Perfeccionismo y hardiness académico: un estudio correlacional en estudiantes unimetanos
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe062Palabras clave:
perfeccionismo, hardiness académico, estudiantes universitariosResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación del perfeccionismo, como rasgo de personalidad y en el ámbito educativo, con el hardiness académico en estudiantes universitarios. Se trató de un estudio no experimental, de alcance correlacional-comparativo y diseño transversal. Participaron 273 estudiantes (Medad = 20.6 ± 2.53) de la Universidad Metropolitana (Caracas-Venezuela), quienes voluntariamente contestaron tres instrumentos de autorreporte. Se encontraron niveles moderados de perfeccionismo y hardiness. Son reportadas diversas diferencias en las variables estudiadas según sexo, trimestre cursado, nivel de preparación al ingresar a la universidad y beneficios socioeconómicos institucionales recibidos. En general, el hardiness se asoció positivamente con el perfeccionismo y sus dimensiones adaptativas, mientras que no mostró relaciones con las dimensiones más desadaptativas del mismo. Este resultado apoya la idea de que el perfeccionismo no incluye únicamente aspectos indeseables, lo que se discute en el marco de la visión negativa que ha imperado sobre el perfeccionismo.
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