Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad

Autores/as

  • Pablo Daniel Vain Universidad Nacional de Misiones | Argentina

Palabras clave:

Evaluación, Enseñanza universitaria, Examen, Docencia universitaria

Resumen

Cuando en la universidad hablamos de evaluar y calificar, pareciera que dichos procesos constituyeran parte de la “naturaleza” misma del acto de enseñar. En este artículo nos proponemos “desnaturalizar” esa vinculación, entendiendo que tanto la evaluación como la calificación (que a veces se piensan como si fueran sinónimos) son prácticas sociales que no están dadas, sino construidas desde lo singular, lo social, lo histórico y lo político. Ello nos permite entender, como la génesis de las prácticas evaluativas, tanto como su reformulación, son producto de los cambios socio-históricos. Y en esa dirección, comprenderlas como un producto de las relaciones de saber-poder, en un momento histórico determinado.

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Biografía del autor/a

Pablo Daniel Vain, Universidad Nacional de Misiones | Argentina

Profesor de Educación Física. Certificado de Estudios en Antropología Social, Magíster en Educación. Doctor en Educación. Post-doctorado en la Universidad de Málaga. Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Actualmente dirige el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, UNaM.

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Publicado

2016-09-06

Cómo citar

Vain, P. D. (2016). Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad. Trayectorias Universitarias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2755