Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad

  • Pablo Daniel Vain Universidad Nacional de Misiones | Argentina

Resumen

Cuando en la universidad hablamos de evaluar y calificar, pareciera que dichos procesos constituyeran parte de la “naturaleza” misma del acto de enseñar. En este artículo nos proponemos “desnaturalizar” esa vinculación, entendiendo que tanto la evaluación como la calificación (que a veces se piensan como si fueran sinónimos) son prácticas sociales que no están dadas, sino construidas desde lo singular, lo social, lo histórico y lo político. Ello nos permite entender, como la génesis de las prácticas evaluativas, tanto como su reformulación, son producto de los cambios socio-históricos. Y en esa dirección, comprenderlas como un producto de las relaciones de saber-poder, en un momento histórico determinado.

Biografía el autor

Pablo Daniel Vain, Universidad Nacional de Misiones | Argentina
Profesor de Educación Física. Certificado de Estudios en Antropología Social, Magíster en Educación. Doctor en Educación. Post-doctorado en la Universidad de Málaga. Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Actualmente dirige el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, UNaM.
Publicado
2016-09-06
Cómo citar
VAIN, Pablo Daniel. Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad. Trayectorias Universitarias, [S.l.], v. 2, n. 2, sep. 2016. ISSN 2469-0090. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2755>. Fecha de acceso: 29 june 2017

Palabras clave

Evaluación, Enseñanza universitaria, Examen, Docencia universitaria