La literatura en el proceso de investigación y enseñanza del derecho
Palabras clave:
literatura, investigación jurídica, enseñanzaResumen
El objetivo de este artículo es determinar los usos que la literatura ha tenido tanto dentro del proceso de producción de conocimiento científico en el campo jurídico como en el de enseñanza del derecho. En el primero de dichos procesos, se explorará el papel que juega la narrativa en el contexto de descubrimiento y las barreras que se le imponen cuando se propone circular más allá de ese contexto. En particular, se relevarán las estrategias puestas en juego en la comunidad jurídica para generar y reproducir este encierro de la literatura en la primera fase de un diseño de investigación estandarizado.
En el proceso de enseñanza, se procurará determinar las potencialidades y límites de la literatura como “recurso didáctico” y “ejemplificación”, con la pretensión nuevamente de mostrar las estrategias con las que se procura producir y reproducir una escisión entre la narrativa literaria y las teorías científicas, que protocolizan, dan cuenta, argumentan y prueban aquello que la literatura sólo puede susurrar.
Descargas
Citas
Barthes, Roland (1994): El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós.
Bourdieu, Pierre (2013): La nobleza de estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo, Buenos Aires, Siglo XXI.
Bruner, Jerome (2013): La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Coetzee, J.M. (2003): Esperando a los bárbaros, Barcelona, Debolsillo.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2005): El AntiEdipo. Capitalismo y esquizofrenia, Buenos Aires, Paidós.
Geertz, Clifford (1992): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.
Goldfarb, Phyllis (2005): “Una espiral entre la teoría y la práctica. La ética del feminismo y la educación práctica”, en Academia, Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, Año 3, Número 6, Primavera de 2005, pp. 67-156
Manguel, Alberto (2005): Una historia de la lectura, Buenos Aires, Emecé.
Piglia, Ricardo (2011): Blanco nocturno, Buenos Aires, Anagrama.
Rancière, Jacques (2010): El espectador emancipado, Buenos Aires, Bordes Manantial.
Santos, Boaventura de Sousa (1991): “Una cartografía
simbólica de las relaciones sociales. Prolegómenos a una concepción posmoderna del derecho” en Revista Nueva Sociedad, Nº 116, Caracas, pp. 18-38.
Sartre, Jean Paul (1948): Las moscas, Madrid, Alianza.
Sinhoretto, Jaqueline (2010): “Campo estatal de administração de conflitos: multiplas intensidades da justiça”, en Anuário Antropológico 2009 II, Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, Río de Janeiro.
Sontag, Susan (2012): Sobre la fotografía, Buenos Aires, Debolsillo.
Vila-Matas, Enrique (2013): Suicidios ejemplares, Barcelona, Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, compartir igual, de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Derecho y Ciencias Sociales por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.