In-class reading practices: considerations about a possible system of analysis

Authors

  • Verónica Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC, Argentina) https://orcid.org/0000-0002-5302-196X
  • Luis Ángel Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) https://orcid.org/0000-0003-2168-7908
  • María Eugenia Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe129

Keywords:

reading, text comprehension, educational practice, schooling

Abstract

This paper takes up and synthesises research that has employed the system of analysis of educational practice proposed by Sánchez Miguel and collaborators, with the aim of investigating reading situations in the classroom. The system, mainly used at primary level, differentiates units and dimensions of analysis. In order to achieve our objective, we searched for articles in databases and selected nine studies, which were analysed in terms of their theoretical basis, methodological approach and the results obtained. The research focuses on text comprehension, distinguishing between explicit teaching of strategies and implicit instruction while learning about content. Reading is recognised as a typical classroom activity in which reading aloud and interpretation-evaluation episodes predominate. Reading with assistance is essential when students have not yet mastered the complex processes involved in comprehension.

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Author Biographies

Verónica, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC, Argentina)

Doctora en Psicología; Especialista en Psicología Educacional con orientación en los procesos de aprendizaje del lenguajeescrito y sus trastornos; Licenciada y Profesora en Psicología (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata).Investigadora Asociada (categoría Asistente) en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.Profesora Adjunta Ordinaria de la asignatura Psicología Educacional y Jefa de Trabajos Prácticos Ordinaria de la asignatura Psicología II (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata).Docente a cargo de la asignatura Psicología del Desarrollo y delAprendizaje II en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Primaria (Instituto de Formación Docente y Técnica N° 17, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Directora del Proyecto I+D (11S062) “Prácticas inclusivas para el aprendizajede la lectura y la escritura al inicio de la escolaridad secundaria” (SECyT, UNLP). Integrante del PICT 2019 “Lectores del siglo XXI: Impacto de un programa de desarrollo de la comprensión lectora a través de una plataforma digital” (Agencia I+D+i). Ha dirigidoactividades y proyectos de extensión acreditados,en espacios educativos escolares y comunitarios. Ha dirigidoy dirige en la actualidad becarios y tesistas,y ha publicado artículos científicos en revistas de la especialidad en los temas que investiga. Ha desempeñado tareas de evaluación en CONICETy CONEAU

Luis Ángel, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)

Profesor, Licenciado y Doctor en Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante Diplomado de la cátedra Psicología II (Facultad de Psicología, UNLP). Integrante del Proyecto I+D (11S062) “Prácticas inclusivas para el aprendizaje de la lectura y la escritura al inicio de la escolaridad secundaria” (SeCyT, UNLP). Integrante del PICT 2019 “Lectores del siglo XXI: Impacto de un programa de desarrollo de la comprensión lectora a través de una plataforma digital” (ANPCyT). Docente de Psicología del Aprendizaje II y Psicopatología en la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía (ISFDyT N° 9, DGCyE) y de Educación Temprana en elProfesorado de Educación Inicial (ISFD N° 17, DGCyE). Ha sido becario doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y becario “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ha integrado, coordinado y codirigido actividades y proyectos de extensión radicadas en el Centro de Extensión de Atención a la Comunidad (Facultad de Psicología, UNLP), y en la Prosecretaría de Políticas Sociales (UNLP).Ha publicado artículos científicos en revistas de la especialidad en los temas que investiga

María Eugenia, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Profesora en Psicología (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata). Alumna de la Carrera de Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos, en la misma unidad académica. Docente en el Colegio Liceo Víctor(UNLP) y en el InstitutoSuperior de Formación Docente Nº9 (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Integrante del Proyecto I+D (11S062) “Prácticas inclusivas para el aprendizaje de la lectura y la escritura al inicio de la escolaridad secundaria” (SeCyT, UNLP). Ha integrado proyectos de extensión acreditados, desarrolladosen ámbitos educativosescolares y comunitarios.

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Published

2021-08-31

How to Cite

Verónica, Luis Ángel, & María Eugenia. (2021). In-class reading practices: considerations about a possible system of analysis. Journal of Psychology, 21(1), 80–101. https://doi.org/10.24215/2422572Xe129