Cooperativas pampeanas, recambio generacional y diversidad rural en las primeras décadas del siglo XXI

Estudio de la cooperativa agropecuaria Unión de Justiniano Posse

Autores/as

  • Pedro Carricart Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Valeria Carricart Cooperativa Agropecuaria "Unión", Argentina
  • Christophe Albaladejo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/16699513e001

Palabras clave:

cooperativa agropecuaria, actores sociales, recambio generacional, tipología de productores, desarrollo rural

Resumen

Esta investigación se refiere a un análisis de las transformaciones de los vínculos entre las cooperativas agropecuarias pampeanas y sus socios, abordando este tema desde una mirada más amplia de transformaciones de las relaciones de “los productores” con “el mundo asociativo” y también con el territorio local y la actividad agropecuaria. El enfoque se centra específicamente sobre los recambios generacionales analizados en las siguientes dimensiones de la actividad agropecuaria: la dimensión privada (las diversidades familiares), la dimensión económica (la diversidad del trabajo) y la dimensión de la vida pública (la diversidad de participación en la cooperativa y otros ámbitos). En un contexto de profundas transformaciones de la actividad agropecuaria y de los territorios rurales, más aún en la zona núcleo pampeana, el objetivo es caracterizar la diversidad de productores vinculados a las cooperativas, sus formas de realizar la actividad agropecuaria y modos de participación, y qué nuevos estilos están adoptando estas relaciones con las cooperativas. Este abanico de diversidades está en efecto atravesado por las transformaciones producidas por los recambios generacionales. Tomamos el caso de la cooperativa Unión de Justiniano Posse de la localidad de San Marcos, en la provincia de Córdoba, situada en plena zona núcleo y que ha formulado una demanda de investigación sobre el tema de los recambios generacionales en la organización y en la actividad agropecuaria. La metodología de la investigación se enmarca entonces en la etapa de diagnóstico de una “investigación acción”. Asimismo, se trabaja con una base de datos elaborada sobre una muestra razonada de 50 miembros activos de esta cooperativa en esa localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albaladejo, C. 2006. De la pampa agraria a la pampa rural: la descontrucción de las "localidades" y la invención del "desarrollo rural local" (Conferencia invitada en plenario). VI Jornadas Patagónicas de Geografía "Sociedad y Territorio en el Siglo XXI", 23-25 de agosto 2006, Trelew, Chubut, Argentina, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, IGEOPAT, Departamento de Geografía, 20 p.

Albaladejo, C. 2009. Médiations territoriales locales et développement rural. Vers de nouvelles compétences d'accompagnement de l'activité agricole. Les agricultures familiales dans les transformations territoriales en Argentine, au Brésil et en France. HDR Habilitation à Diriger des Recherches, Géographie et Aménagement, UFR Sciences Sociales Département de Géographie, dir.: 304 p.

Albaladejo, C. & P. Carricart. 2004. Hacia cooperativas de 3ra generación en Argentina? La articulación de una gobernancia de empresa y de una Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata (2019) Vol 118 (1): 1-17 gobernancia territorial. V Coloquio sobre Transformaciones Territoriales "Nuevas visiones en el inicio del siglo XXI", 3, 4 y 5 de noviembre de 2004, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), 11 p.

Albaladejo, C. & F. Casabianca (ed.). 1997. La recherche-action. Ambitions, pratiques, débats. INRA, Paris, 212 p.

Arendt, H. 2004. La condición humana (introducción de Manuel Cruz). Paidós, Buenos Aires, 366 p.

Baganeta, J.M. 2013. Supervivencia y expansión. El caso de la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda ante el agronegocio en la región marginal del Gran Chaco Argentino (1990-2010). In: Muzlera J. & Salomón C. (ed.) "Sujetos sociales del agro argentino Escritura, oralidad e imagen", Prohistoria, Rosario, pp. 271-288.

Blöss, T. 1997. Les liens de famille. Sociologie des rapports entre générations. PUF, Paris, 155 p.

Carricart, P. 2012. Cooperativas rurales y territorios en la Región pampeana argentina. Transformaciones sociales, económicas y organizacionales. La Colmena, Buenos Aires, 417 p.

Carricart, V. & C. Albaladejo. 2007. ¿Continuación versus sucesión? La diversidad de la juventud cooperativista en cuanto a estilos de vida y compromiso con la actividad agropecuaria. In V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 7-9 de noviembre de 2007, Buenos Aires. Pp 23.

Dubar, C. 2000. La crise des identités. L'interprétation d'une mutation. PUF, Paris, 239 p.

Dubet, F. & M. Wieworka. 1995. Penser le sujet. González Cangas, Y. 2003. Juventud rural. Trayectorias teóricas y dilemas identitarios, Revista Nueva Antropología, México D.F., vol. XIX, n°63; p.

Lattuada, M.J. 2013. Transformaciones en el asociativismo rural. Estrategias de resistencia y adaptación ante cambios de contextos económicos y políticos. In: Gasselin P., Cloquell S. & Mosciario M. (ed.) "Adaptaciones y transformaciones de las agriculturas pampeanas a inicios del siglo XXI", CICCUS, Buenos Aires, pp. 43-70.

Lattuada, M.J. & J.M. Renold. 2004. El cooperativismo agrario ante la globalización. Siglo Veintiuno editores Argentina, Buenos Aires, 220 p.

Margulis, M. 1996. La juventud es más que una palabra. Editorial Biblos, Buenos Aires, 241 p.

Raffestin, C. 1987. Repères pour une théorie de la territorialité humaine, Cahier du Groupe Réseaux, vol. n°7; p. 263-279.

Volle, M. 1985. Analyse des données. Economica, Paris, 323 p.

Descargas

Publicado

2019-06-23

Cómo citar

Carricart, P., Carricart, V. ., & Albaladejo, C. . (2019). Cooperativas pampeanas, recambio generacional y diversidad rural en las primeras décadas del siglo XXI : Estudio de la cooperativa agropecuaria Unión de Justiniano Posse. Revista De La Facultad De Agronomía, 118(1), 1–17. https://doi.org/10.24215/16699513e001