To give birth and to be born. Body traces, subjective impact and violated rights

Authors

  • Magdalena Arnao Bergero Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Virginia Luz Galván Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Flavia Roso Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe017

Keywords:

respected birth, obstetric violence, subjective disease, human rights, mental health

Abstract

In our country, hospital care during childbirth is highly medicalized and interventionist, and leaves aside subjective aspects of those who are protagonists. In this paper, we analyze the reasons that make this scenario possible, despite the existence of an extensive legal framework and vast scientific evidence that show the negative effects of this model. These practices reflect the patriarchal logics which underlie the relational social fabric of our society and one of the many forms that gender violence adopts today. Considering birth as a deeply subjective, significant and singular event, we draw attention to the possible emotional consequences and subjective traces that result from the dominant attention model. In addition, we highlight the urgent need for a change of paradigm in order to install respected childbirth as the norm and as an event to take care of and protect in relation to the mental health of the whole society.

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Author Biographies

Magdalena Arnao Bergero, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y doctora en filosofía (UNC), especialista en Justicia de Género y Políticas Públicas (CLACSO-Flacso), docente investigadora de la UNC, su labor central se enmarca en el campo de las teorías sociales del cuerpo y la subjetividad, género y epistemologías decoloniales, centrando su actividad de docencia investigación y trabajo territorial en torno a los derechos en general y salud, derechos sexuales y reproductivos y diversidades. Docente del curso de Posgrado : “Parto respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la salud” Facultad de Psicología . UNC.

Virginia Luz Galván, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. En Psicología. Con formación en Salud Mental Perinatal,  Su recorrido se centra en el ámbito de la clínica privada , en salud pública y en el área universitaria pública.  Participó en la creación de protocolos institucionales para erradicar la violencia de género ( FBA-UNLP) y en la creación de la Subcomisión de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos de Bs. As. Distrito XI. Es Activista por los derechos de las familias al momento del Nacimiento ,  Actualmente dicta la Formación en Psicología Perinatal avalada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y es Docente del curso de Posgrado ``Parto Respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la Salud” Facultad de Psicología. UNC

Flavia Roso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología. Terapeuta Gestáltica. Psicóloga Perinatal. Fundadora de Psicología Perinatal Córdoba.  Doula especializada en puerperio y crianza. Su trayectoria profesional se centra en el área clínica desde el año 2007. En el acompañamiento a la gestación, el parto y el puerperio. Activista por los derechos de las personas en el momento del parto y nacimiento. Cofundadora de "Mujeres por un Parto Respetado Córdoba". Organizó numerosas campañas de visibilización y desnaturalización de la violencia obstétrica. Dictó el primer curso de extensión universitaria “Mujeres, partos y poder” en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente dicta la Formación en Psicología Perinatal avalada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es Docente del curso de Posgrado ``Parto Respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la Salud” Facultad de Psicología (UNC)

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Published

2018-12-28

How to Cite

Arnao Bergero, M., Galván, V. L., & Roso, F. (2018). To give birth and to be born. Body traces, subjective impact and violated rights. Journal of Psychology, 17(2), 3–13. https://doi.org/10.24215/2422572Xe017