Evolución del peso de nacimiento en Catamarca en los últimos seis años / Weight birth evolution in Catamarca during the last six years

Autores/as

  • Juan A. Verón
  • Delia Lomaglio
  • M. Dolores Marrodán
  • José A. Alba
  • María C. Díaz
  • Fernando Gallardo

Resumen

El peso de nacimiento (PN) es un buen estimador del crecimiento prenatal. Este último está influido por factores tanto genéticos como ambientales. Con el objeto de estudiar la evolución del PN en la provincia de Catamarca se analizaron los pesos de los nacimientos ocurridos en los últimos seis años, agrupados en tres períodos bianuales (45329 casos), información proveniente de las bases de estadísticas vitales disponibles.
Se observó una tendencia negativa del PN entre los años 1998 y 2003, obteniéndose diferencias significativas entre el bienio 1998-1999 (3302,77gr) y el bienio 2002-2003 (3236,97 gr).
Se considera el diferencial observado por localización geográfica entre capital (45,4% del total de casos) y resto de la provincia. En el principal aglomerado urbano hubo diferencias significativas entre los tres períodos analizados, en cambio en el resto de la provincia los cambios significativos se postergaron al presente siglo.
Resultará conveniente analizar la progresión de esta tendencia en el tiempo y su asociación con otras variables sociales y ambientales como también con algunos cambios que están ocurriendo en la fecundidad de las mujeres catamarqueñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Verón, J. A., Lomaglio, D., Marrodán, M. D., Alba, J. A., Díaz, M. C., & Gallardo, F. (2015). Evolución del peso de nacimiento en Catamarca en los últimos seis años / Weight birth evolution in Catamarca during the last six years. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 164. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1856

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>