¿Se relacionan el temperamento y la asistencia a los jardines maternales con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?

Temperamento, jardín maternal y habilidades sociales

  • Florencia Montenegro Universidad Abierta Interamericana - CONICET (Argentina)
  • Lucas Gustavo Gago Galvagno Universidad Abierta Interamericana - CONICET (Argentina)
Palabras clave: Habilidades sociales, Temperamento, Jardín maternal, Infancia

Resumen

El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre las habilidades sociales, los estilos temperamentales y la asistencia a jardines maternales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 cuidadores primarios de infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a su forma de interrelacionarse, y que serían necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles.

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Publicado
2020-10-23
Cómo citar
Montenegro, F., & Gago Galvagno, L. G. (2020). ¿Se relacionan el temperamento y la asistencia a los jardines maternales con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?. Revista De Psicología, 19(2), 107-121. https://doi.org/10.24215/2422572Xe066