Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ciencias Administrativas es una revista científica de excelencia académica en todos los campos de la Administración y disciplinas afines. La misma es de Publicación Continua con periodicidad semestral (Enero y Julio), editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

A partir del mes de Julio del año 2021 Ciencias Administrativas paso a un formato de Publicación Continua, con el objetivo de poder acortar los tiempos de publicación de los artículos.

La misión de Ciencias Administrativas es divulgar entre la comunidad académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta calidad relacionados con investigaciones en el área de la Administración y disciplinas afines, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria. (ISSN 2314-3738)

Políticas de Sección

Artículos Científicos

En este apartado se publicarán trabajos realizados en función de exponer los resultados alcanzados en investigaciones de posgrado, becas, proyectos de investigación, etc. El artículo científico es una exposición de una investigación científica ya realizada. Esta denominación genérica sirve para indicar que lo escrito es el resultado obtenido en determinada fase de alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo.

Si se trata de un estudio de caso/s debe/n cumplir con alguna de las siguientes características, que deberá estar debidamente justificada: a) aparición de un fenómeno que excede la teoría existente; b) es un caso extremo y desviado que la teoría en la que se encuentra enmarcado no alcanza a explicar; c) es un fenómeno particular por sus características paradigmáticas, cuyo estudio aporta a la construcción de teoría.

Abrir envíos  SI Indizado  SI Evaluado por pares  SI

Ensayos

Esta sección está destinada a la publicación de ensayos académicos. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Abrir envíos SI Indizado SI Evaluado por pares SI

Artículos de Divulgación

En esta sección se publicarán trabajos en los que los autores expongan sus experiencias docentes y/o profesionales. Los Artículos de divulgación deberán plantear temas novedosos referidos a la innovación en el aula o nuevos desafíos profesionales.

Abrir envíos SI Indizado SI Evaluado por pares SI

Reseñas / Críticas

En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, tesis, etc. La reseña "es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra”. Serán a solicitud del CONSEJO EDITORIAL.

Abrir envíos SI Indizado SI Evaluado por pares SI

Proceso de evaluación por pares

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para Autores” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el Consejo Editorial de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación. (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a evaluación externa. Es dable destacar que la Revista Ciencias Administrativas en esta etapa inicial utiliza un software de deteccion de similitudes, para garantizar el proceso.

Los evaluadores designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, ajenas a la institución editora. El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores), y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:

  1. Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
  2. Título, Palabras Claves y Objetivos;
  3. Rigurosidad Metodológica;
  4. Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
  5. Referencias Bibliográficas, notas al pie, tablas, cuadros y gráficos;

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) No publicable

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación. La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados con el correspondiente aval del Consejo Editorial.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  Los editores responsables se ocuparán del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo. La Unidad de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata es la encargada de confeccionar las versiones en PDF para publicarlas en el sitio web de la revista http://revistas.unlp.edu.ar/CADM

Tasa de Rechazo de Artículos Año 2023 (Periodo comprendido entre Enero y Diciembre) Revista Ciencias Administrativas 59%.  Se publicaron dos números (N° 21 y 22), cada uno con 9 artículos respectivamente y se rechazaron un total de 56 artículos en todo el año. Se encuentran en cola de edición 14 articulos que saldrán publicados en los números correspondientes al año 2023. Al mes de diciembre hay 12 articulos en curso.

Tiempo estimado del Proceso de Evaluación y Publicación 

El tiempo estimado del proceso de evaluación es de aproximadamente entre dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos 1 o 2 rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté APTO para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)

Una vez que el articulo este APTO para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis,  traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente entre uno a dos meses.

A partir del mes de Julio del año 2021 Ciencias Administrativas paso a un formato de Publicación Continua, con el objetivo de poder acortar los tiempos de publicación de los artículos.

A su vez, la frecuencia de corte continua siendo semestral, en las fechas de publicación de la Revista que son el 1 de enero y el 1 de Julio respectivamente.

Instrucciones para evaluadores

Una vez que la revisión de los artículos ha sido finalizada, los evaluadores deberán completar el formulario de revisión, disponible aquí. En dicho formulario podrán calificar cada artículo bajo diferentes criterios, y tendrán espacios dedicados para justificar la calificación asignada en cada caso.  A fin de unificar los criterios para todos los evaluadores, ponemos a su disposición un instructivo para completar el formulario de revisión, disponible aquí.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC- BY – NC – SA 4.0). Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) si se altera, transforma o genera una obra derivada a partir de esta obra debe hacerse bajo la misma licencia.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Políticas de plagio

La revista utiliza un software Crossref - Similarity Check para la detección de plagio. Los autores que hayan plagiado el trabajo de otros o propios no podrán publicar el trabajo enviado y otras publicaciones en Ciencias Administrativas durante un período de tiempo establecido por la dirección de la revista.

Indización e Inclusión

La Revista Ciencias Administrativas se encuentra en los siguientes índices de calidad e indexación:

Indizaciones

NB  (Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas); SciELO (Scientific Electronic Library Online); LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo 2.0; ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and social sciences); REDALYC  (Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal); REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico);  PKP INDEX; EBSCOMIAR (Matriz de Información para el análisis de revistas- Universidad de Barcelona); CAPES (Portal de periódicos CAPES/MEC- Brasil); DIALNET (Servicio de alertas sobre publicaciones de contenido científico); DOAJ (Directory of Open Access Journals); REPECGOOGLE ACADÉMICO; MALENA Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina); SEDICI (Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la Plata); LATINRev (red Latinoamérica de revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades);  ROAD (Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto).

La Revista Ciencias Administrativas esta adherida a la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación DORA.

  [1] OJS es un sistema integral de publicación electrónica, contempla todos los aspectos involucrados en el proceso de edición: comenzando por la creación del sitio Web, el envío de artículos por parte de los autores, la evaluación por pares, la edición, publicación e indexado de una revista.

Política de Disponibilidad de Datos

Ciencias Administrativas promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a esta publicación serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion