Enseñanza de las Ciencias Naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas

  • Silvina Cordero Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET) │Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET │Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP │ Argentina
  • Ana G. Dumrauf Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET) │Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP │ Argentina

Resumen

Presentamos en este artículo una síntesis histórica respecto del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales y desarrollamos algunos aportes de las investigaciones sobre ideas previas al mismo. Proponemos para los y las docentes que deseen revisar sus prácticas desde una mirada más compleja y contextualizada, la idea de diálogo de saberes como alternativa que parte de la consideración de los diversos sujetos y saberes y, ofrecemos a modo de ejemplo, dos secuencias didácticas elaboradas desde esa perspectiva.

Biografía del autor

Silvina Cordero, Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET) │Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET │Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP │ Argentina

Doctora en Educación, UBA. Magister en Educación, Área: Ciencia, Sociedad y Educa­ción, Universidad Federal Fluminense (Brasil). Lic. y Prof. en Historia de las Artes Plásticas. FBA, UNLP. Profesora Adjunta de la cátedra de Historia Socio-Cultural del Arte, Universidad Nacional de las Artes. Jefa de Trabajos Prácticos de Di­dáctica de las Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Se desempeña como docente de posgrado y como docente-investigadora categoría 3.

Ana G. Dumrauf, Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET) │Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP │ Argentina

Doctora en Física, UNLP. Licenciada en Física, UNLP. Investigadora Adjunta CONICET en el área de Educación. Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Se desempeña como docente de posgrado y como docente-investigadora categoría 2.

Publicado
2017-12-23
Cómo citar
CORDERO, Silvina; DUMRAUF, Ana G.. Enseñanza de las Ciencias Naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas. Trayectorias Universitarias, [S.l.], v. 3, n. 5, p. 03-10, dec. 2017. ISSN 2469-0090. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4309>. Fecha de acceso: 20 jan. 2018