Ordenanzas que restringen el uso de agroquímicos: análisis de la experiencia de Villa San José, provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Gabriela Giordano
  • Maximiliano Pérez
  • Raúl Alberto Pérez

Palabras clave:

conflicto socioambiental, agroecología, periurbano, alianza sociotécnica

Resumen

Los cambios tecnológicos en la agricultura pampeana derivaron en conflictos socio-ambientales debido al uso indiscriminado de agroquímicos en un contexto de mayor concientización de su impacto. Esto ocurre principalmente en los pueblos rurales y las zonas cercanas a los mismos. Ante esta situación, diferentes actores demandan el accionar del Estado para la búsqueda de soluciones, entre ellas la regulación del uso de agroquímicos. En la localidad de Villa San José los conflictos a raíz del uso de estos productos en los campos linderos al área urbana derivaron en la sanción de ordenanzas de regulación para estos insumos. A partir del análisis socio-técnico del proceso de armado de este artefacto tecnológico, nuestro objetivo es estudiar si la ordenanza resultó ser un dispositivo adecuado para la solución del conflicto. Se realizaron entrevistas de tipo semiestructurada y se analizó información secundaria disponible (actas de reuniones de productores, informes técnicos). Si bien la sanción de esta norma redujo el uso de agroquímicos, la misma nunca se cumplió plenamente, evidenciando el no funcionamiento de esta tecnología. Entre los motivos podemos observar que los productores no tuvieron participación en las decisiones sobre el contenido y que no se consideraron formas alternativas de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ander Egg. Ezequiel. 1985. Metodología del trabajo social. Ed. El Ateneo. Mexico.

Barsky, A. 2005. El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Vol. IX, núm. 194 (36).

Carrapizo, V. 2013. ¿Qué hay detrás del cambio tecnológico? Un análisis socio-técnico de la dinámica de la citricultura de Monte Caseros, Corrientes. El caso de la cooperativa San Francisco. Universidad Nacional de Quilmes. Tesis para optar al grado de magister en Ciencia, tecnología y sociedad. Diciembre 2013.

Jacinto, G. 2012. Vínculos urbano-rurales y construcción de nuevas territorialidades en asentamientos de rango menor. Mundo Agrario, vol. 12, nº 24, primer semestre de 2012.

Molpeceres, C.; Ceverio, R.; Brieva, S. 2015. Tecnología y Política: análisis socio-técnico de las franjas de seguridad para la aplicación de agroquímicos en la horticultura periurbana del Partido de General Pueyrredon. IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires 3 al 6 de noviembre de 2015.

Pinch, T.J.; Bijker, W.E. 2008. La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociedad de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. En: Thomas H & Buch A. (coord.) Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.

Propersi, P.; Zuliani, S.; Santecchia, M.; Pérez, R.A.; Pérez, M.. 2013. Construcción de cadenas cortas de valor. Pasteurización de leche agroecológica en el Municipio de San Genaro, Santa Fe. Actas VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. CABA. 29 octubre-1 noviembre de 2013.

Thomas, H. 2008. Estructura cerradas versus procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico en Thomas, Hernán y Buch, Alfonso. Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Ed. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Thomas, H. 2012. Sociedades de Aprendizaje: Innovación tecnológica y desarrollo territorial con inclusión social [en línea]. Área de estudios sociales de la tecnología y la innovación. IESCT –UNQ. http://www.redinnovagro.in/pdfs/T1_Hernan%20Thomas.pdf [consulta 07 de junio de 2015].

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Giordano, G., Pérez, M., & Pérez, R. A. (2018). Ordenanzas que restringen el uso de agroquímicos: análisis de la experiencia de Villa San José, provincia de Santa Fe. Revista De La Facultad De Agronomía, 116(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6183