Perfeccionismo y hardiness académico: un estudio correlacional en estudiantes unimetanos

  • Leonardo Andrés Aguilar Durán Universidad Metropolitana (Venezuela) https://orcid.org/0000-0001-9516-0557
  • Marilyn Yisneida Castellanos López Universidad Metropolitana (Venezuela)
  • Deysi María Romero Tizado Universidad Metropolitana (Venezuela)
Palabras clave: perfeccionismo, hardiness académico, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación del perfeccionismo, como rasgo de personalidad y en el ámbito educativo, con el hardiness académico en estudiantes universitarios. Se trató de un estudio no experimental, de alcance correlacional-comparativo y diseño transversal. Participaron 273 estudiantes (Medad = 20.6 ± 2.53) de la Universidad Metropolitana (Caracas-Venezuela), quienes voluntariamente contestaron tres instrumentos de autorreporte. Se encontraron niveles moderados de perfeccionismo y hardiness. Son reportadas diversas diferencias en las variables estudiadas según sexo, trimestre cursado, nivel de preparación al ingresar a la universidad y beneficios socioeconómicos institucionales recibidos. En general, el hardiness se asoció positivamente con el perfeccionismo y sus dimensiones adaptativas, mientras que no mostró relaciones con las dimensiones más desadaptativas del mismo. Este resultado apoya la idea de que el perfeccionismo no incluye únicamente aspectos indeseables, lo que se discute en el marco de la visión negativa que ha imperado sobre el perfeccionismo.

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Biografía del autor/a

Leonardo Andrés Aguilar Durán, Universidad Metropolitana (Venezuela)

Licenciado en Psicología (Mención: Psicología Clínica) por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Profesor egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Ha ejercido la docencia en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Sus publicaciones pueden leerse en http://ucv.academia.edu/LeonardoAndrésAguilar

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Publicado
2020-07-25
Cómo citar
Aguilar Durán, L. A., Castellanos López, M. Y., & Romero Tizado, D. M. (2020). Perfeccionismo y hardiness académico: un estudio correlacional en estudiantes unimetanos. Revista De Psicología, 19(2), 122-147. https://doi.org/10.24215/2422572Xe062