Composición corporal en escolares de la provincia de Catamarca, Argentina / Body composition in school children from the Catamarca province, Argentina

Autores

  • Delia B. Lomaglio
  • María Dolores Marrodán
  • José A. Alba
  • Juan A. Verón

Resumo

Por primera vez se estimó la composición corporal de niños en edad escolar de la provincia de Catamarca, utilizando las ecuaciones propuestas por Gurney y Jellife (1973), Siri (1961) y Slaughter et al (1988) fundamentadas en la estima de la densidad corporal y los pliegues adiposos subcutáneos. También se calcularon otros parámetros nutricionales como el IMC y diversas relaciones que reflejan la distribución del perfil de grasa. La muestra fue de 5497 niños y niñas entre 5 y 15 años de edad, de siete departamentos provinciales. Las mediciones fueron realizadas entre 1980 y 2000, lo que facilitó, además, un análisis secular de la variabilidad de los parámetros estudiados. Los resultados obtenidos se han contrastado con los correspondientes a otros grupos humanos previamente estudiados con idéntica metodología. Por lo que respecta en concreto al sobrepeso y obesidad calculado a partir de los criterios de Cole et al (2000) cabe mencionar que la prevalencia de ambas condiciones malnutritivas es considerablemente inferior a la registrada hasta el momento para la mayoría de los países latinoamericanos utilizando protocolos basados en el IMC. Concretamente la proporción actual es en Catamarca de un 7% de sobrepeso y un 2% de obesidad, habiéndose observado que la tendencia secular al aumento de ambas condiciones, ha sido muy leve en los últimos veinte años.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Publicado

2015-03-28

Como Citar

Lomaglio, D. B., Marrodán, M. D., Alba, J. A., & Verón, J. A. (2015). Composición corporal en escolares de la provincia de Catamarca, Argentina / Body composition in school children from the Catamarca province, Argentina. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 35. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1713

Edição

Seção

Resumos de Congressos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

> >>