Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o OpenOffice.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble con letras Times New Roman, 11 puntos de tamaño de fuente en todas sus secciones (incluyendo tablas); se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • Las figuras se adhieren a los requisitos de formato y calidad resumidos en las Directrices del autor/a
  • El envío contiene todos los archivos que lo conforman (texto del artículo, figuras, tablas y texto de epígrafes)

Directrices para autores/as

 

∎ Pautas GENERALES

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Relaciones solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

 

Las contribuciones no deben exceder los límites de palabras estipulados, a saber:

Artículos: hasta 10.000 palabras;

Notas: hasta 2.500 palabras;

Comentarios y Réplicas: hasta 1.250 palabras;

Reseñas: hasta 1.250 palabras.

Deben presentarse escritas a interlineado doble con letras Times New Roman en cuerpo 11 en todas sus secciones (incluyendo tablas), hoja tamaño A4. El total de palabras incluye: Título en castellano y en inglés, Resumen y Abstract (estos últimos solo requeridos en el caso de los artículos), palabras clave y keywords, texto, agradecimientos, notas y bibliografía. Los márgenes superior e izquierdo deben ser de 4 cm y los márgenes inferior y derecho de 2 cm. El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar, o devolver para su corrección, aquellos trabajos que no cumplen con la cantidad de caracteres permitidos.

Guía de estilo
1. Orden de las secciones
Los manuscritos deben contar con las siguientes secciones:

1) Título en mayúsculas, en negrita, centralizado, sin subrayar, en español e inglés.

2) Autor/es (en mayúscula solo las iniciales), en el margen derecho, separados por una línea de espacio del título y del resumen. Cada autor con llamada a pie de página indicando lugar de trabajo y/o pertenencia institucional y académica sin abreviaturas y dirección de correo electrónico.

Respecto de la filiación institucional, deberá declararse para cada uno de los autores de forma normalizada solamente a aquellas instituciones que hayan enmarcado o financiado el trabajo realizado. El Comité Editorial se reserva el derecho de corregir y homologar la notación de la afiliación informada por los autores.

ORCID: en renglón seguido deberá consignarse el número de identificación de ORCID del autor/es

3) Resumen y Abstract de 150 palabras como máximo (solo en el caso de los artículos, las notas no llevan resumen ni abstract). El resumen de un trabajo representa una pieza muy importante de éste, ya que puede alentar o desalentar la decisión de leerlo. Sugerimos efectuar una síntesis de los contenidos y conclusiones del escrito, referir datos novedosos allí presentados y aludir especialmente a la relevancia del manuscrito. El resumen no debe repetir textualmente contenidos del trabajo, no debe ser una introducción al trabajo ni restringirse a enumerar las secciones que este contiene, sino que debe presentar un panorama de los puntos temáticos sobre los que versa, invitando al lector a interesarse por el material.

4) Palabras clave y keywords: artículos y notas deberán presentar 5 (cinco) palabras clave y keywords. Estas deberán estar escritas sin mayúsculas, a menos que la palabra lo amerite, y separadas por comas, además, no deberán repetir palabras presentes en el título.

5) Texto con subtítulos primarios colocados en el margen izquierdo, en mayúsculas sin subrayar; subtítulos secundarios en el margen izquierdo, en minúsculas, cursiva; subtítulos terciarios se colocarán sobre el margen izquierdo, sin cursiva. Cada subtítulo estará separado del texto anterior y posterior por doble espacio. Los párrafos comenzarán con sangría de un tabulado y no se dejará doble espacio entre ellos. El margen derecho debe estar justificado y no deben separarse las palabras en sílabas.

6) Agradecimientos. Deberán mencionarse las fuentes de financiamiento para el desarrollo de la investigación, indicando el nombre del/los organismos financiadores y código de proyectos. Todo otro tipo de apoyo recibido para efectuar el trabajo debe ser citado: institucional, intelectual y técnico (por ej. diseño gráfico, traducción del resumen, etc.).

7) Las Notas deben ser usadas con moderación para proveer información adicional absolutamente necesaria, para aclaraciones (solo cuando la inclusión de dicha información en el texto interrumpa su fluidez por agregar demasiado detalle), para detallar un punto particular o para agregar material tangencial a la argumentación en curso. Las notas deben agregarse después de los Agradecimientos, bajo el encabezado primario de NOTAS.

8) Referencias bibliográficas. El listado bibliográfico se ubicará a continuación de las Notas o de los Agradecimientos en caso de no utilizar Notas. Todas las referencias citadas en el texto y en las notas deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Se recomienda no asignar más del 10% del total de páginas del artículo a las referencias bibliográficas. Se deberá seguir el formato especificado en las normas APA 7ma edición. Las citas en el texto se ordenarán cronológicamente, por año de publicación, mientras que las referencias en la sección Referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente, en función de las iniciales del apellido del primer autor, segundo autor, etc., tal como se indica en el punto "4. Referencias bibliográficas".

Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones electrónicas para las referencias bibliográficas disponibles en soporte digital (DOI, Handle, URL)

9) En caso de que el manuscrito presente figuras o tablas, todas ellas deberán estar debidamente citadas e insertadas en el texto, con sus correspondientes leyendas o epígrafes y además deberán enviarse por separado como archivos complementarios, atendiendo al formato indicado más abajo, en la sección "3. Tablas y Figuras"

10) Títulos de las figuras y tablas: se presentarán en un archivo aparte.

Los lineamientos de estilo utilizados por la revista Relaciones se basan en los parámetros definidos por las normas APA 7m  edición (2019). A continuación, se detallan algunas consideraciones generales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de preparar los manuscritos:

  1. Elementos del texto

2.1 Números, valores y cantidades

Cuando se utilizan números cardinales en medio de una oración, todos los números por encima del 30 (treinta) deben expresarse en números arábigos. Los números de cero a treinta se expresan con palabras (31 en adelante con números). Cuando en una oración u oraciones estrechamente vinculadas aparecieran conjuntamente números mayores y menores a 30, deberán expresarse todos en números arábigos (por ej.: se detectaros 45 puntas de proyectil, 31 pedunculadas y 14 apedunculadas). Los decimales se expresan con comas y no con puntos: 5,99. No hay que usar espacios entre los números y los signos como el % o $, por ej.: 63%, $40, 20ºC,14C, etc. Utilice punto y coma para separar cantidades, por ejemplo: 5.000; 10.000; 75.000. Los números que encabezan una oración deben expresarse con palabras, por ejemplo: “Diez mil años de historia...”, “Tres de los sitios analizados...”.

Los números ordinales siempre se expresan con palabras, por ejemplo: “Durante la tercera rueda de entrevistas...”, “La primera excavación...”.

Todas las medidas de distancia, área, volumen y peso deben ser expresadas en el sistema métrico decimal. Se deben utilizar entonces, centímetros, metros, kilómetros, litros, gramos y hectáreas y no pulgadas, pies, millas, etc. Las unidades métricas deben ser abreviadas sin puntos y sin pluralizar.

Ejemplos: 18 cm, 3 m, 12 km2, 28 ha, 2 l (por litro) kg, g (por gramo) (NO: cms., mts. kms2, has, etc., ni m., cm., etc.). Todas las medidas deben ser expresadas acompañando a números arábigos y abreviados, excepto cuando son usados de modo no específico o aparecen al comienzo de la oración Ejemplos: “Varios metros cúbicos de relleno...”. “Tres kilómetros desde el sitio...”.

La expresión metros sobre el nivel del mar se escribirá de la siguiente manera: m s.n.m. Los puntos cardinales se pondrán con la palabra completa en minúscula (norte, sur, este, oeste) o bien con inicial mayúscula sin punto (N, S, E, O). La ubicación por coordenadas se expresará sin dejar espacios (S22°8’20” y O65°35’28”).

Las cantidades expresadas en números llevan punto a partir de los millares. Ejemplos: 2.000.000 de personas o 1.700 ha. En el caso de los millones, tratar de evitar su uso y escribir “un millón”, “31 millones”. Los años exactos como 1520, 1748 o 26 de febrero de 2008, no llevan punto (incluidas las cantidades de años tipo 3000 AP). Tampoco llevan punto los códigos postales y las direcciones. Para referirse a décadas, no usar “la década del 90”, sino “la década de 1990”. Es recomendable utilizar “en los años cuarenta” y no “en los años ‘40”.

2.2 Edades y datos radiométricos

En todas las categorías de publicación (artículos, notas, comentarios, etc.) en las cuales los datos son informados por primera vez, las siguientes convenciones deben ser empleadas. Si los datos fueron publicados en otro lugar previamente solo es necesario citar esa referencia (con número de página/s).

Las edades radiocarbónicas no calibradas deben:

- estar expresadas en “años AP” (nótese que no se utiliza punto en AP);

- estar seguida por 1-sigma desvío estándar tal cual es informado por el laboratorio;

- incluir el número de identificación dado por el laboratorio;

- determinar qué material fue datado (por ej., madera carbonizada, marlo de maíz, hueso);

- establecer si la datación ha sido corregida por fraccionamiento isotópico. Si el valor de delta carbono 13 ha sido informado por el laboratorio, entonces esta corrección por fraccionamiento isotópico ha sido realizada. La mejor forma de indicar esto es proporcionando el valor de delta carbono.

Ejemplo: 3680 ± años AP (AA56489, hueso) o si tiene el valor carbono 13: 3680 ± años AP (AA56489, hueso; ?13C = -23,8‰).

Citar carbono catorce con superíndice y mayúscula: 14C. Los fechados calibrados deben ser siempre identificados como tales, usando las convenciones cal d.C. o cal a.C. (nótese el lugar que ocupa y la puntuación de cal, a.C., d.C. o A.D.). Los autores deben identificar la calibración particular utilizada e indicar si la calibración está hecha con 1 sigma o con 2 sigma (2 sigma es preferido), y presentar la edad calibrada como un rango de la edad calendario (o rangos cuando más de uno es posible). Si existe más de un rango posible de la edad calendario y el programa de calibración le asigna probabilidades a cada uno, estas probabilidades deben ser incluidas. Ejemplo:

Para el fechado 3680 + 60 AP los dos posibles rangos de edades son 2279-2232 cal AC (p= .05) y 2209-1905 cal AC (p= .95). (Calibrado a 2 sigma con el programa CALIB 2.0 [Stuiver y Reimer 1986].). Si son varios los fechados calibrados incluidos en el manuscrito, se aconseja presentar los fechados en forma de tabla.

2.3 Citas textuales

Las citas textuales de más de tres líneas deben escribirse en párrafos con una sangría en el margen izquierdo y estarán separadas del resto del texto por doble espacio antes y después. No se escribe en itálica y no llevarán comillas ni puntos suspensivos iniciales en las oraciones ya iniciadas. El cuerpo tipográfico en estas citas se reduce a 10. Las citas textuales de tres líneas o menos se incorporan al texto entrecomilladas y no se escriben en itálica. En este caso, el cuerpo tipográfico es el mismo que el del resto del texto y se escribe a continuación entre paréntesis el autor o la fuente y la/s página/s o folio/s (por ej. Rodríguez 1970:15). Utilice comillas sencillas (‘’) solo cuando sea necesario utilizarlas dentro de una cita textual.

En el caso de citas de fuentes documentales, desplegar las abreviaturas, modernizar la ortografía, pero respetar la grafía de topónimos y gentilicios. Citar, en la primera vez, el nombre del archivo o repositorio en forma completa seguido por la sigla entre paréntesis. Por ejemplo: Archivo General de la Nación (AGN). Luego seguir utilizando solo la sigla.

2.4 Ortografía y gramática

Se debe utilizar como autoridad para las reglas de ortografía y gramática la última edición de la Ortografía de la Lengua Española,  La Nueva Gramática de la Lengua Española y del Diccionario de la Real Academia Española.

2.5 Abreviaturas y siglas

Se ruega evitar el uso de abreviaturas: doctor (no Dr.), señor (no Sr.), fray (no Fr.), figura (no fig.). Constituyen excepciones las unidades métricas (véase sección 2.1) y otras que se detallan a continuación: etc. (lleva punto), por ej. (abreviado para decir “por ejemplo” en el interior de un paréntesis), f. (para folio y folios con una sola f y con punto), p. (para página/s (con una sola p y con punto), nº (para número va con minúscula), cfr. (para compárese o véase), s/f (para sin fecha).

Otras excepciones las constituyen los acrónimos (siglas) de largos títulos de agencias, instituciones, etc., los cuales serán mencionados frecuentemente en el texto. La primera vez que se nombra a una institución debe escribirse el nombre completo seguida entre paréntesis la sigla sin punto. Ejemplo: Universidad de Buenos Aires (UBA), Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). La segunda vez que se nombra se incluye directamente la sigla en mayúscula, sin paréntesis y sin punto: AGN, AGI, ONU, UNESCO, OMS. Cuando son en plural llevan punto (tratar de evitarlas): EE.UU., FF.AA. Es recomendable evitar el uso de abreviaturas en otros idiomas cuando existan equivalentes en español.

2.6 Itálica, comillas y negrita
El entrecomillado (“ ”) se utilizará solo para citas textuales insertas en el texto (ver más arriba) o para destacar el carácter especial de una palabra o expresión. Evitar el uso de negrita o bold en el texto. Se escribirán en itálica/bastardilla las palabras o frases que el autor crea necesario destacar y las palabras en lengua extranjera (por ej. et al., latu sensu, a priori, ca., forager, etc.). Deben italizarse, además, los títulos de libros, revistas, poemas y otros trabajos literarios cuando se incluyen dentro del texto y las letras que representan variables matemáticas.

2.7 Mayúsculas y minúsculas

Deberán ir en minúscula: tabla, figura, días de la semana, meses, puntos cardinales, accidentes geográficos (sierra, monte, bahía, valle, río), cargos (ministro/s, presidente/s, gobernador/es, general/es), provincia, partido y sustantivos gentilicios (argentino, afgano, catalán, tehuelche, diaguita, yámana, tucumano, inca/inka). No se aconseja el uso de mayúsculas para las regiones, por ej.: región pampeana, sí para “Pampa”, “Mesopotamia” o “Patagonia”. Se debe utilizar mayúscula para nombres de áreas arqueológicas y geográficas (por ej. América, Pilcomayo, Salta, Argentina), estilos cerámicos (por ej. cerámica Belén) y nombres taxonómicos con el nivel de género y de mayor jerarquía taxonómica. En la bibliografía no deben ponerse en mayúscula los términos principales del título de los libros.

  1. Tablas y figuras

Además del texto, los trabajos solo contarán con figuras y tablas (no se permite el uso de rótulos como lámina, mapa, foto, gráfico, cuadro, etc.). Las figuras y tablas se incluirán en el texto debidamente citadas y con sus correspondientes epígrafes.
Cada figura y tabla, además, deberá entregarse en archivo separado. El nombre del archivo debe decir la palabra figura o tabla, el orden secuencial con que debe aparecer en el texto indicado con números arábigos y el apellido del primer autor. Por ejemplo: tabla 1 Pérez, figura 8 Ramírez.
Las tablas y figuras no deben exceder las medidas de caja de la publicación (13 x 20 cm) y deben estar citados en el texto, comenzando con tabla 1/figura 1 y continuando secuencialmente. No abrevie las palabras tabla y figura. Ejemplos: (tabla 1) (figura 4), (figuras 1 y 2), (tablas 1-3), (figuras 2, 3, y 7), “Como se ilustra en la tabla 1...”. Se recomienda no poner “(véase figura 3)”, ya que el véase es redundante.
Para los epígrafes, se creará un archivo Word diferente denominado Epígrafes figuras y tablas. Provea un título corto para cada tabla o figura. El título o epígrafe no deberá dar información o describir los resultados ilustrados por la tabla o figura. Ejemplos correctos:
Tabla 2. Sumario de las partes esqueletarias de un cementerio familiar
Figura 1. Taxones presentes en los sitios: (a) Lama guanicoe (guanaco) rótula; (b) Lama sp. (camélido) fragmento de húmero
Figura 4. Dos vistas de los esqueletos humanos hallados en Arroyo Seco 2: izquierda, niño con ajuar; derecha, entierro primario de un individuo adulto de sexo masculino. Museo Municipal José Mulazzi, Tres Arroyos

3.1 Tablas

Las tablas consumen tiempo y cuesta mucho trabajo formatearlas en el texto. En consecuencia, la presentación de los datos en forma de tablas debe ser utilizada moderadamente. Los datos en una tabla pequeña, por ejemplo, pueden ser a menudo incluidos en el texto sin pérdida de claridad. Solo cuando los datos que se quiere mostrar son numerosos, se aconseja su presentación en forma de tablas. Estas pueden ser provistas en formato Word o Excel.
Si una columna de encabezamiento no se aplica a uno de los datos la celda debe ser dejada en blanco. No use “N.A.” para lo que no sea aplicable. Si no hay datos para una celda en particular inserte una un guion (-).
Hay tres tipos de notas al pie para tablas. Ubique la información pertinente de una tabla completa en una “nota general” (véase abajo). La información concerniente a la fuente de los datos debe ir tanto en una nota general (si toda la información proviene de una sola fuente) o en una nota al pie específica para una entrada particular, sección, o encabezado.
1. Nota general pertinente a la tabla completa. Ejemplo: Nota: Dato de Kent (1991); todas las dimensiones en mm.

  1. Nota específica para entrada, sección, o encabezamiento. Ejemplos:

C = chicos; A = adultos.
Contiene elementos de latón decorativos idénticos a los encontrados en los entierros 2 y 6. Los datos vienen de Owsley et al. (1987).

  1. Notas indicando un nivel de significado estadístico. Ejemplo: *p < .05.

Nota: Ordene las notas, cada una comenzando en su propia línea, estilo párrafo cortado, en el siguiente orden: nota general, nota específica indicada por letras, y notas de significado indicado por asteriscos.

3.2 Figuras

Deben tener una muy buena resolución, mínimo 300 dpi. Deben ser enviadas en formato gráfico (JPG preferentemente). La mayoría de las figuras son reducidas antes de la publicación. Las ilustraciones extremadamente complejas con detalles considerables y letras pequeñas podrían no reducirse adecuadamente. Evite ilustraciones con demasiada densidad de figuras o letras. Procure que los caracteres incluidos dentro de las figuras sean los mismos. El epígrafe no debe estar incluido dentro de la figura. Todos los símbolos de los mapas o caracteres convencionales deben aparecer en la figura, no en el encabezado. Los mapas deben tener flechas de orientación (norte). Use una escala visual cuando incluya en la figura objetos, planos, secciones, etc. No use la leyenda: “un cm equivale a 450 cm”; porque casi todas las figuras son reducidas antes de la publicación, de modo que tales escalas no serán exactas después de la reducción. Use una escala dibujada en la figura, que luego va a ser reducida en la misma proporción que la figura y permanecerá exacta. Las palabras en las figuras deben seguir el estilo de la revista, por ej. cm y no “cm.”, “A.D.” y no “AD” y los acentos deben ser agregados cuando sean necesarios.

  1. Referencias Bibliográficas

Evitar en la medida de lo posible las referencias “op. cit.” o “ibídem”.

4.1 Citas en el texto

Las referencias bibliográficas irán en el texto siguiendo el sistema autor-año. Ejemplos: 
*(Rodríguez, 1980) o Rodríguez (1980), (Rodríguez, 1980, 1983), (Rodríguez, 1980a, 1980b), etc..
*Se citan hasta dos autores; si son más de dos se nombra al primer autor y se agrega et al. (con itálica), excepto si dos o más citas de tres o más autores genera ambigüedad; entonces deberá citarse el apellido de todos los autores (Pérez, García y Ferreira 2020; Pérez, Gómez y López 2020).
*Citas con páginas, figuras o tablas: (Rodríguez, 1980, p.13), (Rodríguez, 1980, pp. 13-17, 21), (Rodríguez, 1980, figura 3), (Rodríguez, 1980, tabla 2), etc.

*Autores diferentes citados dentro de un mismo paréntesis o comentario deben ir separados por punto y coma (;) y ordenados cronológicamente en primera instancia y alfabéticamente en segunda instancia. Ejemplos: (Torres, 1911; Rodríguez, 1980, 1983; Álvarez, 2004; García, 2004).
* En caso de que un autor tenga más de una publicación del mismo año, éstas deberán diferenciarse con letras: (García, 2007 a y b).
*Las comunicaciones personales van con fecha y sin abreviar, por ej.: (Silvia Rodríguez, comunicación personal 5 de diciembre de 2022).

4.2 Citas en las Referencias bibliográficas
Se ordenarán alfabéticamente (independientemente del año de publicación) y se contemplará el siguiente orden:
Autor/es (apellido e inicial del nombre en ese orden en todos los casos). Fecha (entre paréntesis). Título. Publicación, número, páginas. Editorial (excepto revistas periódicas).
Deben ir en cursiva los títulos de los libros o los nombres de las publicaciones. Los nombres de los autores citados deben ir con iniciales y los apellidos deben estar completos.
Si el autor lo considera importante puede citar entre corchetes la fecha de la edición original de la obra en cuestión (tanto en el texto como en la bibliografía, sobre todo en el caso de viajes y/o memorias, por ejemplo: Lista [1878] 1975).
En el caso de referencias bibliográficas con doble año, citadas en el texto, se colocará 1994-95 y no 1994-1995.
En el caso de referencias bibliográficas en inglés, se respetarán las mayúsculas de las principales palabras del título solo si así están consignadas en el original.
En el caso de manuscritos inéditos, se colocará Ms. al final de la referencia y no se pondrá en itálica el título del trabajo.
Ejemplos:

Libros:

Buikstra, J. y Ubelaker, D. (1994). Standards for data collection from human skeletal remains. Arkansas Archaeological Survey Research Series No. 44.

D’Orbigny, A. [1839] (1944). El hombre americano: considerando sus aspectos fisiológicos y morales. Futuro.

Ingold, T., Riches, D. y Woodburn, J. (Eds.) (1988). Hunters and gatherers. History, evolution and social change, 1. Berg.

Waters, M. R. (1992). Principles of geoarchaeology: a North American perspective. University of Arizona Press.

Revistas:

Ambrossetti, J. B. (1902). Hachas votivas de piedras (pillan toki) y datos sobre rostros de la influencia araucana prehistórica en la Argentina. Anales del Museo Nacional de Historia Natural, 2(4), 93-107.

Del Papa, M. (2008). Estructuración espacial de la variación biológica humana en la República Argentina durante el Holoceno tardío final a través de los rasgos epigenéticos craneofaciales. Revista Argentina de Antropología Biológica, 10(2), 21-41.

Presta, A. M. (1988). Una hacienda tarijeña en el siglo XVII: La Viña de “La Angostura”. Historia y Cultura, 14, 35-50.

Presta, A. M. (1990). Hacienda y comunidad. Un estudio en la provincia de Pilaya y Paspaya, siglos XVIXVII. Andes, 1, 31-45.

Capítulos de libros:

Borrero, L. A., Lanata J. L y Ventura, B. N. (1992). Distribuciones de hallazgos aislados en Piedra del Águila. En L. A. Borrero y J. L. Lanata (Eds.) Análisis espacial en la arqueología patagónica (pp. 9-20). Ayllu.

Mays, S. y Cox, M. (2000). Sex determination in skeletal remains. En M. Cox y S. Mays (Eds.), Human osteology in archaeology and forensic sciences (pp. 117-130). Greenwich Medical Media.

Tesis de Licenciatura y Doctorales:
Blasi, A. M. (1986). Sedimentología del río Colorado. Tesis Doctoral inédita, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata.

Trabajos presentados en reuniones científicas:
Shott, M. J. (2006). Core reduction and refitting: lessons from WHS623x, an Upper Paleolithic site in Jordan. Trabajo presentado en el 71° Annual Meeting of SAA. San Juan, Puerto Rico.

Trabajos en Prensa:
Los trabajos enviados y sin resolución de aceptación de publicación deben incluirse como ms. En los casos de trabajos en prensa, deberán ser citados como cualquier otro trabajo publicado y con la aclaración: “En prensa”. Como todos los trabajos de la lista bibliográfica, deberá consignarse en ellos la fecha, para lo cual debe considerarse el momento de aceptación.

Galley, T. S. (2020). First evidences of Homo Sapiens in South Africa. Nature. En prensa.

Trabajos en medios electrónicos:

* Archivo con DOI (Digital Object Identifier). Se colocará el DOI al final de la cita:

Flannery, K. (1982). The Golden Marshalltown: A Parable for the Archeology of the 1980s. American Anthropologist, 84(2), 265-278. http://doi.org/10.1525/aa.1982.84.2.02a00010

Nota: Se solicita a los autores que acepten el principio de autorizar correcciones estilísticas que faciliten la lectura de los artículos sin alterar su contenido.

Políticas de secciones

Artículos

Los Artículos presentan panoramas completos de los temas de investigación actuales en las principales áreas temáticas como antropología, arqueología, etnohistoria, antropología biológica, que sean de utilidad al público local e internacional. Tienen una extensión máxima de 10.000 palabras.

Las contribuciones recibidas serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Equipo Editorial quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación o que no coincidan con los propósitos y la orientación de la revista se devolverán a los/as autores/as, sin pasar por el proceso de arbitraje.

Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y con los requerimientos formales indicados por la revista serán enviados a dos evaluadores/as externos/as, reconocido/as especialistas en las temáticas de los manuscritos. Para emitir sus evaluaciones, tanto el Equipo Editorial como las y los evaluadores anónimos se orientarán por estrictos criterios de calidad teórica, metodológica y estilística, así como por la novedad y relevancia de los manuscritos.

Como resultado de este proceso, los artículos podrán ser aceptados, aceptados con modificaciones (menores o sustanciales) o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes. Cuando lo/as evaluadores/as indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deberán comprometerse a realizarlas en un plazo de 30 días.

Notas

Las Notas son trabajos breves y acotados sobre temas específicos de investigación en las principales áreas temáticas como antropología, arqueología, etnohistoria, antropología biológica, que sean de utilidad al público local e internacional.  Tienen una extensión máxima de 2.500 palabras.

Las contribuciones recibidas serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Equipo Editorial quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación o que no coincidan con los propósitos y la orientación de la revista se devolverán a los/as autores/as, sin pasar por el proceso de arbitraje.

Las notas que cumplan con los requisitos temáticos y con los requerimientos formales indicados por la revista serán enviados a dos evaluadores/as externos/as, reconocido/as especialistas en las temáticas de los manuscritos. Para emitir sus evaluaciones, tanto el Equipo Editorial como las y los evaluadores anónimos se orientarán por estrictos criterios de calidad teórica, metodológica y estilística, así como por la novedad y relevancia de los manuscritos.

Como resultado de este proceso, las notas podrán ser aceptadas, aceptadas con modificaciones (menores o sustanciales) o rechazadas, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes. Cuando lo/as evaluadore/as indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deberán comprometerse a realizarlas en un plazo de 30 días.

Comentarios y Réplicas

Los Comentarios y Réplicas son contribuciones breves que discuten y reflexionan sobre artículos publicados durante los últimos dos volúmenes de revista Relaciones. Tienen una extensión máxima de 1.250 palabras.

Reseñas

Son reseñas de libros nacionales y/o internacionales publicados durante los últimos cinco años. Tienen una extensión máxima de 1.250 palabras. Serán sometidas solamente a consideración y revisión del Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.