Familia oyente, hijos silentes: aproximaciones a la sexualidad en adolescentes sordos
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe159Palabras clave:
familia, sordo, adolescente, sexualidad, discapacidadResumen
El artículo muestra los resultados de la fase cualitativa de un proceso de investigación mixta, de tipo explicativo secuencial, que tuvo como objetivo indagar los factores familiares que inciden en la educación sexual de los adolescentes sordos y su influencia en los procesos de interacción socioafectiva. Se contó con la participación de diez adolescentes y sus padres, a quienes se les aplicó una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los hallazgos evidencian una limitada concepción de la sexualidad por parte de los adolescentes, centrándose exclusivamente en el sexo y la genitalidad, y siendo la comunicación el factor familiar que más incide en el abordaje del tema entre padres oyentes e hijos sordos debido a la discontinuidad lingüística que caracteriza su dinámica. Para comprenderla, se hizo necesaria la intervención de un modelo lingüístico que, a partir de extensiones, llevara a comprender a los adolescentes las diferencias entre sexualidad, sexo e interacción socioafectiva.
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