Sensibilidad de los cuidadores y seguridad del apego en preescolares ecuatorianos con TEA
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe096Palabras clave:
sensibilidad del cuidador, seguridad del apego, trastorno del espectro autista, desarrollo típico, niños preescolaresResumen
El objetivo del estudio fue explorar la asociación de la seguridad del apego de un grupo de niños preescolares con trastorno del espectro autista (TEA) entre ligero y moderado, con la sensibilidad de sus figuras cuidadoras. Participaron 25 díadas de nivel socioeconómico medio, residentes en Quito, Ecuador, cuyos resultados fueron comparados con los de un grupo de desarrollo típico con características sociodemográficas similares. Los instrumentos utilizados fueron el Attachment Q-set (AQS) y el Maternal Behavior for Preschoolers Q-set (MBPQS) adaptados a población típica y con TEA del Ecuador. Los resultados demostraron que entre los dos grupos había diferencias significativas en la seguridad de los niños, pero no en la sensibilidad de sus cuidadores. Adicionalmente, en el grupo con TEA se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre sensibilidad y seguridad, así como un valor predictivo significativo de la sensibilidad sobre la seguridad. Se discuten los hallazgos.
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