Contribución amerindia y africana en el sur de la región pampeana / Amerindian and African contribution in the south of the Pampean region

  • Sergio Avena
  • Alicia S. Goicoechea
  • Miguel Bartomioli
  • Vanesa Fernández
  • Andrea Cabrera
  • Cristina Dejean
  • Francisco R. Carnese

Resumen

 

En este trabajo nos propusimos estimar el aporte amerindio y africano en el sur de la Región Pampeana mediante el análisis de 6 sistemas genéticos eritrocitarios y del ADN mitocondrial. Se estudió una muestra de 181 dadores de sangre, no emparentados, que concurrieron a dos hospitales de la ciudad de Bahía Blanca.
Considerando los sistemas grupales sanguíneos se registró un 24% y un 7% de componente indígena y africano, respectivamente. No se observaron haplogrupos mitocondriales de origen africano, en cambio, se detectó un 60% de linajes maternos amerindios. Esta elevada contribución indígena, sexo-específica, estaría revelando la existencia de un aporte asimétrico por género en la historia de esta población.
La importante contribución indígena y en menor medida africana detectada en la muestra analizada, que coincide con lo registrado en un estudio previo realizado en la Ciudad de Buenos Aires, nos sugiere reconsiderar la idea de que la Argentina y en particular la Región Pampeana esta constituida, únicamente, por descendientes de europeos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2015-03-28
Cómo citar
Avena, S., Goicoechea, A. S., Bartomioli, M., Fernández, V., Cabrera, A., Dejean, C., & Carnese, F. R. (2015). Contribución amerindia y africana en el sur de la región pampeana / Amerindian and African contribution in the south of the Pampean region. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 55. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1726
Sección
Resúmenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>