The role of peer mentors in the Faculty of Psychology (UNLP) before and after the pandemic

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe135

Keywords:

peer mentors, pandemic, virtuality

Abstract

This paper comes from our experience as mentors, from 2019 to 2021, within the Peer Mentoring Program at the Faculty of Psychology (Universidad Nacional de La Plata). First, we describe the Peer Mentoring Program and its central objectives. Then, we clarify how it defines the role of mentors and what are the nuances that we found, from our experience, in the role before and during the COVID-19 pandemic. Later in the article, we give details about the interventions that we carried out virtually and what our feelings were when embodying this role.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Luz, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Luz Riveira es oriunda de la ciudad de La Plata, estudiante avanzada de la licenciatura y profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Fue adscripta a la cátedra de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I en el período de 2018 a 2020 y es colaboradora en la investigación “Actualización del test de Frases Incompletas de Joseph Sacks”.

Desde el año 2019 a la actualidad forma parte del Programa de Tutores Pares de la Facultad de Psicología donde se desempeña como tutora par, trabajando con estudiantes desde el ingreso a la unidad académica y en el transcurso de los primeros años de las carreras que se dictan en la misma.

Marianela, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Marianela Traverso es profesora en psicología y se encuentra finalizando la licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de La Plata. En la facultad de psicología se ha desempeñado desde el 2019 a la actualidad como tutora par dentro del Programa de Tutores Pares de la Unidad Pedagogía de la Facultad de Psicología, donde ha acompañado la trayectoria de diversos estudiantes que han ingresado a la unidad académica.

Además, actualmente se encuentra cursando el segundo año de Formación teórico-práctica en Orientación Vocacional Ocupacionaldonde realiza prácticas profesionales en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) y, a su vez es adscripta a la catedra de Psicología Forense desde comienzos del 2021.

References

Aguinaga, C, Colanzi, I. y Palacios, A. (2021). Trayecto introductorio. Programa año 2021. Facultad de Psicología (UNLP).

D’Ovidio, A, Petón, A. y Urtubey, E. (2019). Ingresantes a la carrera de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias. Facultad de Psicología (UNLP).

Programa de Tutores Pares (2019). Cuadernillo de guía para la capacitación del equipo de tutores pares 2019. Facultad de Psicología (UNLP).

Terigi, F. (2010, 23 de febrero). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares [presentación en conferencia]. En Jornada de apertura ciclo lectivo 2010. Ministerio de cultura y educación, La Pampa (Argentina).

Published

2021-12-22

How to Cite

Luz, & Marianela. (2021). The role of peer mentors in the Faculty of Psychology (UNLP) before and after the pandemic. Journal of Psychology, 20(2), 207–216. https://doi.org/10.24215/2422572Xe135

Issue

Section

Narrated reports of pedagogical and public outreach experiences