El rol de los estudiantes en la ciencia abierta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe178

Palabras clave:

ciencia ciudadana, ciencia pública, multicultural, apertura a la comunidad

Resumen

El conocimiento debe considerarse como bien común universal, multicultural y multilingüe. Desde el paradigma de la ciencia abierta, la difusión del conocimiento hace referencia a herramientas colaborativas y a compartir. Los investigadores pueden elegir sus líneas de trabajo, pero lo importante es que todo se transmita de forma abierta.

En esta exposición, se describen aspectos importantes para el empleo de la ciencia abierta y se expone que resulta fundamental que, además de crear normativas (e. g., Europa, EEUU, Colombia), estas deben ponerse en práctica y darle valor al trabajo del investigador para alentar a la comunidad científica a su implementación.

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Biografía del autor/a

Remedios Melero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

Es doctora en ciencias químicas por la Universidad de Valencia. Es investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y editora de la revista científica Food Science and International Technology. Es editora del Directory of Open Access Journals (DOAJ). Miembro del comité científico de Redalyc y de Scielo España. Coordinadora del grupo de trabajo español de Acceso Abierto a la Ciencia y en la actualidad trabaja en un proyecto nacional relacionado con los datos de investigación y la ciencia abierta. Es miembro de la red temática MAREDATA, y socia en el proyecto FOSTER+ (Facilitate Open Science Training for European Research) para la promoción de las políticas europeas en materia de open science y formación en temas afines.

Citas

Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación. (2015). Open innovation, open science, open to the world: A vision for Europe. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2777/061652

Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. UNESCO. https://doi.org/10.54677/YDOG4702

Resolución 0777 de 2022 [Ministerio de Educación Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación]. Por la cual se adopta la Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031. 3 de agosto de 2022. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169821

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Melero, R. (2024). El rol de los estudiantes en la ciencia abierta. Revista De Psicología, 23(2), 57–63. https://doi.org/10.24215/2422572Xe178