Contesting Islams: The Emergence of the Revisionist Movement

Autores/as

  • Zaid Eyadat

Resumen

El artículo analiza las trayectorias en las que el pensamiento islámico se manifiesta en la política estatal en algunos Estados de Medio Oriente y África del Norte como reacción a la primavera árabe. El objetivo de la publicación es poner de relieve un cambio ideológico en curso en el pensamiento político islámico de una línea radical a una moderada, más secular, cambio que se ha ido consolidando en la última década.
El artículo sostiene que tal transformación se da en la forma de movimientos revisionistas capaces de participar en la política del Estado durante la primavera árabe. Además, este documento afirma la necesidad de la supervivencia y la continuación de estos poderes islámicos moderados para demostrar que un modelo islámico moderado secular existe en realidad, y que podría ser una alternativa al discurso islámico radical. Por otro parte, este trabajo mantiene que el derrocamiento de Morsi en el golpe de Estado en Egipto puede llevar, una vez más, a la radicalización de los movimientos islámicos, lo cual implicaría paralizar la evolución y el progreso de la línea moderada del pensamiento político islámico. Esto puede conducir previamente al debilitamiento de los partidos religiosos para luego retornar al modo radical adoptado anteriormente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Eyadat, Z. (2013). Contesting Islams: The Emergence of the Revisionist Movement. Relaciones Internacionales, 22(45). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/758

Número

Sección

Estudios