La noción de dispositivo en el campo de la salud mental

Autores/as

  • Javier Emanuel Salum Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Alicia Inés Stolkiner Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)
  • Agustina María Edna D’Agostino Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe144

Palabras clave:

salud mental, dispositivo, poder, servicios

Resumen

En el presente artículo, se problematizan los usos de la noción de dispositivo en el campo de la salud mental. Con este propósito, se realiza un rastreo en fuentes documentales, bibliográficas y testimoniales, a fin de identificar los criterios que recaen sobre dicha utilización. En función de las convergencias y disidencias encontradas, se traza una categorización tentativa de los usos más frecuentes según tres tipos: convencional, teórico y vivencial. Se corrobora la hipótesis de partida, a saber: que en el campo de la salud mental asistimos a una proliferación heterogénea del término “dispositivo”. Se deduce que esto va en detrimento de su potencia como herramienta teórica. Se concluye la pertinencia y la necesidad de un doble trabajo: por una parte, de restitución de algunas dimensiones teóricas del concepto de dispositivo; por otra, de cartografía de los dispositivos del campo de la salud mental.

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Biografía del autor/a

Javier Emanuel Salum, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Javier Salum es licenciado y profesor en Psicología (UNLP), docente en la cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología (UNLP), becario en investigación por la Secretaría de Ciencia y Técnica (UNLP) y doctorando en Psicología (UNLP). Su trabajo de tesis gira en torno a las prácticas de las/os psicólogas/os en los dispositivos del ámbito público en el campo de la salud mental (directoras: Alicia Stolkiner y Edith Pérez —esta última hasta agosto de 2019—, codirectora: Agustina D´Agostino). Desde 2012 integra proyectos de investigación de manera continuada en el marco del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas de la Facultad de Psicología (UNLP). Desde la misma fecha, y en forma continua, integra proyectos de extensión universitaria vinculados al área sociocomunitaria y a la psicología institucional. Asimismo. ha publicado en revistas con referato y es autor de numerosos capítulos de libro y trabajos en congresos y jornadas.

Alicia Inés Stolkiner, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

Alicia Stolkiner es docente de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología (UBA), del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria (UNLa) y de la Maestría en Salud Mental (UNER). Doctora honoris causa de la UADER, investigadora categorizada I, ha sido durante diez años coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur, financiada por el IDRC/CIID de Canadá, con sede en la FIO-Cruz, Brasil. Coordina el equipo interdisciplinario auxiliar de Justicia de CONADI. Fue presidenta de la International Association of Health Policies. Es miembro de la coordinación colegiada de ALAMES. Ha recibido los premios a la Excelencia Académica (UBA, 2017), a la Trayectoria del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (UBA, 2015), a la Producción científica y Tecnológica (UBA, 1993) y Premio Universidad por promedio más alto de la promoción 1972 (UNC).

Agustina María Edna D’Agostino, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Agustina D’Agostino es profesora, licenciada y doctora en Psicología (UNLP), docente en las cátedras de Psicología Institucional y Psicología I (UNLP). asesora en la Subsecretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos (Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires).  

Fue becaria doctoral por UNLP y CONICET y posdoctoral por esta última institución. Dirige e integra proyectos de extensión e investigación de la UNLP que se caracterizan por el trabajo interdisciplinario y la aplicación sociocomunitaria. Es miembro del Consejo Directivo de la cátedra libre de Sanitarismo Nacional (UNLP) y directora de becarios y tesistas.  Ha recibido los premios Pedro Bonifacio Palacios (2004) y a la Labor Científica (UNLP, 2017). La línea de investigación en la que se desempeña se centra en el estudio de imaginarios sociales, instituciones y el entrecruzamiento con el campo de las políticas públicas sociales. Actualmente cursa la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO).

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Salum, J. E., Stolkiner, A. I., & D’Agostino, A. M. E. (2022). La noción de dispositivo en el campo de la salud mental. Revista De Psicología, 21(2), 29–47. https://doi.org/10.24215/2422572Xe144