Entre la expansión urbana y la producción de alimentos

El conflicto rural/urbano en relación al patrón espacial de usos del suelo en el partido de La Plata, Buenos Aires

Autores/as

  • Carolina Baldini Curso de Agroecología, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP, La Plata, Buenos Aires, Argentina; Becaria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Mariana Edith Marasas Curso de Agroecología, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP, La Plata, Buenos Aires, Argentina; Becaria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Andrea Alejandra Drozd Departamento de Medio Ambiente, Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Buenos Aires, Argentina; Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP, La Plata, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/16699513e031

Palabras clave:

territorio, planificación, horticultura, periurbano, agroecología

Resumen

La falta de políticas de ordenamiento territorial adecuadas, las deficiencias en su aplicación y los múltiples intereses de los actores vinculados al periurbano productivo en el Partido de La Plata, entre otros factores, han delineado el actual uso insustentable del territorio. Recientemente, han surgido experiencias novedosas de extensión y de investigación-acción participativa, que incorporan lineamientos surgidos como demandas de distintos actores del territorio. En este trabajo buscamos aportar nuevos conocimientos sobre los usos y coberturas del suelo actualizados, sobre las relaciones espaciales entre ellos y con variables físicas, y formular consideraciones para colaborar en las estrategias de planificación colectiva en el territorio. El mapa de usos/coberturas se realizó a partir de imágenes Landsat 8 (2015) aplicando “support vector machine” (ENVI). Éste se integró con mapas de aptitud del suelo, modelo de drenaje y límites de delegaciones municipales. Se identificaron 11 usos/coberturas. Entre ellas, las coberturas semi-naturales se encontraron mucho menos representadas en la zona hortícola. Un 67,93% de los invernáculos se hallaron a menos de 1000 m de zonas urbanas y el 51,16% del área urbana se asentó sobre suelos aptos para la agricultura. La delegación con mayor concentración de invernáculos fue Abasto (23,5%). Por último, el 45,06% de los invernáculos se hallaron a menos de 200 m de arroyos y un 10,19% a menos de 50 m. Esta información es de gran utilidad para un futuro proceso de planificación territorial sustentable, y proporciona una base útil para nutrir el debate acerca de los modelos de agricultura periurbana en Argentina, y en particular en la región de La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ambort, M.E. 2017. Procesos asociativos en la agricultura familiar: un análisis de las condiciones que dieron lugar al surgimiento y consolidación de organizaciones en el cinturón hortícola platense, 2005-2015 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

Alonso, L., C. Bernasconi, A. Ciciarelli, C. De Castro, C. Esteban, A. Etchegoyen, T. Mac Loughlin, L. Muntaner, R. Ledesma, L. Orofino, C. Percudani, A. Piccinini, M. Rojo, J.M. Santillán & S. Vittori. 2015. Plaguicidas: los condimentos no declarados. XIII jornadas de jóvenes investigadores grupo Montevideo. Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social. La Plata, Buenos Aires.

Arias, M. 2019. Efecto del uso de fertilizantes y pesticidas sobre organismos acuáticos en arroyos de la zona hortícola de La Plata. D. Tesis, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 147 pp.

Ávila, H. 2009. Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades. Estudios Agrarios. Revista de la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal Mexicano. Agosto. www.pa.gob.mx/publica/rev41/ANALISIS/7HECTORAVILA.pdf.

Baloriani, G., M.F. Paleologos, M.E. Marasas, & S.J. Sarandón. 2009. Abundancia y Riqueza de la Macrofauna Edáfica (Coleoptera y Araneae), en Invernáculos Convencionales y en Transición Agroecológica. Arana, Argentina. Revista Brasilera de Agroecología. 4(2): 1733-1737.

Barsky, A. 2007. Globalización y Agricultura periurbana en Argentina. Escenarios, recorridos y problemas. Ada Svetlitza de Nemirovsky (coordinadora). Maestría en Estudios Sociales Agrarios. SerieMonografías ISSN, 2(2), 1.

Barsky, A. & M. Vio. 2007. La Problemática del Ordenamiento Territorial en Cinturones Verdes Periurbanos sometidos a Procesos de Valorización Inmobiliaria. El caso del Partido del Pilar, Región Metropolitana de Buenos Aires. IX Coloquio Internacional de Neocrítica. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.

Benencia, R. 2002. Transformaciones territoriales en la horticultura periurbana bonaerense en los últimos 50 años. El papel de la tecnología y la mano de obra. XIII Economic History Congress. Buenos Aires.

Bertoni, J. C., S. Ambrosino, O. Barbeito, A. Daniele, J.A. Maza, C.U. Paoli & J.J. Serra. 2004. Inundaciones urbanas en la Argentina. GWP-SAMTAC; Programa Asociado de Gestión de Crecidas; Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Técnica, SECyT; Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua, Argentina; Arg CAP-NET.

Birche, M.E. & K.C. Jensen. 2018a. Relevamiento y catalogación de los espacios verdes de uso público de la ciudad de La Plata, Argentina. Urbano, 21.

Birche, M. & K.C. Jensen. 2018b. El paisaje en el espacio público como medio de integración entre la ciudad y el agua: el caso de la región La Plata, Argentina. Revista de Urbanismo, (39), 1-16.

Blandi, M. L. 2016. Tecnología del invernáculo en el Cinturón Hortícola Platense: análisis de la sustentabilidad y los factores que condicionan su adopción por parte de los productores (Doctoral dissertation, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales).

Blandi, M. L., S.J. Sarandón, C.C. Flores & I. Veiga. 2016. Evaluación de la sustentabilidad de la incorporación del cultivo bajo cubierta en la horticultura platense. Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata, 114(2): 251-264.

Ceceña, A.E. 2012. Dominar la naturaleza o vivir bien: disyuntiva sistémica. Debates urgentes, 1(1): 117-129.

Cieza, R.I., G. Ferraris, C. Seibane, G. Larrañaga & L. Mendicino. 2015. Aportes a la caracterización de la agricultura familiar en el Partido de La Plata Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata. Vol. 114 (Núm. Esp.1). Agricultura Familiar, Agroecología y Territorio: 129-142.

Colombo J.C., M. Astoviza, C. Bilos, N. Cappelletti, C. Migoya, M. Morrone, C. Skorupka, E. Speranza & L. Tatone. 2015. Subproyecto “Biogeoquímica de contaminantes”. En: Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de situación e incidencias sobre la salud. Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y UNLP. 497-533.

Congedo L. 2016. Semi-Automatic Classification Plugin Documentation. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.29474.02242/1

Congalton, R.G. & K. Green. 2008. Assessing the accuracy of remotely sensed data: principles and practices. CRC press. 183 pp.

Coning, J.G., P.S. Bindraban, J.J. Schröder & R.E.E. Jongschaap. 2018. Can our global food system meet food demand within planetary boundaries?. Agriculture, Ecosystems & Environment, 251: 244-256. DOI: https://doi.org/10.1016/j.agee.2017.06.001

Dansero, E., G. Pettenati, & A. Toldo. 2017. The relationship between food and cities and urban food policies: a space for geography?. Bollettino della società geografica italiana. 13 (5): 4-19.

Dávila, M. 2012. Documentos de Trabajo: La política sobre uso de agroquímicos en Argentina y Uruguay. Universidad de Belgrano, Departamento de Investigaciones, Área de Estudios Agrarios, Vol. 277.

Dubrovsky Berensztein, N. 2018. Estudio de la entomofauna en agroecosistemas del Cinturón Hortícola de La Plata, para el diseño participativo de estrategias de control biológico por conservación. D. Tesis, Universidad Nacional de La Plata. 391 pp. On line: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71094

Fernández, V. & M.E. Marasas. 2015. Análisis comparativo del componente vegetal de la biodiversidad en sistemas de producción hortícola familiar del Cordón Hortícola de La Plata (CHLP), provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista de la Facultad de Agronomía, 114 (Núm. Esp. 1): 15-29.

Fernández Lozano, J. 2012. La producción de hortalizas en Argentina. Gerencia de Calidad y Tecnología. Mercado Central de Bs. As. On line: https://www.academia.edu/23974120/La_produccion_de_hortalizas_en_argentina

Fingerman, N. 2018. La agricultura familiar en el Área Hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Diversas formas de dependencia y el camino de construcción de su autonomía. Ediciones INTA, La Plata, Buenos Aires. 111 pp.

Frediani, J.C. 2010. Lógicas y tendencias de la expansión residencial en áreas periurbanas. El Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina, entre 1990 y 2010 D. Tesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 459 pp. On line: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3203

García, M. 2011. El cinturón hortícola platense: ahogándonos en un mar de plásticos. Un ensayo acerca de la tecnología, el ambiente y la política. THEOMAI nº 23, primer semestre 2011.

García M. 2012. Análisis de las transformaciones de la estructura agraria hortícola platense en los últimos 20 años. El rol de los horticultores bolivianos. Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.

García, M. 2015. Horticultura de La Plata (Buenos Aires). Modelo productivo irracionalmente exitoso. Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata, 114(3): 190-201.

García, M. & L. Mierez. 2007. Cultivos al aire libre. Importancia y razones en la región hortícola más capitalizada. Boletín Hortícola, 12(35).

Giobellina, B. 2017. El cinturón verde de Córdoba: hacia un plan integral para la preservación, recuperación y defensa del área periurbana de producción de alimentos. Coordinadora Beatriz Giobellina; producción cartográfica Nicolás Mari, et al. 1a ed. Manfredi, Córdoba: Ediciones INTA. 35 pp. On line: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta-el-cinturon-verde-de-cordoba_0.pdf

Giobellina, B. 2018. La alimentación de las ciudades: transformaciones territoriales y cambio climático en el Cinturón Verde de Córdoba. Compiladora: Beatriz Giobellina. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ediciones INTA. 258 pp. On line: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_la_alimentacion_de_las_ciudades.pdf

Gómez, N., A. Rodrigues Capítulo, D.C. Colautti, A.J. Mariñelarena, M. Licursi, J. Cochero, ...& J. García de Souza. 2017. La puesta en valor de los servicios ecosistémicos que ofrecen los arroyos de llanura como una medida de mitigación de las inundaciones: el caso del A° Del Gato en el Partido de La Plata. Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP), 8.

Hunt, L., C. Bonetto, V.H. Resh, D.F. Buss, S. Fanelli, N. Marrochi & M.J. Lydy. 2016. Insecticide concentrations in stream sediments of soy production regions of South America. Science of the Total Environment, 547: 114-124.

Hurtado, M.A., J.E. Giménez, M.G. Cabral, M. Da Silva, O.R. Martínez, M.C. Camilión C.A. Sánchez, D. Muntz, J.A. Gebhard, L. Forte, L. Boff, A. Crincoli & H. Lucesoli. 2006. Análisis ambiental del partido de La Plata: Aportes al ordenamiento territorial. Consejo Federal de Inversiones, La Plata. 124 pp.

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). 2010. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2010). On line: https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

Jensen, K. & M. Birche. 2018. El paisaje y la forma de expansión en la ciudad de La Plata: lineamientos y estrategias para la planificación del crecimiento urbano. In X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Córdoba, Junio 2018. Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori. Universitat Politècnica de Catalunya.

Karol, J.L. & G.A. San Juan. 2018. Saber qué hacer: construcción de un sistema para la gestión integrada del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata. Eds. Jorge L. Karol; Gustavo San Juan. - 1a edición especial - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, La Plata. 347 pp. On line: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67730

Liscia, S., R. Amarilla, D. Bacchiega, D. Brea, J. Carner, P. Cielli & F. Zarate. 2013. Estudio sobre la inundación ocurrida los días 2 y 3 de abril de 2013 en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. La Plata: UNLP, Facultad de Ingeniería, Departamento de Hidráulica. 53 pp. Recuperado de http://sedici. unlp. edu. ar/handle/10915/27334.

Mac Loughlin, T. M., L. Peluso & D.J. Marino. 2017. Pesticide impact study in the peri-urban horticultural area of Gran La Plata, Argentina. Science of the Total Environment, 598: 572-580.

Marasas, M.E., V. Fernandez, G. Baloriani, G. Cap, C. Larrosa & J. Rouaux. 2011. Estudio de la Agrobiodiversidad en Sistemas de Producción Hortícola Familiar. Buenos Aires, Argentina. VII Congreso Brasilero de Agroecología. Cuadernos de Agroecología, 6 (2).

Marasas, M.E., V. Fernández & N. Dubrovsky Berensztein. 2014. Agrobiodiversidad en sistemas hortícolas familiares. Revista Leisa, 30 (1): 26-28.

Martellozzo, F., F. Amato, B. Murgante & K.C. Clarke. 2018. Modelling the impact of urban growth on agriculture and natural land in Italy to 2030. Applied Geography, 91: 156-167.DOI: https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2017.12.004

Martin-López, B., J. González, S. Díaz, I. Castro & M. García Llorente. 2007. Biodiversidad y bienestar humano: el papel de la diversidad funcional. Ecosistemas. 2007/3. Disponible en: (URL: http://www.revistaecosistemas. net/articulo.asp?Id=500&Id_Categoria=1&tipo=portada)

Matteucci, S.D., J. Morello, A. Rodríguez, G.D. Buzai & C. Baxendale. 1999. El crecimiento de la metrópoli y los cambios de biodiversidad: el caso de Buenos Aires. En: S.D. Matteucci; O.T. Solbrig; J.Morello y G. Halffter. 1999. Biodiversidad y uso de la tierra. Conceptos y ejemplos de Latinoamérica. EUDEBA-UNESCO, Buenos Aires. Pp. 549-580.

Médico, C.M. 2016. La vegetación como posibilidad de integración espacial, ambiental y social en los paisajes de interfase urbano-rural de la provincia de Mendoza. Revista de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería. On line: http://www.um.edu.ar/ojs-new/index.php/FAI/article/view/794

Merchán, A.G. 2016. Valorización de la tierra en el Cinturón Hortícola Platense D. Tesis, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. 174 pp. On line: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53577

Morello, J. & S.D. Matteucci. 1997. El modelo agrícola del Núcleo Maicero como sistema complejo. En: J. Morello y O.T. Solbrig (comps.), La Pampa Ondulada: granero del mundo hasta cuando?. Orientación Gráfica Editora, SRL, Buenos Aires. Pp. 201-231.

Morello, J.H., G.D. Buzai, C. Baxendale, A. Rodríguez, S.D. Matteucci, R.E. Godagnone & R.R. Casas. 2000. Urbanización y consumo de tierra fértil. Ciencia Hoy, 10(55): 50-61.

Morello, J., S.D. Matteucci, A.F. Rodriguez, M.E. Silva, P. Mesopotámica, P. Llana & P. Medanosa. 2012. Ecorregiones y complejos Ecosistémicos de Argentina. Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires.

Mountrakis, G., J. Im & C. Ogole. 2011. Support vector machines in remote sensing: A review. Journal of Photogrammetry and Remote Sensing. 66: 247-259. DOI: https://doi.org/10.1016/j.isprsjprs.2010.11.001

Newbold, T., L.N. Hudson, S.L. Hill, S. Contu, I. Lysenko, R.A. Senior ... & J. Day. 2015. Global effects of land use on local terrestrial biodiversity. Nature, 520(7545), 45. DOI: https://doi.org/10.1038/nature14324

Nicholls, C.I. 2009. Bases agroecológicas para diseñar e implementar una estrategia de manejo de hábitat para control biológico de plagas. En: Vertientes del pensamiento agroecológico: fundamentos y aplicaciones (Comp. Altieri, M.), pp. 207-228. SOCLA. Medellín, Colombia.

Nieto, D.P. & G.A. Rivas. 2006. Estudio socio-territorial de la actividad hortícola en el partido de La Plata 1998-2002. Geograficando: Revista de Estudios Geográficos, 2(2).

Noss, R.F. 1991. Landscape connectivity: different functions at different scales. Landscape linkages and biodiversity. Island Press, Washington, DC, USA, 27-39.

Paleologos, M.F., C.C. Flores, S.J. Sarandon, S.A. Stupino & M.M. Bonicatto. 2008. Abundancia y diversidad de la entomofauna asociada a ambientes semi-naturales en fincas hortícolas de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Revista Brasileira de agroecología, 3(1).

QGIS Development Team. 2016. QGIS Geographic Information System. Open Source Geospatial Foundation Project. https://qgis.org

Ramankutty, N., E. Amato, T.C. Monfreda & J.A. Foley. 2008. Farming the planet: 1. Geographic

distribution of global agricultural lands in the year 2000. Global Biogeochemical Cycles, 22. DOI:https://doi.org/10.1029/2007GB002952

Risser, P.G., J.R. Karr, & R.T.T. Forman. 1984. Landscape ecology: directions and approaches. Illinois Natural History Survey Special Publ. 2, Champaign.

Rositano, F., M. López, P. Benzi & D.O. Ferraro. 2012. Servicios de los ecosistemas: un recorrido por los beneficios de la naturaleza. Agronomía & Ambiente, 32(1-2). On line: http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA/article/view/5

Saquet, M.A. 2015. Por una geografía de las territorialidades y las temporalidades: una concepción multidimensional orientada a la cooperación y el desarrollo territorial. La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 153 pp.

Sarandón S.J., C.C. Flores, E. Abbona, M.J. Iermanó, M.L. Blandi, M. Oyhamburu & M. Presutti. 2015. Subproyecto “Análisis del uso de agroquímicos asociado a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires”. En: Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de situación e incidencias sobre la salud. Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y UNLP. 16-495.

Stupino, S.A., A.C. Ferreira, J. Frangi & S.J. Sarandón. 2007. Agrobiodiversidad vegetal en sistemas hortícolas orgánicos y convencionales (La Plata, Argentina). Cadernos de Agroecologia, 2(1).

Stupino, S., S.J. Sarandón & J. Frangi. 2009. Características de la Diversidad Cultivada y su Relación con la Diversidad Vegetal Asociada en Fincas Hortícolas Bajo Diferente Manejo en La Plata, Argentina. Cadernos de Agroecologia, 4(1): 213-216.

United Nations. 2011. The great green technological transformation. United Nations publication.

United Nations. 2015. The 2030 Agenda for Sustainable Development and its Sustainable Development Goals. On line: https://www.un.org/sustainabledevelopment/development-agenda/

Uy, P.D. & N. Nakagoshi. 2008. Application of land suitability analysis and landscape ecology to urban greenspace planning in Hanoi, Vietnam. Urban Forestry & Urban Greening, 7(1): 25-40.

World Bank. 2018. Understanding poverty. Land topic. On line: http://www.worldbank.org/en/topic/land

Yang, J. & Z. Jinxing. 2007. The failure and success of greenbelt program in Beijing. Urban forestry & urban greening, 6(4): 287-296.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Baldini, C., Marasas, M. E. ., & Drozd, A. A. . (2019). Entre la expansión urbana y la producción de alimentos: El conflicto rural/urbano en relación al patrón espacial de usos del suelo en el partido de La Plata, Buenos Aires. Revista De La Facultad De Agronomía, 118(2), 031. https://doi.org/10.24215/16699513e031