Posiciones y prácticas responsables frente al contexto de pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Barbara Anabel Despuy Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria, sede Comodoro Rivadavia, Ministerio de Salud de Chubut (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe143

Palabras clave:

salud mental, pandemia, atención primaria de la salud, prácticas responsables

Resumen

La pandemia mundial por COVID-19 y las medidas preventivas que se implementaron han tenido efectos en la salud mental de la población. Frente a esto, resultó necesario encontrar maneras novedosas de continuar ofreciendo formas accesibles de atención en salud mental, siguiendo la lógica de la atención primaria de la salud y apelando a modos y posiciones responsables de ejercer el rol profesional en este contexto. La creatividad en este sentido devino una herramienta privilegiada que permitió la creación de nuevas modalidades de atención, como ha sido el dispositivo de orientación y contención (en adelante, DOC). Esta atención de carácter telefónico es llevada adelante por profesionales de un hospital público de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. A continuación, se presenta una lectura de la creación y funcionamiento del dispositivo en articulación con aportes teóricos de diversos autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Barbara Anabel Despuy, Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria, sede Comodoro Rivadavia, Ministerio de Salud de Chubut (Argentina)

Bárbara A. Despuy es licenciada en psicología, graduada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2017. Ha trabajado en el Servicio de Neuropsicología, Área Infantil de la UNC, Facultad de Psicología, donde realizó su práctica supervisada en investigación para la obtención del título de grado. Posteriormente, trabajó en el Departamento de Orientación de un colegio secundario. Actualmente, es residente de primer año de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria en la sede de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde desarrolla actividades de prevención y promoción de la salud desde un enfoque comunitario.

Citas

Bang, C. (2014). Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Psicoperspectivas, 13(2), 109-120.

Cantarelli, M. (2005). Fragmentación y construcción política: de la demanda a la responsabilidad [presentación en jornada]. Cuartas Jornadas NOA-NEA de Cooperación Técnica con Equipos de Gestión Provincial. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Área de Desarrollo Profesional Docente. Roque Saénz Peña, Chaco (Argentina).

Magadan, M y Núñez, C (2020). Al teléfono, una presencia posible. [presentación en jornada]. Séptimas Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Intervención clínica en tiempos de incertidumbre. Pandemia del COVID-19, arrasamientos subjetivos y desamparo social. Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte. Buenos Aires, (Argentina).

Stolkiner A. (2005). Interdisciplina y salud mental [presentación en jornada]. IX Jornadas Nacionales de Salud Mental, I Jornadas Provinciales de Psicología, Salud Mental y Mundialización: Estrategias Posibles en la Argentina de Hoy. Posadas, Misiones (Argentina).

Stolkiner, A. y Ardila Gómez, S. (2012). Conceptualizando la salud mental en las prácticas: consideraciones desde el pensamiento de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas. Revista Argentina de Psiquiatría, XXIII, 57-67.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Despuy, B. A. (2022). Posiciones y prácticas responsables frente al contexto de pandemia por COVID-19. Revista De Psicología, 22(2), 136–143. https://doi.org/10.24215/2422572Xe143

Número

Sección

Micro-artículos