Concepción de la adolescencia en Peter Blos: la ardua tarea de ser adolescente

Autores/as

  • Alejandro Klein Universidad de Guanajuato (México)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe076

Palabras clave:

adolescencia, individuación, segunda oportunidad

Resumen

Esta contribución hace referencia a las ideas principales de Peter Blos sobre los adolescentes en términos de individuación, segunda oportunidad, complejo de Edipo y narcisismo. También se propone una discusión sobre cómo el contexto social ha permitido este acercamiento al adolescente. Por lo tanto, es necesario entender qué sucede si este modelo social tradicional es rechazado o cuestionado. Finalmente, se desarrollan algunas indicaciones del autor sobre psicoterapia con adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aryan, A. y Moguillansky, C. (2009). Clínica con adolescentes. Teseo

Aulagnier, P. (1991). Construir (se) un pasado. Revista de Psicoanálisis APdeBA, 13(3), 441-497.

Bion, W. (1962). Aprendiendo de la experiencia. Paidos.

Bleichmar, R. y Lieberman, C. (1997). El psicoanálisis después de Freud. Teoría y clínica. Paidós.

Bleichmar, S. (1986). En los orígenes del sujeto psíquico. Del mito a la historia. Amorrortu.

Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes. Aperturas Psicoanalíticas, 9, artículo 178. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=178

Blos, P. (1971). Psicoanálisis de la adolescencia. Joaquín Mortiz.

Blos, P. (1993). Los comienzos de la adolescencia. Amorrurtu.

Blos, P. (1981). La transición adolescente. ASAPPIA.

Blos, P. (1972). La epigénesis de la neurosis adulta. En L. Grinberg (Ed.), Prácticas psicoanalíticas comparadas en niños y adolescentes (pp. 24-47). Paidós.

Cahn, R. (1998). L’adolescent dans la psychanalyse: l’aventure de la subjectivation. PUF.

Caffarelli, C. (2008). Tribus urbanas. Lumen.

Córdova, N. (2010). La creación del cuerpo adolescente. Parte I: El entretiempo adolescente. En N. Córdova y A. Grassi (Eds), Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Psicoanálisis e interdisciplina (pp. 55-63). Entreideas.

De Cellis Sierra, M. y Mendez Ruiz, J. A. (2019). La eficacia de la psicoterapia psicoanalítica: rumores, certezas y controversias una década después de Shedler. Aperturas Psicoanalíticas, 63, artículo 1104. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=1104

Duschatzky S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós.

Erikson, E.H. (1968). Identity, youth and crisis. W.W. Norton & Co.

Erikson, E.H. (1973). Infancia y sociedad. Hormé.

Fernández, A. M. (2003). Jóvenes de vidas grises. Nueva Visión.

Freud, S. (1913/1976). Tótem y Tabú. En sus Obras completas, Vol. XIII (pp. 1-164). Amorrortu.

Freud, S. (1921/1976). Psicología de las masas y análisis del yo. En sus Obras completas, Vol. XVIII (pp. 63-136). Amorrortu.

Freud, S. (1924/1976). El sepultamiento del complejo de Edipo. En sus Obras completas, Vol. XIX (pp. 177-188). Amorrortu.

Grassi, A. (2010). Adolescencia reorganización y nuevos modelos de subjetividad. En N. Córdova y A. Grassi (Eds), Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Psicoanálisis e interdisciplina (pp.67-74). Entreideas.

Gutton, Ph. (1993). Lo puberal. Paidós.

Hornstein, L. (2013). Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana. FCE.

Kancyper, L. (1997). La confrontación generacional. Buenos Aires: Paidós.

Klein, A. (2006). Adolescentes sin adolescencia. Construcción de la subjetividad adolescente desde el contexto neoliberal. Psicolibros

Kusnetzoff, J. C. (1975). Psicoanálisis y Psicoterapia breve en la adolescencia. Kargieman.

Kohut, H (1977). The restoration of the self. International Universities Press.

Ladame F. (1992). Courtes remarques sur l’analyse des adolescents. Revue Française de Psychanalyse, 56(3), 827-35.

Laplanche, J. y Pontalis, J.B. (1981). Diccionario de picoanálisis. Labor.

Laufer, M. (1989). Reconstrucciones en el análisis de adolescentes. En E. Anthony (Ed.), Adolescentes: temas psicoanalíticos (pp. 133-145). Nueva Visión.

Lerner, H. (2015). Ser o estar adolescente. Interrogantes y cuestiones de la contemporaneidad. En M. C. Rother Hornstein, M.C., S. Sternbach, H. Lerner y L. Hornstein (Eds.), Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el psicoanálisis (pp. 65-114). Psicolibro.

Lewkowicz, I y Corea, C (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas. Familias perplejas. Paidos.

Mahler, M. (1968). Simbiosis humana: las vicisitudes de la individuación. J. Mortiz .

Ortiz Chinchilla, E. (2003). El diálogo colaborativo y el cambio psíquico. Aperturas Psicoanalíticas, 15, artículo 269. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=269

Rodulfo, R. (2008). Futuro porvenir. Ensayo sobre la actitud psicoanalítica en la clínica de niñez y adolescencia. Noveduc.

Rojas, M.C. (2018). Vínculos y subjetividades en la era digital. Revista do NESME, 15(1), 83-89.

Rother Hornstein, M.C. (2018). Teoría, clínica y práctica en el trabajo con adolescentes. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes, 22, 38-48.

Roudinesco, E. (2003). La familia en desorden. FCE.

Selener, G. (2002). El trabajo psicoanalítico con grupos de adolescentes. Flapag.

Urribarri, R. (1990). Sobre adolescencia, duelo y a posteriori. Revista Psicoanalítica, 42(4), 785-807.

Urribarri, R. (2015). La importancia de la latencia para la adolescencia. En Adolescencia y clínica psicoanalítica (pp. 23-51). FCE.

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Trilce.

Wainsztein, S. y Millán, E. (2000). Adolescencia. Una lectura psicoanalítica. El Megáfono.

Waserman, M. (2014). Condenados a explorar. Marchas y contramarchas crecimiento en la adolescencia. Noveduc

Winnicott, D. (1972). Realidad y juego. Gedisa.

Winnicott, D. (1981). El proceso de maduración en el niño. Laia.

Descargas

Publicado

2020-11-29

Cómo citar

Klein, A. (2020). Concepción de la adolescencia en Peter Blos: la ardua tarea de ser adolescente. Revista De Psicología, 19(2), 53–64. https://doi.org/10.24215/2422572Xe076