Análisis preliminar de estado secretor ABO (H) en la comunidad mapuche de Anecon Grande (Río Negro) / Preliminar analyzes of secretor state ABO(H) in the mapuche comunity of Anecón Grande (Rio Negro)

Autores/as

  • Maria C. Perosino
  • Alicia S. Goicoechea

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el Sistema Secretor ABO(H) en muestras salivares de 51 individuos (21 varones y 30 mujeres) de la comunidad mapuche de Anecón Grande (Prov. de Río Negro).
Para su determinación se utilizó la técnica de Inhibición de la Aglutinación cuyo fundamento consiste en que las sustancias solubles ABH son capaces de neutralizar a los anticuerpos específicos.
La determinación de la secreción salival ABO(H) mostró que el 100% (47 personas de grupo ABO*0 y 4 de grupo ABO*A) de la muestra corresponde a secretores (Se _ ).
Estos resultados concuerdan con lo esperado para poblaciones amerindias y con la información genética y biodemográfica previamente obtenida. Nuestros datos se comparan con los hallados en otras poblaciones aborígenes argentinas y sudamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Perosino, M. C., & Goicoechea, A. S. (2015). Análisis preliminar de estado secretor ABO (H) en la comunidad mapuche de Anecon Grande (Río Negro) / Preliminar analyzes of secretor state ABO(H) in the mapuche comunity of Anecón Grande (Rio Negro). Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 180. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1866

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a