Relevamientos iniciales de grabados rupestres en La María, meseta central de Santa Cruz
DOI:
https://doi.org/10.24215/18521479e096Palavras-chave:
motivos grabados, guanacos, paisaje rupestre, relevamiento, PatagoniaDownloads
Referências
Acevedo, A. (2017). Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina). [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4344
Blanco, R. (2015). El arte rupestre en los macizos del Deseado y Somuncurá: La producción de grabados y pinturas entre cazadores-recolectores desde el Holoceno Medio. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44509
Carden, N. (2008). Estudio de las manifestaciones rupestres de la meseta central de Santa Cruz. El area de los zanjones Blanco y Rojo al sur del río Deseado. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4380
Cueto, M. E., Skarbun, F. y Frank, A. D. (2014). Tecnología lítica de los cazadores-recolectores de la meseta central patagónica. Balances y perspectivas para una propuesta de integración. En A. Lourdeau, S. A. Viana, y M. J. Rodet (Eds.), Indústrias líticas na América do Sul: Abordagens teóricas e metodológicas (pp. 173-202). EdUFPE.
Cueto, M. E., Skarbun, F. y Valiza Davis, C. (2024). Campamento Cañadón Negro, Localidad La María, Santa Cruz. Sitio arqueológico a cielo abierto en un paisaje habitado de manera redundante. Intersecciones en Antropología. En prensa.
Durán, V. (1983-85). Arte rupestre de los cazadores patagónicos en "El Verano", área de La Martita, Departamento Magallanes, Provincia de Santa Cruz. (II). Anales de Arqueología y Etnología, 38-40(1), 43-75.
Fiore, D. y Ocampo, M. (2009). Arte rupestre de la región Margen Norte del río Santa Cruz: una perspectiva distribucional. En M. C. Salemme, F. Santiago, M. Álvarez, E. Piana, M. Vazquez y M. E. Mansur (Eds.), Arqueología de Patagonia: una mirada desde el último confín (pp. 499-513). Utopías.
Frank, A. D., Gheco, L., Halac, E., Mastrángelo, N., Landino, M., Paunero, R. S. y Marte, F. (2020). Variaciones del color. Primeros estudios físico-químicos de las pinturas rupestres de La María, provincia de Santa Cruz. Intersecciones en Antropología, 21(1), 57-70. https://doi.org/10.37176/iea.21.1.2020.530
González Dubox, R. E., Frank, A. D., Cueto, M. E. y Paunero, R. S. (2021). Manifestaciones rupestres situadas: Tipología y distribución de las pinturas de La María Quebrada, Provincia de Santa Cruz. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales, 9(1), 225-244. http://hdl.handle.net/11336/154709
Guichón, F. (2018). Redes de información durante el Holoceno medio y tardío en Patagonia meridional. Estudio de las representaciones rupestres en la cuenca del Lago Cardiel y sur de la Meseta del Strobel. [Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9991
Gradin, C. (2003). Grabados de la Ea. "La Flecha". Gobernador Gregores-Provincia de Santa Cruz. En A. Aguerre (Ed.), Arqueología y paleoambiente en la Patagonia santacruceña argentina (pp. 121-137). Nuevo Offset.
Landino, M., Gheco, L., Mastrangelo, N., Frank, A. D. y Marte, F. (2021). El arte rupestre a escala microscópica. Avances en el estudio arqueométrico y experimental de las técnicas de aplicación de las pinturas rupestres de La María (provincia de Santa Cruz). Anuario TAREA, 8(8), 443-463. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157080
Manzi, L. M., Charlin, J., Pallo, M. C., Iamarino, M. L. y Cabrera, R. (2022). Guanacos grabados en el interfluvio de los ríos Gallegos-Chico (Santa Cruz, Argentina): su distribución más austral en Patagonia. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 27, 131-149. https://doi.org/10.56522/BMCHAP.0080010270002
Paunero, R. S., Frank, A. D., Skarbun, F., Rosales, G., Zapata, G., Cueto, M. E., Paunero, M. F., Martinez, D. G., López, R., Lunazzi, N. y Del Giorgio, M. (2005). Arte rupestre en estancia La María, meseta central de Santa Cruz: Sectorización y contextos arqueológicos. Relaciones, 30, 147-168. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24936
Re, A. (2017). Grabados de guanacos en la Patagonia austral. Intersecciones en Antropología, 18(2), 135-147. http://hdl.handle.net/11336/72590
Re, A. y Guichón, F. (2013). Las representaciones rupestres de la meseta del Lago Guitarra (Provincia de Santa Cruz). En A. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, S. Paulides, L. Salgán y A. Tivoli (Eds.), Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de la Patagonia (pp. 495-504). Museo de Historia Natural de San Rafael.
Re, A., Guichón, F. y Belardi, J. B. (2013). Las mesetas de San Adolfo y del Cardiel Chico (provincia de Santa Cruz): su uso y jerarquización regional a partir de los motivos rupestres. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 23(2), 91-106. http://hdl.handle.net/11336/82257
Skarbun, F. y Paunero, R. S. (2023). Paisajes arqueológicos de la localidad La María, meseta central de Santa Cruz, Argentina. Análisis distribucionales. Arqueología, 29(1), 11138. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t29.n1.11138
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Fabiana Skarbun, Ariel David Frank, Manuel Enrique Cueto, Emanuel Lamas, Josefina Haidar, Rafael Sebastián Paunero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Estas licencias se aplican para todos los materiales publicados a partir del Vol. 46 Núm. 2 (2021).
Las ediciones anteriores se publicaron bajo una licencia CC BY-NC 4.0 internacional.