Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas

Autores/as

  • Claudia Bracchi Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Ingreso, Trayectorias educativas, Oficio de estudiante universitario, Subjetividades

Resumen

Actualmente es sabido que las nuevas identidades y prácticas estudiantiles interpelan a la docencia universitaria en el marco de los procesos de ampliación en el acceso de los y las jóvenes a los estudios superiores. Por ello es preciso preguntarnos quiénes son los estudiantes que habitan las aulas universitarias, cuáles son sus intereses, sus trayectorias educativas y experiencias de vida.

Este trabajo se propone abordar estas preguntas sabiendo que no se desarrollarán respuestas cerradas ni acabadas, sino se propondrá el análisis de algunas de estas temáticas, nodales para la educación superior.

Preguntarnos además sobre la enseñanza en el marco de las prácticas docentes adquiere especial relevancia en tiempos donde las instituciones son atravesadas por diferentes cambios, a partir de la incorporación de nuevos colectivos estudiantiles que, en muchos casos, representan la primera generación familiar que ingresa a la educación universitaria y por lo tanto se hace necesario desplegar las mejores propuestas de enseñanza que posibiliten que todos los y las estudiantes aprendan y se apropien del conocimiento.

En este marco, el diálogo sistemático, permanente y siempre abierto entre el nivel secundario y las universidades se torna imprescindible.

En los apartados que siguen se analizará el ingreso a los estudios superiores, la construcción del oficio de estudiante universitario y la cuestión del acceso a las culturas académicas en la universidad ya que estos temas se convierten en claves para analizar, discutir y tomar posición.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Bracchi, Universidad Nacional de La Plata

Es profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Plata y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es Profesora Titular Ordinaria en la Cátedra Fundamentos de la Educación en la Facultad de Bellas Artes y Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra Sociología de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Investigadora de la UNLP y de la UBA. Docente de carreras de Grado y Posgrado de la UNLP, UNLZ y  UNIPE. Integrante del Comité académico del Instituto de Curriculum y Evaluación (ICE) de la UNLZ. Autora de diferentes capítulos de libros y artículos en publicación de referencia académica y divulgación. Ex Subsecretaria de Educación y Ex Directora Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007- 2015).


Citas

BOURDIEU, P.; SAN MARTIN, M. (1998). “La categorías del juicio profesoral”. Revista Novedades educativas, año 1998, Buenos Aires.

BRACCHI, C. (2003). “Los “recién llegados” y el intento por convertirse en “herederos” Un estudio socioeducativo sobre los estudiantes”, Tesis de Maestría-FLACSO-Argentina.

BRACCHI, C.; GABBAI, M.I (2009). “Estudiantes Secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con las dimensiones de las violencias” en Kaplan, C., Violencia Escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila.

BRACCHI, C.; MARANO, G. (2010). “El ingreso de los estudiantes en la Universidad: perspectivas, estrategias y actores. Lectura sobre las tensiones y desafíos a partir de una experiencia en curso”. Ponencia presentada en el IV ENCUENTRO NACIONAL SOBRE INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, Tandil, 11, 12 y 13 de noviembre de 2010.

BRACCHI, C.; SANNUTO, J. y MENDY, M. (2002). “Políticas en Educación Superior: el ingreso a los estudios universitarios en la UNLP” en Krotsch, P. (org.). La Universidad cautiva. Legados, Marcas y Horizontes. Ediciones Al Margen, La Plata.

CARLI, S. (2013). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo XXI.

CARLINO, P. (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CAUSA, M.; AMILIBIA, I.; ELVERDIN, F.; SALA, D. (2016). ”El inicio de las trayectorias educativas en la educación superior universitaria”. Análisis y experiencias de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Publicación colectiva del Programa Trayectorias Estudiantiles. Presidencia de la UNLP. Editorial EDULP. En prensa.

EZCURRA, A. (2011). “Igualdad en educación superior. Un desafío mundial”. Buenos Aires: IEC-CONADU.

GABBAI, M.I. (2013). “La construcción social de la experiencia estudiantil: vinculaciones entre las trayectorias sociales y escolares desde una perspectiva socioeducativa”. En: Kaplan, C. y Bracchi, C. (comp.) Imágenes y discursos sobre los jóvenes. EULP- ISBN en trámite. Edulp.

KARABEL y HALSEY (comp.) (1976). “Poder e ideología en educación”. Oxford Univer-sity Press, Nueva York.

LECHNER, N. (2002). “Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política”. Versión digital: http://books.google.com.ar/books?id=MRjAO_y-mrUC&printse-c=frontcover#v=onepage&q&f=false

POPKEWITZ, TH. (1988). “Paradigmas e ideología en investigación educativa”. Ma-drid: Mondadori.

REGUILLO CRUZ, R. (2008). “La Condición Juvenil en América Latina contemporánea: biografías incertidumbre y lugares”. Ciclo de videoconferencias, Observatorio Argentino de Violencias en las Escuelas, Buenos Aires, 20 de Octubre de 2008.

TADEU DA SILVA, T. (1999). “Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del curriculum”. Brasil: Belo Horizonte.

VARELA, S, ATAIRO, D., y DUARTE, Y. (2012). “Universitarios y política. Notas para una caracterización general de los estudiantes de la UNLP”. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2321/ev.2321.pdf

ZABALZA, MA (2005). “Ser profesor universitario hoy”. En: La Cuestión Universitaria, nº 5, p. 69-81, España. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019