El bienestar emocional en madres de hijos con diagnóstico de TEA

  • María José Bagnato Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay)
  • Eugenia Barboza Universidad de la República
Palabras clave: bienestar emocional, madres, TEA, discapacidad

Resumen

Presentamos resultados de un estudio exploratorio sobre bienestar emocional de madres de un centro formado por una organización referente en Trastornos del Espectro Autista (TEA) del departamento de San José, Uruguay. Proponemos un avance de resultados y análisis que corresponde al primer objetivo del estudio mayor “Incidencia del cuidado en la calidad de vida de madres de hijos/as con discapacidades severas de origen psíquico”, desarrollado por el Programa Discapacidad y Calidad de Vida (Facultad de Psicología, Universidad de la República). Se plantean los objetivos: (a) describir el bienestar emocional de las madres participantes del estudio; y (b) describir qué aspectos del bienestar emocional se relaciona con el hecho de tener un/a hijo/a con diagnóstico de TEA. Se propone el análisis de los resultados en función de la dimensión Bienestar Emocional del concepto calidad de vida familiar propuesto por Ann Turnbull.

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Biografía del autor/a

Eugenia Barboza, Universidad de la República

Licenciada en Psicología. Docente Ayudante de Programa de Discapacidad y Calidad de Vida  de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Maestranda en Integración de personas con discapacidad (Universidad de Salamanca). Diplomada en Autismo y Sindrome de Asperger (Universidad Católica Argentina).

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Publicado
2019-05-13
Cómo citar
Bagnato, M. J., & Barboza, E. (2019). El bienestar emocional en madres de hijos con diagnóstico de TEA. Revista De Psicología, 18(1), 46-60. https://doi.org/10.24215/2422572Xe027
Sección
Artículos de investigación