Encuentros posibles con el autismo
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe117Palabras clave:
autismo, defensa, Un-cuerpo, acontecimiento de cuerpoResumen
Uno de los elementos que interrogan la práctica analítica es la oposición entre sentido y goce; esto renueva la pregunta de: ¿cómo hacer posible el encuentro con el autista que está desconectado del Otro y del propio cuerpo? Pregunta que conviene inscribir en la orientación lacaniana y, particularmente, en la práctica con niños autistas. La posición del analista que le concierne es disponerse a leer el síntoma en cada autista para introducirse en la lectura de su subjetividad, en el padecimiento que lo habita, y leer la manifestación de su defensa para no entrar en el juego discursivo. Hago uso de una viñeta de mi práctica clínica con la que me propongo examinar ¿que sería una intervención contando con la singularidad del cuerpo del autista?
Descargas
Métricas
Citas
Lacan, J. (1972-1973/2007). Seminario 20. Aun (D. Rabinovich, trad.). Paidós.
Lacan, J. (1977). Seminario 24. L´insu que sait de l´une-bevue s´áile a mouree. Clase 11-1-77. (Traducido por la Escuela Freudiana de Buenos Aires). Inédito.
Lacan, J. (2012) . Seminario 19 … o peor (G, Arenas, trad.). Paidós.
Laurent, E. (2013). La batalla del autismo (E. Berenguer, trad.). Grama.
Lijtinstens, C. (2020). El cuerpo y los objetos. Observatorio de políticas de autismo. [Conferencia inédita].
Miller, J-A. (1997-1998/2008). Partenaire-síntoma. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller (D. G. Saroka, trad.). Paidós.
Miller, J-A. (2011). El ser y el Uno. Inédito.
Miller, J-A. (2006-2007/2014). El ultimísimo Lacan. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller (S. Verley, trad.). Paidós.
Miller, J-A. (2004-2005/2013). Piezas sueltas (G. Arenas, trad.). Paidós.
Miller, J-A. (2000-2001/2013). El lugar y el lazo. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller (G. Arenas, trad.), Paidós.
Tendlarz, S. E. (octubre de 2012). Lazo sutil con el autista [presentación en jornadas]. Jornadas sobre Autismo de la Escuela de la Causa Freudiana, París. http://www.silviaelenatendlarz.com/index.php?file=Articulos/Autismo/El-lazo-sutil-con-el-autista.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).