Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • Los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word, Open Word o compatible.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en “Acerca de la revista”, como así también con las normas éticas y en materia de conflicto de intereses.

  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones disponibles en Normas para autoras/es han sido seguidas.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES[1]

Las siguientes normas deben ser conocidas por los autores que van a participar en la revista Ciencias Administrativas.

1. El autor que envía un artículo a “Ciencias Administrativas” se compromete a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Los trabajos deberán referirse a temas vinculados a la Administración y disciplinas afines y deberán ser inéditos y representar una investigación original. Las decisiones del CONSEJO EDITORIAL son inapelables.

2. Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en estas “Normas de Publicación” será devuelto para su adecuación y ajuste.

3. Los trabajos deberán presentarse por medio de la plataforma on line que soporta a la revista.

http://www.revistas.unlp.edu.ar/index.php/CADM/index

En caso de dudas comunicarse con revistacadm@econo.unlp.edu.ar

4. El autor deberá comunicar al momento de envío del trabajo la siguiente información personal:

- Nombre y Apellido completo

- Afiliación Institucional (sin siglas)

- Función desempeñada (profesor, investigador, estudiante de doctorado, etc.)

- Mail de contacto

- ORCID

- Breve Currículum Vitae (máximo 500 caracteres con espacios)

5. Se aceptarán trabajos escritos en español o inglés.

6. Extensión

Para los trabajos a publicarse en las secciones Ensayos o Artículos Científicos: extensión mínima 25.000 caracteres (con espacios) y máxima 40.000 caracteres (con espacios).

Para los trabajos a publicarse en la sección Artículos de Divulgación: extensión mínima 15.000 caracteres (con espacios) y máxima 20.000 caracteres (con espacios).

Para los trabajos a publicarse en la sección Reseñas/ Críticas: extensión mínima 5.000 caracteres (con espacios) y máxima 10.000 caracteres (con espacios).

Todos los trabajos, a excepción de las reseñas/críticas, deberán contar con un resumen en español y en inglés de no más de 1000 caracteres (con espacios) y tres palabras claves (en ambos idiomas, en orden alfabético). A su vez el título del trabajo deberá estar expresado en español y en inglés.

En todos los casos la cantidad de autores no podrá exceder de tres.

El Consejo Editorial podrá autorizar excepciones a los límites de extensión mencionados, siempre y cuando se considere pertinente e indispensable para la comprensión del trabajo.

7. Los trabajos no deben contener ningún DATO FILIATORIO, en cuyo caso serán devueltos para su corrección.

8. Los artículos deben contener (Ver modelo en anexo A):

8.1.- Hoja de presentación del artículo. La cual contendrá:                                 

8.1.1.- Título del trabajo en español e inglés. Claro y preciso, no debe exceder las 20 palabras. Centrado, Negrita, cada Palabra Iniciando en Mayúscula. 

8.1.2.- Sección a la que se destina la publicación del trabajo (ensayos, artículos científicos, artículos de divulgación, reseñas/críticas). Se insertará debajo del título dejando un espacio con este. Las secciones son:

- Artículos Científicos: En este apartado se publicarán trabajos realizados en función de exponer los resultados alcanzados en investigaciones de posgrado, becas, proyectos de investigación, etc. El artículo científico es una exposición de una investigación científica ya realizada. Esta denominación genérica sirve para indicar que lo escrito es el resultado obtenido en determinada fase de alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo.

Si se trata de un estudio de caso/s debe/n cumplir con alguna de las siguientes características, que deberá estar debidamente justificada: a) aparición de un fenómeno que excede la teoría existente; b) es un caso extremo y desviado que la teoría en la que se encuentra enmarcado no alcanza a explicar; c) es un fenómeno particular por sus características paradigmáticas, cuyo estudio aporta a la construcción de teoría.

- Ensayos: Esta sección está destinada a la publicación de ensayos académicos. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

- Artículos de divulgación: En esta sección se publicarán trabajos en los que los autores expongan sus experiencias docentes y/o profesionales. Los Artículos de divulgación deberán plantear temas novedosos referidos a la innovación en el aula o nuevos desafíos profesionales.

- Reseñas / críticas: En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, tesis, etc. La reseña "es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra”. Serán a solicitud del CONSEJO EDITORIAL.

8.1.3.- Resumen analítico del artículo en español y en inglés. Se redactará en tercera persona y en tiempo presente. Debe incluir el objetivo del trabajo, el marco o perspectiva teórica asumida, la metodología empleada, los principales hallazgos y conclusiones.

8.1.4.- Clasificación JEL (puede obtenerse en http://www.aeaweb.org/jel/jel_class_system.php)

8.2. Cuerpo del artículo.  Dependerá del tipo de artículo. Empieza en la misma hoja a continuación de la clasificación (JEL) con un orden similar al siguiente:

  1. Introducción. Da cuentas de los antecedentes y el objetivo de la investigación. Plantea el hilo conductor del artículo.
  1. Desarrollo. Para los “artículos científicos” se debe incluir la formulación del problema y revisión bibliográfica; la metodología implementada y los resultados empíricos obtenidos. Para los “Ensayos” es importante ser claro en los aspectos argumentativos. El tiempo verbal implementado es el pretérito.
  2. Conclusiones. Se resaltan los principales aspectos del artículo más no representa un resumen del mismo. Se resaltan las recomendaciones, limitaciones del artículo y se plantean futuras líneas de investigación.
  3. Referencias Bibliográficas. Se presentarán el final del documento de acuerdo al estilo APA (en su versión más reciente). A su vez, la bibliografía final debe incluir todos autores mencionados en el texto, pero no aquellos que no hayan sido citado. Se valorará especialmente la búsqueda en bases especializadas y el reservorio de la Revista Ciencias Administrativas.
  4. Anexos

9. Tablas y Gráficos. En el texto se debe mencionar todas las tablas y gráficos antes de ser presentados, haciendo referencia a ellos en el texto (Tabla 1, Tabla 2, Grafico 1, etc.). Cada una de estas categorías llevará en la parte superior la numeración (continua de acuerdo con su aparición en el texto) y, en una línea debajo de esta, un título en cursiva. Si la tabla o el gráfico no son de elaboración propia, debe incluirse una nota en la parte inferior donde se indique la fuente original. El autor es responsable de obtener los permisos necesarios para reproducir dicho material. Las tablas y gráficos se insertarán en el texto como imágenes.

Las tablas y gráficos que sean copiados, reproducidos de otras fuentes, deben agregar el número de página del que fueron tomados. Las tablas y gráficos deben diseñarse (dentro de los posible) en escala de grises o en blanco y negro, o en colores sobrios.

10. Ecuaciones y cantidades. Las ecuaciones se realizarán únicamente con el editor de ecuaciones. Todas las ecuaciones deben enumerarse en orden de aparición. Para las cantidades se empleará un punto para separar los grupos de tres dígitos en la parte entera de un número y se utilizará una coma como marcador decimal.

11. Notas de pie de página: Se mostrará solo información aclaratoria, cada nota irá en numeración consecutiva. Irán en Calibri 8.

12. Citas. En el texto se utilizará el sistema autor-fecha. Si se referencia más de una obra en el texto los autores citados irán por orden alfabético, siempre bajo el estilo autor-fecha. La primera vez que se menciona un autor como parte de la narrativa, se escribirá el nombre completo; en las siguientes menciones, puede utilizarse solo el apellido. Todas las citas incluidas deben ser relevantes al tema del artículo. El exceso de citas dificulta la lectura y correcta comprensión del artículo. 

13. Citas textuales. Corresponde a material citado original de otra fuente. Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en texto y se encuentra entre comillas dobles. Las citas de más de 40 palabras se deben colocar en un bloque independiente, sin comillas, con un margen de 0.5 cm.

En todo caso siempre se debe agregar el autor, el año y la página específica del texto citado, que incluya la referencia completa en la lista de referencias.

Las citas deben ser fieles, es decir, no se deben hacer modificaciones en el texto, incluso si la ortografía es errónea. No deben ir en texto subrayado o en cursiva y en los casos en los que el autor desee hacer énfasis, puede agregar cursiva y luego entre corchetes el texto “[cursivas añadidas]”. Solamente se debe agregar el número de página en los casos de citas textuales (incluye gráficos y tablas también).

14. Consideraciones generales. Las especificaciones técnicas de presentación son las siguientes:

  • Archivos de texto: Word 97 o posteriores.
  • Tamaño del papel: A4 (orientación vertical).
  • Márgenes: superior: 2.5 cm / inferior: 2.5 cm / izquierdo: 3 cm / derecho: 3 cm.
  • Sin encabezado ni pie de página.
  • No incluir saltos de página ni de sección. Las Páginas sin numerar.
  • Tamaño de letra: cuerpo 10 en el texto y 8 en las notas.
  • Fuente de letra: Calibri.
  • Espacio entre caracteres: espacio normal y posición normal.
  • Párrafos: interlineado sencillo y con un enter entre párrafos. Todos los párrafos con sangría, de 1,27 cm. En el caso de las referencias se utilizará el uso de sangría francesa. Doble enter cuando se termina un punto, antes de escribir el próximo título.
  • Título del artículo:cada palabra iniciando en mayúscula y en negrita Garamond 11, centrado. El resto de los subtítulos irán cada palabra iniciando en mayúscula y negrita sin número de orden y alineados a la izquierda. Los subtítulos de menor jerarquía irán en itálica y negrita. No van dos puntos después de cada título o subtítulo.

15. Agradecimientos. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

16. El Consejo Editorial junto con los Editores son los responsables del cumplimiento de buenas prácticas para asegurar la originalidad, carácter inédito y que no hay plagio en las obras recibidas, así como la imparcialidad y confidencialidad en el tratamiento de las mismas.

17. Declaración de Conflicto de Intereses y Originalidad. El autor deberá subir junto con el artículo, la Declaración de Conflicto de Intereses y Originalidad en la plataforma de la Revista (ver modelo en anexo B). El conflicto de intereses existe cuando un autor (o su institución) tiene una relación financiera, organizacional o personal que influye inapropiadamente (sesgo) en sus acciones (relaciones conocidas como doble compromiso, conflicto de intereses o lealtades en competencia). La declaración de originalidad implica que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación.

18. Proceso Editorial y Sistema de Evaluación por pares. Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para Autores” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el Consejo Editorial de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación. (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a evaluación externa.

Los evaluadores designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, ajenas a la institución editora. El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores), y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:

  1. Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
  2. Título, Palabras Claves y Objetivos;
  3. Rigurosidad Metodológica;
  4. Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
  5. Referencias Bibliográficas, notas al pie, tablas, cuadros y gráficos;

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) No publicable

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación.  La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores sobre el número de la revista en que saldrá publicado. Los editores responsables se ocuparán del proceso de revisión de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo. La Unidad de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata es la encargada de confeccionar las versiones en PDF para publicarlas en el sitio web de la revista http://revistas.unlp.edu.ar/CADM

19. Tiempo estimado del Proceso de Evaluación y Publicación. El tiempo estimado del proceso de evaluación es de aproximadamente dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por lo menos 1 o 2 rondas de evaluación previa hasta que el artículo esté apto para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)

Una vez que el artículo este apto para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis, traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente uno a dos meses.

A partir del mes de Julio del año 2021 Ciencias Administrativas paso a un formato de Publicación Continua, con el objetivo de poder acortar los tiempos de publicación de los artículos.

A su vez, la frecuencia de corte continua siendo semestral, en las fechas de publicación de la Revista que son el 1 de enero y el 1 de Julio respectivamente.

ANEXO A: MODELO DE PRESENTACIÓN

Título (Español/Inglés)

Sección

Resumen

Este trabajo…

Palabras Claves:

Abstract

This paper…

Key Words:

Clasificación JEL:

Introducción

Formulación del Problema y Revisión Bibliográfica

 Subtítulo

 Subtítulo

 Metodología

Resultados Empíricos Obtenidos

Conclusiones

 Referencias Bibliográficas (De acuerdo a APA en su versión más actual)

ANEXO B: DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES Y ORIGINALIDAD

La siguiente declaración debe ser presentada con el manuscrito al momento de la entrega, como un archivo adicional (uno por cada autor) que contenga mínimamente la siguiente información:

Declaración de Conflicto de Intereses y Originalidad

Nombre y Apellido:

Lugar y fecha:

Título del Artículo:

Declaro que no existe ningún conflicto de intereses (económico, profesional o personal) real, potencial o potencialmente percibido que pueda resultar en un sesgo en la publicación de este Trabajo. De lo contrario, cada autor declara luego de su firma el conflicto de intereses.

A su vez, declaro que el artículo enviado a “Ciencias Administrativas” no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. A su vez, el mismo cumple TODOS los criterios establecidos en las Normas de Publicación para Autores, entre ellos el de originalidad.

[1]Normas de Publicación para autores/as actualizadas al 05-07-2021

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.