Enseñanza de las Ciencias Naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas

  • Silvina Cordero Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET) │Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET │Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP │ Argentina
  • Ana G. Dumrauf Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET) │Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP │ Argentina

Resumen

Presentamos en este artículo una síntesis histórica respecto del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales y desarrollamos algunos aportes de las investigaciones sobre ideas previas al mismo. Proponemos para los y las docentes que deseen revisar sus prácticas desde una mirada más compleja y contextualizada, la idea de diálogo de saberes como alternativa que parte de la consideración de los diversos sujetos y saberes y, ofrecemos a modo de ejemplo, dos secuencias didácticas elaboradas desde esa perspectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Silvina Cordero, Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET) │Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET │Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP │ Argentina

Doctora en Educación, UBA. Magister en Educación, Área: Ciencia, Sociedad y Educa­ción, Universidad Federal Fluminense (Brasil). Lic. y Prof. en Historia de las Artes Plásticas. FBA, UNLP. Profesora Adjunta de la cátedra de Historia Socio-Cultural del Arte, Universidad Nacional de las Artes. Jefa de Trabajos Prácticos de Di­dáctica de las Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Se desempeña como docente de posgrado y como docente-investigadora categoría 3.

Ana G. Dumrauf, Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET) │Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP │ Argentina

Doctora en Física, UNLP. Licenciada en Física, UNLP. Investigadora Adjunta CONICET en el área de Educación. Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Se desempeña como docente de posgrado y como docente-investigadora categoría 2.

Publicado
2017-12-23