"Leitura" na revista Sitio
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e049Palavras-chave:
Revista Sitio, lectura, ensayo, crítica literaria, visualización de informaciónResumo
A partir de uma visualização da informação do número 4/5 da revista literária e cultural Sitio (1981-1987), propomos uma reflexão teórica sobre as tensões entre "leitura" e "ensaio", tendo em conta a problematização da moral da leitura académica que tem lugar na revista. Procuramos dar conta de uma das ocorrências centrais do "pensamento de leitura" na crítica literária e cultural argentina, bem como da sua relevância para o estudo dos actuais avatares da leitura no paradigma digital.
Downloads
Referências
Albarello, F. (2019). Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ampersand.
Crespi, M. y Orsi, A. G. (2016). Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura. El matadero, (10), 41-50. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/4970
De Man, P. (1986). The resistance to theory. Columbia University Press.
De Man, P. (1996). Aesthetic ideology. University of Minnesota Press.
Gasparri, J. (2015). Nestor Perlongher. Por una política sexual. [Tesis de maestría, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Rosario]. http://hdl.handle.net/2133/10302
Fish, S. (2002). "Lycidas": A poem finally anonymous. En F. Lentricchia y A. DuBois (Eds.), Close reading: The reader (p. 175). Duke University Press.
Giordano, A. (1999) Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política. Colihue.
Herrmann, J.B., Bories, A., Frontini, F., Jacquot, C., Pielström, S., Rebora, S., Rockwell, G. y Sinclair, S. (2023). Tool criticism in practice. On methods, tools and aims of computational literary studies. Digital Humanities Quarterly, 17(2). https://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/17/2/000687/000687.html
Hui, Y. (2016). On the existence of digital objects. University of Minnesota Press.
Idez, A. (2017). La revista Sitio y las figuras del intelectual sobre el fin de la dictadura. [Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires].
Iser, W. (1978). The act of reading: A theory of aesthetic response. Johns Hopkins University Press.
Moretti, F. (2013). Distant reading. Verso.
Patiño, R. (2006). Revistas literarias y culturales argentinas de los 80. Ínsula, (922), 715-716. https://www.revistasculturales.com/revistas/37/insula/num/922/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Federico Gabriel Cortés
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.