Vinculación formativa entre escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, como insumo para las agroindustrias escolares y la multiplicación de saberes a nivel local

Autores/as

  • María Cecilia Mouteira
  • Cecilia Elena Lupano
  • Inés Basso
  • Claudia Kebat

Palabras clave:

extensión rural, calidad, taller

Resumen

En la actualidad es indispensable lograr la inocuidad de los alimentos consumidos, por ello es que se organizaron instancias de capacitación, con docentes y alumnos de Escuelas de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires, orientados a promover la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad en las salas de industria que estos centros educativos poseen. Considerando que las escuelas agrarias son actores valiosos, no sólo por su intervención en la formación de los futuros técnicos agropecuarios, sino también por su cercanía a las necesidades productivas territoriales, fueron incluidas actividades orientadas a lograr la multiplicación de saberes a nivel local. La metodología seleccionada para el proceso de enseñanzaaprendizaje fue el taller, ya que se presenta como apropiada para alcanzar la internalización de dinámicas dirigidas a la construcción de Procedimientos Operativos Estandarizados y de los aspectos que estructuran los mismos. El objetivo del presente trabajo es describir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocer las limitantes institucionales que definen el grado de incorporación de lo aprendido en las agroindustrias educativas, y referir las instancias de multiplicación de saberes a nivel local. A partir de estas intervenciones formativas fue posible establecer no sólo un aprendizaje colegiado en los ámbitos escolares, sino también cuáles son las limitaciones estructurales y organizacionales que restringen la implementación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las agroindustrias didácticas. Por otra parte se promovió la interacción de las escuelas agropecuarias con el sector productivo local y el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CABO, M; VALLE LISBOA, L. (2012). Espacio de “Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes”. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. Sitio del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. Universidad de la República de Uruguay. Disponible en [13 de enero de 2017].

CARRO, R., GONZÁLEZ GÓMEZ, D. A. (2012). Administración de la calidad total. Facultad de Ciencia Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Pp 65. Disponible en: [5 de abril de 2017].

MUCHNIK, J. (2006). Sistemas agroalimentarios localizados: evolución del concepto y diversidad de situaciones. III Congreso Internacional de la Red SIAL “Sistemas Agroalimentarios Locales” Alimentación y Territorios “ALTER 2006”. Baeza (Jaén), España. Disponible en [28 de marzo de 2017]

VALENCIA, M. E., GUERRERO, A. M. (2013). El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre de Babel. Cuaderno de Administración, Universidad del Valle. 29 (50). Pp 207 - 216. Disponible en: [4 de febrero de 2017]

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Mouteira, M. C., Lupano, C. E., Basso, I., & Kebat, C. (2018). Vinculación formativa entre escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, como insumo para las agroindustrias escolares y la multiplicación de saberes a nivel local. Revista De La Facultad De Agronomía, 116(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6153