Dialoguicidad en procesos de extensión rural agroecológicos: historias y rupturas entre extensionistas universitarios y viñateros de la costa de Berisso (2000- 2008)

Autores/as

  • Irene Velarde
  • Mariana Edith Marasas

Palabras clave:

agroecología, investigación acción, transformación socio-territoriales

Resumen

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se acercó a los productores de vino de la costa de Berisso en 1999 con la propuesta de constituir un grupo para su recuperación. La propuesta técnica original se basó en trabajar desde el paradigma agroecológico que rescata el conocimiento tradicional, base de la sustentabilidad de estos sistemas productivos. Luego de nueve años de continuidad de proyectos con enfoque agroecológico, se analizó la experiencia desde la visión de los viñateros y extensionistas participantes. La intervención es estudiada a partir de perspectivas teóricas complementarias: la agroecología que incorpora las formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales mediante propuestas surgidas del potencial endógeno comunitario (Sevilla Guzman) y la perspectiva latinoamericana de comunicación / educación (Paulo Freire; Jorge Huergo). La estrategia metodológica es el Estudio de Caso, en base a datos producidos de información primaria, recolectada a través de técnicas cualitativas, a lo largo de nueve años de co-construcción (viñateros- universidad), entre 2000 y 2008. Se incorporó también un grupo focal con viñateros y técnicos en 2017, a fin de evaluar el impacto de las interpelaciones agroecológicas que surgieron desde la Facultad. Esta investigación ha permitido reflexionar sobre las prácticas agroecológicas de los viñateros, sus reafirmaciones y transformaciones; sobre las prácticas de los extensionistas universitarios dentro de un enfoque dialógico. Se dieron transformaciones de la realidad a nivel del “Locus de conocimiento agroecológico”. El fortalecimiento de los conocimientos tradicionales generó mayor argumentación en todos los viñateros. Las innovaciones “agroecológicas” exógenas fueron resistidas en un grupo mayoritario de viñateros y no se logró la identificación. Esta afirmación se vincula con los planteos hegemónicos de los sistemas de extensión, ya sea se traten de producción industrial o agroecológica, que se inclinan al cambio de sus prácticas cotidianas por otras, que no surgen del pronunciamiento conjunto de los hombres, sino que suelen asimilarse a “donaciones de los extensionistas”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

.

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Velarde, I., & Marasas, M. E. (2018). Dialoguicidad en procesos de extensión rural agroecológicos: historias y rupturas entre extensionistas universitarios y viñateros de la costa de Berisso (2000- 2008). Revista De La Facultad De Agronomía, 116(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6145