Comportamientos matrimoniales en migrantes bolivianos residentes en San Salvador de Jujuy: un análisis exploratorio / Marital behavior in bolivian migrants residents in San Salvador de Jujuy: an exploratory analysis

Autores/as

  • Sonia B. Quintana
  • Susana B. Ocampo

Resumen

Desde la Biodemografía, los datos relativos a las uniones conyugales son importantes, en razón de su influencia en la estructura genética de las poblaciones.
En el estudio de las migraciones de origen boliviano hacia Argentina -desde diferentes disciplinas- se han caracterizado a aquéllas como altamente endogámicas.
De allí que nuestro objetivo fue explorar -desde una perspectiva antropológica- las prácticas matrimoniales de bolivianos residentes en la ciudad de San Salvador de Jujuy; para lo cual recurrimos a entrevistas en profundidad realizadas en el marco del proyecto “Los procesos de construcción/reconstrucción de identidades sociales y culturales en espacios fronterizos”.
Encontramos 46% de uniones exógamas y 54% endógamas (24% constituidas en Argentina y 30 % en Bolivia); situación que no se correspondería con lo reportado para otras ciudades argentinas.
Dinámica migratoria en espacios de frontera -como lo es Jujuy-, podría contribuir a la comprensión de lo hasta aquí observado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Quintana, S. B., & Ocampo, S. B. (2015). Comportamientos matrimoniales en migrantes bolivianos residentes en San Salvador de Jujuy: un análisis exploratorio / Marital behavior in bolivian migrants residents in San Salvador de Jujuy: an exploratory analysis. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 147. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1842

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas