Sobre la revista

Enfoque y alcance
Políticas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN E INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN

Aspectos ÉTICOS
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

-----------------------------------------------------------------------------------

Enfoque y ALCANCE

Relaciones es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia semestral, que edita la Sociedad Argentina de Antropología (SAA) para difundir la investigación en ciencias antropológicas de la Argentina y el Cono Sur, favorecer la discusión entre los/as autores/as y mantener actualizados a los miembros de la SAA en los temas de su incumbencia.

La revista publica artículos originales e inéditos de investigación básica y aplicada, discusiones, entrevistas, reseñas y comentarios de autores/as argentinos/as y extranjeros sobre arqueología, antropología social, antropología biológica, etnografía y etnohistoria.

La SAA es una Asociación Civil sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de sus socios/as y con fondos públicos para el desarrollo de actividades. La institución apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que Relaciones provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as.

Se reciben cuatro tipos de contribuciones: Artículos (hasta 10.000 palabras) donde se presentan panoramas completos de los temas de investigación actuales en las principales áreas temáticas como antropología, arqueología, etnohistoria y antropología biológica, que sean de utilidad al público local e internacional. También se podrán enviar Notas (hasta 2.500 palabras) sobre temas específicos que serán consideradas de la misma jerarquía que los artículos largos y enviadas a evaluar como los anteriores, aunque teniendo en cuenta las particularidades de esta sección. Asimismo, se podrán proponer Comentarios y Réplicas (hasta 1.250 palabras) sobre artículos publicados durante los últimos dos volúmenes de Relaciones y Reseñas de libros nacionales y/o internacionales publicados durante los últimos cinco años (hasta 1.250 palabras).

Solo se podrá presentar un artículo por persona (como primer autor/a o coautor/a). Una vez publicado, los/as autores/as solo podrán presentar un nuevo trabajo luego de transcurridos dos números (un año) sin envíos.

---

Desde el Vol. 46 Núm. 1 (2021), todos los artículos y notas publicados en la revista cuentan con identificador único y permanente (DOI, Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Relaciones es una revista electrónica arbitrada con periodicidad semestral.
Sus ediciones se publican en el mes de julio (número 1) y en el mes de diciembre (número 2).
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

Los originales enviados a la revista son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla según se describe a continuación.

Las contribuciones recibidas serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Equipo Editorial quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación o que no coincidan con los propósitos y la orientación de la revista se devolverán a los/as autores/as, sin pasar por el proceso de arbitraje.

Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y con los requerimientos formales indicados por la revista serán enviados a dos evaluadores/as externos/as, reconocido/as especialistas en las temáticas de los manuscritos. Para emitir sus evaluaciones, tanto el Equipo Editorial como las y los evaluadores anónimos se orientarán por estrictos criterios de calidad teórica, metodológica y estilística, así como por la novedad y relevancia de los manuscritos.

Como resultado de este proceso, los artículos podrán ser aceptados, aceptados con modificaciones (menores o sustanciales) o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes. Cuando los7as evaluadores/as indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deberán comprometerse a realizarlas en un plazo de 30 días.

Los manuscritos finales serán sometidos a corrección de estilo y, de ser necesario, se enviarán a los autores para su revisión; deberán ser devueltos dentro de los 7 (siete) días de recibidos.

Las pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, por vía electrónica, como documento en formato PDF (Acrobat Reader), debiendo ser devueltas dentro de los 7 (siete) días de recibidas. En caso contrario, los Editores se reservarán el derecho de corregirlas y de enviarlas para su publicación. Una vez que la prueba de imprenta esté corregida, se colgará el pdf en la página web de la revista, plataformas y portales que considere pertinentes para que esté disponible.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

En línea con esta política, Relaciones adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (2002), por lo cual “permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de [sus] artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet” (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation).

--- --- ---

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN

Relaciones está incluida en los siguientes índices, catálogos y repositorios:

SciELO-Argentina |  Scientific Electronic Library Online

NÚCLEO BÁSICO | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Argentina)

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

EBSCOhost | Base de datos de información científica (Estados Unidos y Canadá)

ESCI | Emerging Sources Citation Index 

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

CSIC | Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC (España)

CiteFACTOR | Directory Indexing of International Research Journals

REBIUN | Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (España)

Handbook of Latin American Studies (HLAS)

Anthropological Literature, Harvard

MALENA | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

ROAD | Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Relaciones se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/relaciones/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--- --- ---

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión posprint, tanto en repositorios institucionales y temáticos  como en sitios personales de los/as autores/as.

Política registrada en Malena.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion