Ciencia abierta: compartir datos, código y materiales para impulsar la transparencia en la investigación
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe180Palabras clave:
datos abiertos, código abierto, materiales abiertos, buenas prácticas de investigaciónResumen
A través de esta presentación busco familiarizar, específicamente, a estudiantes de grado con la ciencia abierta. Mi experiencia se centra en compartir datos, código y materiales como parte esencial de la investigación. Por un lado, planteo cómo descubrí la ciencia abierta de manera casual y cómo, posteriormente, encontré recursos valiosos que destacan su importancia. Por otro lado, incluyo recursos para facilitar la promoción de la transparencia y la verificación de resultados. Concluyo haciendo énfasis en la idea de que, aunque adoptar prácticas de ciencia abierta puede parecer abrumador, es posible empezar de a poco. Espero inspirar a otros y contribuir a una comunidad científica más transparente y colaborativa.
Descargas
Métricas
Citas
Allen, C. y Mehler, D. M. (2019). Open science challenges, benefits and tips in early career and beyond. PLoS Biology, 17(5), e3000246. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000246
Brodeur, A., Cook, N., Hartley, J. y Heyes, A. (2022). Do pre-registration and pre-analysis plans reduce p-hacking and publication bias? SSRN Electronic Journal. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4180594
Broman, K. W. y Woo, K. H. (2018). Data organization in spreadsheets. The American Statistician, 72(1), 2-10. https://doi.org/10.1080/00031305.2017.1375989
Cannell, B. (2022). codebookr: Create codebooks from data frames. (Versión 0.1.8) [R package]. https://github.com/brad-cannell/codebookr
Ferguson, C. J. y Brannick, M. T. (2012). Publication bias in psychological science: Prevalence, methods for identifying and controlling, and implications for the use of meta-analyses. Psychological Methods, 17(1), 120. https://doi.org/10.1037/a0024445
Gomes, D. G., Pottier, P., Crystal-Ornelas, R., Hudgins, E. J., Foroughirad, V., Sánchez-Reyes, L. L., Turba, R., Martinez, P. A., Moreau, D., Bertram, M. G., Smout, C. A. y Gaynor, K. M. (2022). Why don't we share data and code? Perceived barriers and benefits to public archiving practices. Proceedings of the Royal Society B, 289(1987), 20221113. https://doi.org/10.1098/rspb.2022.1113
Kidwell, M. C., Lazarević, L. B., Baranski, E., Hardwicke, T. E., Piechowski, S., Falkenberg, L. S., Kennett, C., Slowik, A., Sonnleitner, C., Hess-Holden, C., Errington, T. M., Fiedler, S. y Nosek, B. A. (2016). Badges to acknowledge open practices: A simple, low-cost, effective method for increasing transparency. PLoS Biology, 14(5), e1002456. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1002456
Martins, H. C. (2020). Tutorial-articles: The importance of data and code sharing. Revista de Administração Contemporânea, 25(1), e200212. https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2021200212
Pennington, C. (2023). A student's guide to Open Science: Using the replication crisis to reform psychology. Open University Press.
Tedersoo, L., Küngas, R., Oras, E., Köster, K., Eenmaa, H., Leijen, Ä., Pedaste, M., Raju, M., Astapova, A., Lukner, H., Kogermann, K. y Sepp, T. (2021). Data sharing practices and data availability upon request differ across scientific disciplines. Scientific Data, 8(1), 192. https://doi.org/10.1038/s41597-021-00981-0
Vanpaemel, W., Vermorgen, M., Deriemaecker, L. y Storms, G. (2015). Are we wasting a good crisis? The availability of psychological research data after the storm. Collabra, 1(1), 3. https://doi.org/10.1525/collabra.13
Vicente-Saez, R. y Martinez-Fuentes, C. (2018). Open Science now: A systematic literature review for an integrated definition. Journal of Business Research, 88, 428-436. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.12.043
Wilkinson, M. D., Dumontier, M., Aalbersberg, I. J., Appleton, G., Axton, M., Baak, A., Blomberg, N., Boiten, J.-W., Bonino da Silva Santos, L., Bourne, P. E., Bouwman, J., Brookes, A. J., Clark, T., Crosas, M., Dillo, I., Dumon, O., Edmunds, S., Evelo, C. T., Finkers, R., … y Mons, B. (2016). The FAIR guiding principles for scientific data management and stewardship. Scientific Data, 3(1), 1-9. https://doi.org/10.1038/sdata.2016.18
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fernando Tonini

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).