La multimodalidad en el desarrollo comunicativo temprano

Autores/as

  • Ana Laguens Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) (Argentina)
  • Maira Querejeta Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) (Argentina) / Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina).
  • Mariela Resches Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe087

Palabras clave:

multimodalidad, comunicación prelingüística, interacción social, desarrollo del lenguaje

Resumen

Presentamos una revisión narrativa del abordaje multimodal en el estudio del desarrollo comunicativo temprano. Se examinan los antecedentes tradicionales en este campo y se destaca la necesidad de reexaminar la dinámica de las interacciones “preintencionales”, ya que en ellas puede observarse cómo se articulan tempranamente diferentes recursos semióticos que componen el entramado multimodal de la comunicación prelingüística. Se proponen tres giros conceptuales para dar cuenta de dicho entramado: la reconsideración del carácter triádico de las primeras interacciones;  la función comunicativa y el carácter cultural de los objetos y la resignificación de los gestos ostensivos en tanto signos de pleno derecho. Se analizan los elementos considerados en tanto predictores de la emergencia del lenguaje. Se concluye la necesidad de adoptar una mirada más amplia, que revalorice aspectos habitualmente relegados en el estudio del desarrollo comunicativo temprano y permita formular nuevos interrogantes acerca de sus vínculos con el desarrollo lingüístico inicial.

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Biografía del autor/a

Ana Laguens, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) (Argentina)

Es Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Doctoranda en Psicología, UNLP. Becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN). Se desempeñó como Ayudante Diplomada en la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología (UNLP). Actualmente es profesora en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata. Participa en proyectos de investigación sobre temáticas vinculadas al desarrollo infantil y en extensión universitaria. Integrante del Programa de estudios sobre prácticas de lectura, escritura y oralidad en la educación y las culturas, IdHICS, FaHCE, UNLP.

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Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Laguens, A., Querejeta, M. ., & Resches , M. (2021). La multimodalidad en el desarrollo comunicativo temprano. Revista De Psicología, 22(1), 102–125. https://doi.org/10.24215/2422572Xe087