El malentendido como oportunidad. Una cuestión de palabras

Autores/as

  • Lucila Romero Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Pcia. de Buenos Aires - Distrito XI / HIGA San Martín de La Plata (Argentina)
  • Julieta Gentile Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Pcia. de Buenos Aires - Distrito XI (Argentina)
  • Marina Vega Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Pcia. de Buenos Aires - Distrito XI / Subsecretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe049

Palabras clave:

adolescencia, sexualidad y educación, comunicación, malentendido

Resumen

El presente trabajo intentará compartir una experiencia realizada en la comunidad, la cual vislumbrará el fortalecimiento de los vínculos institucionales del Colegio de Psicólogos/as. Dicho trabajo fue llevado a cabo por la Comisión de Género y Diversia del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs As, distrito XI. La intervención surgió debido a la solicitud realizada por una institución de formación educativa extracurricular de la comunidad al Colegio de Psicólogos/as. El trabajo de la Comisión consistió en dos acercamientos a la institución. Como objetivo puntual nos planteamos en los encuentros la posibilidad de incentivar a que cada une pueda tomar la palabra, expresar su pensamiento sin ser juzgado, ni segregado por ser diferente, rescatando la diversidad, potenciando sus capacidades y adoptando una postura crítica ante la realidad que les atraviesa, apertura que supone el encuentro y la posibilidad de expresar críticamente el pensamiento propio sin censuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Freud, S. (1905/1993). Tres ensayos de teoría sexual. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras completas. Tomo VII (pp. 109-224). Amorrortu.

García, G. (2008). El embrujo de la pubertad. En M. Recalde (Ed.), Púberes y adolescentes (pp. 7-12). Grama.

Goldber, S. (2014). Pubertad. Camino a la sexuación. En VV.AA., Psicoanálisis con niños y adolescentes N°4 (pp. 89-92). Grama.

Lacan, J. (1969/2009). El Seminario. Libro 17. El reverso del psicoanalisis. Paidós.

Laurent, E. (2000). Psicoanálisis y salud mental. Tres Haches.

Ministerio de Educación de la República Argentina. (2009). ESI para la educación primaria. Contenido y propuestas para el aula. Presidencia de la Nación Argentina.

Descargas

Publicado

2020-03-17

Cómo citar

Romero, L., Gentile, J., & Vega, M. (2020). El malentendido como oportunidad. Una cuestión de palabras. Revista De Psicología, 19(1), 179–190. https://doi.org/10.24215/2422572Xe049

Número

Sección

Relatos de experiencias pedagógicas y de extensión universitaria