Sensibilidad de los cuidadores y seguridad del apego en preescolares ecuatorianos con TEA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe096

Palabras clave:

sensibilidad del cuidador, seguridad del apego, trastorno del espectro autista, desarrollo típico, niños preescolares

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar la asociación de la seguridad del apego de un grupo de niños preescolares con trastorno del espectro autista (TEA) entre ligero y moderado, con la sensibilidad de sus figuras cuidadoras. Participaron 25 díadas de nivel socioeconómico medio, residentes en Quito, Ecuador, cuyos resultados fueron comparados con los de un grupo de desarrollo típico con características sociodemográficas similares. Los instrumentos utilizados fueron el Attachment Q-set (AQS) y el Maternal Behavior for Preschoolers Q-set (MBPQS) adaptados a población típica y con TEA del Ecuador. Los resultados demostraron que entre los dos grupos había diferencias significativas en la seguridad de los niños, pero no en la sensibilidad de sus cuidadores. Adicionalmente, en el grupo con TEA se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre sensibilidad y seguridad, así como un valor predictivo significativo de la sensibilidad sobre la seguridad. Se discuten los hallazgos.

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Biografía del autor/a

Elena Díaz Mosquera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador)

Doctora en Psicología, Magíster en Educación, Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Clínica. Docente agregada e investigadora de la Facultad de Psicología de la PUCE. Líneas de trabajo, investigación y publicaciones: trastornos del espectro autista, relaciones vinculares, procesos psicoeducativos.

Magaly Nóblega, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Doctora en Psicología. Docente Principal de la Facultad de Psicología de la PUCP. Investigadora en el área de Psicología del Desarrollo. Temas de investigación: relaciones vinculares a lo largo del ciclo vital, conducta de base segura, representaciones de apego y competencia socioemocional del niño, conducta parental, representaciones de apego adulto, experiencias de la maternidad y paternidad, parentalidad y cultura.

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Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Díaz Mosquera, E., & Nóblega, M. (2021). Sensibilidad de los cuidadores y seguridad del apego en preescolares ecuatorianos con TEA. Revista De Psicología, 22(1), 2–24. https://doi.org/10.24215/2422572Xe096