O papel dos estudantes na ciência aberta

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe178

Palavras-chave:

ciencia ciudadana, ciencia pública, multicultural, apertura a la comunidad

Resumo

O conhecimento deve ser considerado um bem comum universal, multicultural e multilíngue. No paradigma da ciência aberta, a disseminação do conhecimento refere-se a ferramentas colaborativas e ao compartilhamento. Os pesquisadores podem escolher suas linhas de trabalho, mas o essencial é que tudo seja transmitido de forma aberta. Nesta apresentação, são descritos aspectos importantes para a implementação da ciência aberta e destaca-se que, além de criar regulamentações (por exemplo, Europa, EUA, Colômbia), é fundamental colocá-las em prática e valorizar o trabalho dos pesquisadores para incentivar a comunidade científica a adotá-las.

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Biografia do Autor

Remedios Melero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

Es doctora en ciencias químicas por la Universidad de Valencia. Es investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y editora de la revista científica Food Science and International Technology. Es editora del Directory of Open Access Journals (DOAJ). Miembro del comité científico de Redalyc y de Scielo España. Coordinadora del grupo de trabajo español de Acceso Abierto a la Ciencia y en la actualidad trabaja en un proyecto nacional relacionado con los datos de investigación y la ciencia abierta. Es miembro de la red temática MAREDATA, y socia en el proyecto FOSTER+ (Facilitate Open Science Training for European Research) para la promoción de las políticas europeas en materia de open science y formación en temas afines.

Referências

Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación. (2015). Open innovation, open science, open to the world: A vision for Europe. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2777/061652

Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. UNESCO. https://doi.org/10.54677/YDOG4702

Resolución 0777 de 2022 [Ministerio de Educación Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación]. Por la cual se adopta la Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031. 3 de agosto de 2022. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169821

Publicado

2024-12-28

Como Citar

Melero, R. (2024). O papel dos estudantes na ciência aberta. Jornal De Psicologia, 23(2), 57–63. https://doi.org/10.24215/2422572Xe178