHD) es una revista digital arbitrada por pares en modalidad doble ciego y de publicación continua, que editan la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) y la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). 

PublicAAHD entiende la actividad de la publicación científica desde lo público o"lo que pertenece al pueblo" (Francisco del Rosal, Diccionario de 1611) y une así la investigación sobre Humanidades Digitales con lo público y lo abierto. Su objetivo es difundir trabajos de investigación originales e inéditos, en español, portugués e inglés sobre el campo de las Humanidades Digitales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entendemos las Humanidades Digitales como un tipo de investigación donde las metodologías, procesos  y herramientas digitales y computacionales trabajan con los abordajes y contenidos de las Humanidades generando nuevas hipótesis de trabajo o sosteniendo otras ya conocidas.  En este diálogo de lo cuantitativo y lo cualitativo y de lo interdisciplinario crece este campo (Manifiesto de la AAHD). 

Los temas de interés de PublicAAHD son:

  • Experiencias de investigación-creación en la intersección entre las artes, las Humanidades, el diseño, las Ciencias de la Información y la computación 
  • Humanidades públicas digitales 
  • Archivos y bibliotecas digitales 
  • Historia digital
  • Historia digital del arte
  • Arqueología digital
  • Musicología digital
  • Ediciones digitales, marcado TEI, estilometría y Filología digital
  • Análisis algorítmico de datos, machine learning e inteligencia artificial en las Humanidades Digitales
  • Enseñanza de las humanidades digitales 
  • Minería de datos del las Humanidades
  • Preservación Digital y Humanidades
  • Curaduría de datos de las Humanidades
  • Pedagogías digitales en las Humanidades Digitales
  • Genealogías de las intersecciones entre computación y humanidades en la región
  • Infraestructuras digitales para las Humanidades
  • Modelado y visualización de datos de las Humanidades
  • Análisis geoespacial, estadístico y de redes
  • Prototipado de proyectos de HD
  • Multilingüismo y diversidad geográfica en las HD
  • Lingüística de corpus
  • El patrimonio cultural y las HD
  • Apropiación tecnológica y brechas digitales en las HD
  • Se aceptarán trabajos que brinden información de interés local y regional, siempre y cuando contengan debida justificación, discusión y adecuación a la temática y normas de la revista.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que adhiere a la Declaración de acceso abierto de Budapest. Provee acceso abierto, inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para los/as autores/as ni para los/as lectores/as.

Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea (preprints) en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales. Ponemos a disposición nuestro repositorio en Zenodo para el depósito de su preprint o conjunto de datos.

En virtud de la cantidad de trabajos que se reciben regularmente, se hace la aclaración a los autores interesados en publicar que la espera promedio entre el envío y la aceptación suele ser de seis meses.

En cuanto a los trabajos escritos en los idiomas extranjeros aceptados, la revista publicará en cada volumen un máximo del 50% del total de los trabajos en lenguajes diferentes al español (portugués y/o inglés).

---

PublicAAHD fue creada en 2020 y se edita, desde entonces, en soporte electrónico.

Desde su primer número, todos los materiales publicados en la revista cuentan con identificador único y permanente (DOI, Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por los/as autores/as de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

 

Frecuencia de PUBLICACIÓN

PublicAAHD es una revista científica arbitrada con periodicidad continuada.

La publicación continua es una manera eficaz e inmediata de realizar el proceso editorial. Se acortan los tiempos de espera en el proceso editorial, lo que beneficia a todos los participantes de su ciclo, sin alterar la calidad de los artículos, que son sometidos a los mismos procesos de envío, revisión y aceptación. En la publicación continua, los artículos no deben esperar a un grupo de otros artículos u otros elementos para su publicación.

La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

* Periodicidad adoptada a partir del número 4 (2023). Las ediciones anteriores se publicaron con una periodicidad anual.

 

Políticas de SECCIÓN

Artículos de investigación

Artículos de investigación: son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema.

Artículos de datos

Descripciones de conjuntos de datos de investigación accesibles y reutilizables por otros investigadores junto con información o metadatos relacionados con el proceso de investigación, métodos y consideraciones de recolección de datos, formatos, condiciones específicas. Se recomienda atención a los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) y CARE (Collective benefit, Authority to control, Responsibility, Ethics). Pueden ser pequeños conjuntos de datos en formatos csv, etc. Estos datos no tienen que pertenecer estrictamente a proyectos de investigación sino que pueden ser parte de actividades más experimentales  y/o dar cuenta de  resultados negativos. Los datos deberán estar accesibles desde algún repositorio institucional o general, o particular, como nuestro Zenodo humanidades digitales.

HD en acción

Casos de uso en Humanidades Digitales. Puede ser la descripción de un escenario específico o caso de uso donde un determinado corpus o ejemplo se trabaja con un software o herramienta abierta o libre. Puede ser una experiencia pedagógica con algún método, lenguaje de programación o marcado, o con alguna herramienta o software del campo de las Humanidades Digitales. En ningún caso se publicarán casos trabajados con software propietario, ya que dificultan la revisión por pares y la posibilidad de replicar el escenario de parte de las/os lectoras/es.

Traducciones de artículos

Traducciones de artículos científicos o divulgativos, blog posts de interés para la comunidad de humanistas digitales. Se dará especial importancia a la traducción al inglés, con el fin de dar visibilidad a la investigación realizada en países que usan el español para la comunicación científica fuera de Iberoamérica.

Reseñas

Reseñas de libros, artículos, herramientas y proyectos de investigación.

 

Sistema de ARBITRAJE

El método de evaluación de los trabajos que se reciban será el de pares ciegos o  doble ciego. Los trabajos serán examinados de manera anónima por evaluadores externos a la revista. Sus observaciones se enviarán a los respectivos autores, que se mantendrán siempre en el anonimato, para que realicen las modificaciones oportunas. Los editores principales y consejo editorial de la revista valorarán finalmente la publicación de los trabajos de acuerdo con los informes de los evaluadores externos.

Se acusará recibo de todos los trabajos recibidos y se decidirá, en los siguientes cuatro meses máximo, la publicación o no de los trabajos. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original, en especial a la adaptación a las normas de publicación. Los artículos que sean devueltos por no cumplir con las normas de publicación podrán ser reenviados una vez hechas las oportunas modificaciones. Se espera una demora de hasta 3 (tres) meses para el proceso de revisión por pares ciego y editorial de un trabajo.

 

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Indización e INCLUSIÓN

PublicAAHD integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Núcleo Básico | Núcleo Básico de Revistas Científicas (Argentina)

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

ERIH PLUS | European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (Noruega)

DIALNET | Portal Bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

MALENA | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

AURA | Políticas de apertura y derechos de explotación (México)

LatinREV │ Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

ROAD | Directorio de recursos científicos y universitarios en acceso abierto

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

 

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Política de archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Política de autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión pre-print y post-print, tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos, como el repositorio de Humanidades Digitales que ponemos a disposición para tal fin.

Políticas registradas en Malena y AURA.

 

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.

Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

 

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

La revista  se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/publicaahd/index, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.