Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas

  • Claudia Bracchi Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Actualmente es sabido que las nuevas identidades y prácticas estudiantiles interpelan a la docencia universitaria en el marco de los procesos de ampliación en el acceso de los y las jóvenes a los estudios superiores. Por ello es preciso preguntarnos quiénes son los estudiantes que habitan las aulas universitarias, cuáles son sus intereses, sus trayectorias educativas y experiencias de vida.

Este trabajo se propone abordar estas preguntas sabiendo que no se desarrollarán respuestas cerradas ni acabadas, sino se propondrá el análisis de algunas de estas temáticas, nodales para la educación superior.

Preguntarnos además sobre la enseñanza en el marco de las prácticas docentes adquiere especial relevancia en tiempos donde las instituciones son atravesadas por diferentes cambios, a partir de la incorporación de nuevos colectivos estudiantiles que, en muchos casos, representan la primera generación familiar que ingresa a la educación universitaria y por lo tanto se hace necesario desplegar las mejores propuestas de enseñanza que posibiliten que todos los y las estudiantes aprendan y se apropien del conocimiento.

En este marco, el diálogo sistemático, permanente y siempre abierto entre el nivel secundario y las universidades se torna imprescindible.

En los apartados que siguen se analizará el ingreso a los estudios superiores, la construcción del oficio de estudiante universitario y la cuestión del acceso a las culturas académicas en la universidad ya que estos temas se convierten en claves para analizar, discutir y tomar posición.


Biografía el autor

Claudia Bracchi, Universidad Nacional de La Plata

Es profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Plata y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es Profesora Titular Ordinaria en la Cátedra Fundamentos de la Educación en la Facultad de Bellas Artes y Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra Sociología de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Investigadora de la UNLP y de la UBA. Docente de carreras de Grado y Posgrado de la UNLP, UNLZ y  UNIPE. Integrante del Comité académico del Instituto de Curriculum y Evaluación (ICE) de la UNLZ. Autora de diferentes capítulos de libros y artículos en publicación de referencia académica y divulgación. Ex Subsecretaria de Educación y Ex Directora Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007- 2015).


Publicado
2016-12-22
Cómo citar
BRACCHI, Claudia. Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, [S.l.], v. 2, n. 3, dec. 2016. ISSN 2469-0090. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019>. Fecha de acceso: 17 aug. 2017

Palabras clave

Ingreso, Trayectorias educativas, Oficio de estudiante universitario, Subjetividades