El estudio de la atribución mentalista desde la perspectiva de segunda persona: una revisión metodológica

Autores/as

  • Maximiliano Vietri Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología (UNLP) (Argentuna)
  • Nicolas Alessandroni Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid
  • María Cristina Piro Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología (UNLP) (Argentuna)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe026

Palabras clave:

perspectiva de segunda persona, cognición social, metodología de la investigación, interacciones

Resumen

Se presenta una revisión metodológica de publicaciones que reportan investigaciones empíricas sobre el involucramiento interactivo temprano conducidas desde la perspectiva de segunda persona. Las publicaciones seleccionadas fueron analizadas metodológicamente destacando puntos de convergencia y divergencia entre ellas. Se señalan aspectos destacados de la metodología de segunda persona para el estudio de la cognición social en las interacciones sociales tempranas. Asimismo, se indican algunos cuestionamientos hacia dicha metodología que podrían contribuir con esta propuesta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alessandroni, N., Vietri, M. y Krasutzky, I. (2017). La atribución de estados mentales y el autismo: Modelos teóricos y controversias psicopatológicas contemporáneas. En M. C. Piro (Ed.), El autismo. Perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos (pp. 103-150). La Plata: EDULP - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association. Washington: American Psychological Association.

Baron-Cohen, S. (1995). Mindblindness: An essay on autism and theory of mind. Cambridge: MIT press.

Bordoni, M. (2014). El establecimiento de coincidencias en las interacciones adulto-bebé. Un estudio longitudinal cuasi-experimental sobre imitación y entonamiento afectivo (tésis doctoral inédita). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Bordoni, M., Español, S. y De Grande, P. (2016). La incidencia del entonamiento afectivo y la imitación en el involucramiento visual-social temprano. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 487-503. https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.04

Dawson, G., Hill, D., Spencer, A., Galpert, L. y Watson, L. (1990). Affective exchanges between young autistic children and their mothers. Journal of Abnormal Child Psychology, 18(3), 335-345. https://doi.org/10.1007/BF00916569

De Jaegher, H., Di Paolo, E. y Gallagher, S. (2010). Can social interaction constitute social cognition? Trends in Cognitive Sciences, 14(10), 441-447. https://doi.org/10.1016/j.tics.2010.06.009

Fantasia, V., Fasulo, A., Costall, A. y López, B. (2014). Changing the game: Exploring infants’ participation in early play routines. Frontiers in Psychology, 5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00522

Fantasia, V., Markova, G., Fasulo, A., Costall, A. y Reddy, V. (2016). Not just being lifted: Infants are sensitive to delay during a pick-up routine. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.02065

Gallese, V. (2014). Bodily selves in relation: Embodied simulation as second-person perspective on intersubjectivity. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 369(1644), 20130177-20130177. https://doi.org/10.1098/rstb.2013.0177

García-Pérez, R., Lee, A. y Hobson, P. R. (2007). On intersubjective engagement in autism: A controlled study of nonverbal aspects of conversation. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37(7), 1310–1322. https://doi.org/10.1007/s10803-006-0276-x

Goldman, A. I. (1989). Interpretation psychologized. Mind & Language, 4(3), 161-185. https://doi.org/10.1111/j.1468-0017.1989.tb00249.x

Gomila, A. (2001). La perspectiva de segunda persona: Mecanismos mentales de la intersubjetividad. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 10, 65-86. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1448

Gomila, A. (2002). La perspectiva de segunda persona de la atribución mental. Azafea, 4, 123-138.

Gomila, A. (2008). La relevancia moral de la perspectiva de segunda persona. En D. Pérez y L. Fernández (Eds.), Cuestiones filosóficas: Ensayos en honor de Eduardo Rabossi (pp. 493-510). Buenos Aires: Catálogos.

Gopnik, A. y Wellman, H. (2002). La teoría de la teoría. En Cartografía de la mente (pp. 13-63). Barcelona: Gedisa.

Gordon, R. M. (1986). Folk psychology as simulation. Mind & Language, 1(2), 158-171. https://doi.org/10.1111/j.1468-0017.1986.tb00324.x

Harris, P. L. (1992). From simulation to folk psychology: The case for development. Mind & Language, 7(1-2), 120-144. https://doi.org/10.1111/j.1468-0017.1992.tb00201.x

Hobson, P. (2004). The cradle of thought: Exploring the origins of thinking. Londres: Pan Macmillan.

Hobson, R. P. (1990). On acquiring knowledge about people and the capacity to pretend: Response to Leslie (1987). Psychological Review, 97(1), 114-121. https://doi.org/10.1037/0033-295X.97.1.114

Hobson, R. P. y Lee, A. (1998). Hello and goodbye: A study of social engagement in autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 28(2), 117-127. https://doi.org/10.1023/A:1026088531558

Mojzisch, A., Schilbach, L., Helmert, J. R., Pannasch, S., Velichkovsky, B. M. y Vogeley, K. (2006). The effects of self-involvement on attention, arousal, and facial expression during social interaction with virtual others: A psychophysiological study. Social Neuroscience, 1(3-4), 184-195. https://doi.org/10.1080/17470910600985621

Newton, P., Reddy, V. y Bull, R. (2000). Children’s everyday deception and performance on false-belief tasks. British Journal of Developmental Psychology, 18, 297–317. https://doi.org/10.1348/026151000165706

Pérez, D. (2013). Sentir, desear, creer. Una aproximación filosófica a los conceptos psicológicos. Buenos Aires: Prometeo.

Reddy, V. y Trevarthen, C. (2004). What we learn about babies from engaging their emotions. Zero to Three, 24(3), 9-15.

Reddy, V. (2000). Coyness in early infancy. Developmental Science, 3(2), 186-192. https://doi.org/10.1111/1467-7687.00112

Reddy, V. (2001). Infant clowns: The interpersonal creation of humour in infancy. Enfance, 53(3), 247-253. https://doi.org/10.3917/enf.533.0247

Reddy, V. (2008). How infants know minds. Cambridge: Harvard University Press.

Reddy, V. (2012). A gaze at grips with me. En A. Seeman (Ed.), Joint attention. Cambridge: MIT Press.

Reddy, V., Markova, G. y Wallot, S. (2013). Anticipatory adjustments to being picked up in infancy. PLoS ONE, 8(6), e65289. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0065289

Reddy, V. y Morris, P. (2004). Participants don’t need theories: Knowing minds in engagement. Theory & Psychology, 14(5), 647-665. https://doi.org/10.1177/0959354304046177

Reddy, V. y Uithol, S. (2016). Engagement: Looking beyond the mirror to understand action understanding. British Journal of Developmental Psychology, 34(1), 101-114. https://doi.org/10.1111/bjdp.12106

Reddy, V., Williams, E. y Vaughan, A. (2002). Sharing humour and laughter in autism and Down’s syndrome. British Journal of Psychology, 93, 219-242. https://doi.org/10.1348/000712602162553

Schilbach, L., Eickhoff, S. B., Cieslik, E. C., Kuzmanovic, B. y Vogeley, K. (2012). Shall we do this together? Social gaze influences action control in a comparison group, but not in individuals with high-functioning autism. Autism, 16(2), 151– 162. https://doi.org/10.1177/1362361311409258

Schilbach, L., Eickhoff, S. B., Cieslik, E. C., Shah, N. J., Fink, G. R. y Vogeley, K. (2010). Eyes on me: An fMRI study of the effects of social gaze on action control. Scan, 6(4), 393-403. https://doi.org/10.1093/scan/nsq067

Schilbach, L., Eickhoff, S. B., Mojzisch, A. y Vogeley, K. (2008). What’s in a smile? Neural correlates of facial embodiment during social interaction. Social Neuroscience, 3(1), 37-50. https://doi.org/10.1080/17470910701563228

Schilbach, L., Wilms, M., Eickhoff, S. B., Romanzetti, S., Tepest, R., Bente, G., … Vogeley, K. (2010). Minds made for sharing: Initiating joint attention recruits reward-related neurocircuitry. Journal of Cognitive Neuroscience, 22(12), 2702–2715. https://doi.org/10.1162/jocn.2009.21401

Schilbach, L., Wohlschlaeger, A. M., Kraemer, N. C., Newen, A., Saha, N. J., Fink, G. R. y Vogeley, K. (2006). Being with virtual others: Neural correlates of social interaction. Neuropsychologia, 44(5), 718–730. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2005.07.017

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vietri, M., Alessandroni, N. y Piro, M. C. (en prensa). La perspectiva de segunda persona de la atribución de estados mentales: Una revisión sistemática de su estado actual de desarrollo. Psykhe.

Wimmer, H. y Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition, 13(1), 103-128. https://doi.org/10.1016/0010-0277(83)90004-5

Ynoub, R. C. (2000). Cuestión de método: Aportes para una metodología crítica. México, D.F.: CENGAGE Learning.

Descargas

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Vietri, M., Alessandroni, N., & Piro, M. C. (2019). El estudio de la atribución mentalista desde la perspectiva de segunda persona: una revisión metodológica. Revista De Psicología, 18(1), 26–45. https://doi.org/10.24215/2422572Xe026

Número

Sección

Artículos de investigación