A noção de dispositivo no campo da saúde mental

Autores

  • Javier Emanuel Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Alicia Inés Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)
  • Agustina María Edna Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe144

Palavras-chave:

saúde mental, dispositivo, poder, serviços

Resumo

Neste artigo, problematizam-se os usos da noção de dispositivo no campo da saúde mental. Para tanto, é feita uma busca em fontes documentais, bibliográficas e testemunhais, a fim de identificar os critérios que recaem sobre tal uso. A partir das convergências e divergências encontradas, traça-se uma tentativa de categorização dos usos mais frequentes em três tipos: convencional, teórico e experiencial. Corrobora-se a hipótese inicial, a saber: que no campo da saúde mental estamos presenciando uma proliferação heterogênea do termo “dispositivo”. Segue-se que isso é prejudicial ao seu poder como ferramenta teórica. Conclui-se a relevância e necessidade de um duplo trabalho: por um lado, de restituição de algumas dimensões teóricas do conceito de dispositivo; de outro, cartografia de dispositivos no campo da saúde mental.

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Biografia do Autor

Javier Emanuel, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Javier Salum es licenciado y profesor en Psicología (UNLP), docente en la cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología (UNLP), becario en investigación por la Secretaría de Ciencia y Técnica (UNLP) y doctorando en Psicología (UNLP). Su trabajo de tesis gira en torno a las prácticas de las/os psicólogas/os en los dispositivos del ámbito público en el campo de la salud mental (directoras: Alicia Stolkiner y Edith Pérez —esta última hasta agosto de 2019—, codirectora: Agustina D´Agostino). Desde 2012 integra proyectos de investigación de manera continuada en el marco del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas de la Facultad de Psicología (UNLP). Desde la misma fecha, y en forma continua, integra proyectos de extensión universitaria vinculados al área sociocomunitaria y a la psicología institucional. Asimismo. ha publicado en revistas con referato y es autor de numerosos capítulos de libro y trabajos en congresos y jornadas.

Alicia Inés, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

Alicia Stolkiner es docente de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología (UBA), del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria (UNLa) y de la Maestría en Salud Mental (UNER). Doctora honoris causa de la UADER, investigadora categorizada I, ha sido durante diez años coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur, financiada por el IDRC/CIID de Canadá, con sede en la FIO-Cruz, Brasil. Coordina el equipo interdisciplinario auxiliar de Justicia de CONADI. Fue presidenta de la International Association of Health Policies. Es miembro de la coordinación colegiada de ALAMES. Ha recibido los premios a la Excelencia Académica (UBA, 2017), a la Trayectoria del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (UBA, 2015), a la Producción científica y Tecnológica (UBA, 1993) y Premio Universidad por promedio más alto de la promoción 1972 (UNC).

Agustina María Edna, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Agustina D’Agostino es profesora, licenciada y doctora en Psicología (UNLP), docente en las cátedras de Psicología Institucional y Psicología I (UNLP). asesora en la Subsecretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos (Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires).  

Fue becaria doctoral por UNLP y CONICET y posdoctoral por esta última institución. Dirige e integra proyectos de extensión e investigación de la UNLP que se caracterizan por el trabajo interdisciplinario y la aplicación sociocomunitaria. Es miembro del Consejo Directivo de la cátedra libre de Sanitarismo Nacional (UNLP) y directora de becarios y tesistas.  Ha recibido los premios Pedro Bonifacio Palacios (2004) y a la Labor Científica (UNLP, 2017). La línea de investigación en la que se desempeña se centra en el estudio de imaginarios sociales, instituciones y el entrecruzamiento con el campo de las políticas públicas sociales. Actualmente cursa la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO).

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Publicado

2022-10-31

Como Citar

Javier Emanuel, Alicia Inés, & Agustina María Edna. (2022). A noção de dispositivo no campo da saúde mental. Jornal De Psicologia, 21(2), 29–47. https://doi.org/10.24215/2422572Xe144