Psicología, colonialidad y procesos de decolonización
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe154Palabras clave:
colonialidad, decolonización, psicología, sistema-mundoResumen
El trabajo realiza una introducción a la temática del dossier, Psicología, colonialidad y procesos de decoloniazación, focalizando en algunos ejes conceptuales que tienen implicancias para elaborar alternativas en la psicología. Constituye un trabajo de análisis teórico y realiza algunas propuestas programáticas. Analiza los siguientes ejes conceptuales: la geopolítica del conocimiento, las relaciones simultáneas con y desde la periferia y la exterioridad, y la formulación y el tratamiento de una agenda de problemas relevantes (tanto locales como globales) en el contexto del sistema-mundo. Este análisis se acompañará con una propuesta programática desde una perspectiva decolonial para superar tanto el universalismo como los localismos, y sobre el valor y la posibilidad de participar en diálogos internacionales y en la construcción de consensos. Finalmente, se presentarán brevemente los trabajos que componen este dossier, destacando sus contribuciones a los incipientes procesos de decolonización de la psicología.
Descargas
Métricas
Citas
Beigel, F. (2013). Centros y periferias en la circulación internacional del
conocimiento. Nueva Sociedad, 245, 110-123.
Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Comps.) (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.
Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Desclée de Brouwer.
Fox, D., Prilleltensky, I. y Austin, S. (Eds.) (2012). Critical psychology. An introduction (2da Ed.). SAGE.
Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 4, 17-48.
Kincaid, H., Dupré, J. y Wylie, A. (Eds.) (2007). Value-free science? Ideals and illusions. Oxford University Press.
Lander, E. (Comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.
Macchioli, F.A., García, L.N., Benítez, S.M., Briolotti, A.S., Cardaci, G. y Molinari, V. (2017). Itinerarios de la psicología: Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX. Miño y Dávila.
Medina, J. (2012). Epistemology of resistance. Oxford University Press.
Parker, I. (2007). Revolution in psychology: Alienation to emancipation. Pluto Press.
Pavón-Cuéllar, D. (Coord.) (2017). Capitalismo y psicología crítica en Latinoamérica: del sometimiento neocolonial a la emancipación de subjetividades emergentes. Kanakil Editorial.
Pulido-Martínez, H. C. y Sato, L. (2013). …Y entonces ¿esto de la crítica qué es? Universitas Psychologica, 20(4), 1355-1368.
Quijano, A. (1991). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13(29).
Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América
Latina. Dispositivo, 24(51), 137-148.
Ratner, C. (2011). Macro cultural psychology: A political philosophy of mind. Oxford University Press.
Restrepo, E. y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Editorial Universidad del Cauca.
Rose, N. (1990). Governing the soul. The shaping of the private self. Routledge.
Rose, N. (1996). Inventing our selves. Psychology, power, and personhood. Cambridge University Press.
Staeuble, I. (2003). De-centring Western perspectives: Psychology and the disciplinary order in the first and third world. En A. C. Brock y W. Van Hoorn (Eds.), Rediscovering the history of psychology: Essays inspired by the work of Kurt Dazinger (pp. 183-206). Kluwer Academic/Plenum Publishers.
Staeuble, I. (2006). Psychology in the eurocentric order of the social sciences. En A. Brock (Ed.), Internationalizing the history of psychology (pp. 183-207). New York University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana María Talak
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).