Testes de screening para avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe176

Palavras-chave:

compreensão de texto, leitura, avaliação, texto argumentativo

Resumo

A habilidade de argumentação é essencial para participar em situações de leitura, escrita e fala em diversas disciplinas. Este artigo apresenta dados normativos, bem como um estudo de validade e confiabilidade de dois testes de screening destinados a avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio. Estes testes foram desenvolvidos com base em um modelo multicomponencial e aplicados a uma amostra de 533 alunos. Os estudos psicométricos revelam que os textos selecionados são pertinentes ao nível educacional, os itens apresentam índices de discriminação e dificuldade apropriados, e as pontuações estão correlacionadas com aquelas obtidas na compreensão de textos narrativos e expositivos. Embora tenha sido observado um efeito do ano escolar no desempenho, não se identificou um progresso consistente ao longo da escolaridade. Isso destaca a necessidade de investigar as práticas de ensino relacionadas à compreensão e, mais especificamente, à argumentação, no ensino médio.

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Biografia do Autor

María de los Ángeles Chimenti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en Lectura, Escritura y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es becaria doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET) y se encuentra realizando el doctorado en Lingüística en la UBA. Su tema de investigación concierne a la enseñanza de la escritura desde una perspectiva psicolingüística en la escuela secundaria, nivel educativo en el que se desempeña como profesora de Lengua y Literatura. Además, ejerce la docencia de grado y posgrado en diversas instituciones y trabaja como editora asociada de la sección latinoamericana de la serie Intercambios Internacionales sobre el Estudio de la Escritura del WAC Clearinghouse.

Luis Ángel Roldán, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Es profesor, licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es becario posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tema de investigación explora el rol de la fluidez lectora y, en particular, de la lectura prosódica, en la comprensión de textos. Además, se desempeña como jefe de trabajos prácticos en las cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I (psicométricas) y en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología (UNLP).

Juliana Tonani, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Es licenciada y profesora en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y diplomada en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es becaria doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)y se encuentra realizando el Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Su tema de investigación se vincula con la enseñanza de la comprensión de textos en la escuela secundaria. Se desempeña como docente de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como profesora en el nivel secundario.

Victoria Arnés, Universidad Nacional de La Plata, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Argentina

Es licenciada y profesora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es becaria doctoral de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AgenciaI+D+i) y se encuentra realizando el Doctorado en Psicología en la UNLP. Su tema de investigación se vincula con el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela secundaria mediante el uso de una plataforma digital. Además, se desempeña como ayudante diplomada en la cátedra de Psicología II de la Facultad de Psicología (UNLP).

Silvia Laura Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Silvia Laura Andrés es licenciada y profesora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, se desempeña en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como analista en gestión de proyectos. Allí realiza tareas técnico-profesionales en el marco de los siguientes proyectos: PICT 04241/2019 “Lectores del siglo XXI. Impacto de un programa de desarrollo de la comprensión lectora a través de una plataforma digital” y PDE 42-2023 (Proyecto de Desarrollo Estratégico–UBA) “¿De qué hablamos cuando hablamos de nivel de oportunidades educativas y cómo influye en la eficacia lectora de estudiantes de escuela secundaria?”.

Valeria Abusamra, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora honoris causa por la Universidad de Chubut e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se desempeña como profesora de Psicolingüísticaen la carrera de Letras de la UBA, Lenguaje y Cognición en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de San Andrésy como docente de posgrado en universidades argentinas y extranjeras. Asimismo coordina los cursos La Ciencia de la Lectura y Neurociencias y Procesos de Aprendizaje de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Maestría en Neuropsicología Infantil de la Universidad de San Martín.Es autora del Test y Programa Leer para Comprender (Paidós, 2010, 2011 y 2014) y de la Batería BEEsc para evaluar escritura. Su tema de investigación está orientado al estudio de los procesos implicados en la lectura, la escritura y la comprensión de textos.

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Publicado

2024-12-28

Como Citar

Chimenti, M. de los Ángeles, Roldán, L. Ángel, Tonani, J., Arnés, V., Andrés, S. L., & Abusamra, V. (2024). Testes de screening para avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio. Jornal De Psicologia, 23(2), 20–36. https://doi.org/10.24215/2422572Xe176