Opacidad y nitidez epistémica en la economía de plataformas
Organizaciones que las producen, sostienen y recrean
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e118Palabras clave:
economía de plataformas, plataformas digitales, opacidad epistémica, nitidez epistémicaResumen
Los cambios tecnológicos de los últimos años han permitido la emergencia, la consolidación y –en algunos casos– el dominio de los negocios de plataformas. El crecimiento de este tipo de empresas ha sido muy veloz desde mediados de la década del noventa, propiciado por transformaciones tecnológicas y de conexión digital. Sin embargo, no todos los usos de las plataformas en internet son por parte de empresas, ni todas las empresas tienen una organización capitalista. Existen desarrollos digitales y plataformas cuyo modo es social solidario y se apoyan en la tradición del código abierto, el espacio compartido, el intercambio no lucrativo y el trabajo permanente de socialización de lo que se va generando como conocimiento.
En este trabajo realizamos, en primer término, una revisión de la literatura del campo que denominamos Economía de Plataformas para situar el concepto de opacidad epistémica y explicar el poder de dominación que este modo construye. Pondremos a discusión la distinción entre dos posiciones. Una, que denominamos plataformas comerciales de lucro, con opacidad epistémica y dominación social, y otra, que llamamos de nitidez epistémica, en tanto son espacios públicos de acceso libre y gratuito para producir y compartir el común social y solidariamente.
Descargas
Métricas
Citas
Bollier, D. (2003). Silent Theft: The Private Plunder of Our Common Wealth. Routledge.
Bollier, D. (2008). Viral Spiral - How the Commoners Built a Digital Republic of Their Own. SiSSU.
Boyd, D. y Crawford, K. (2012). Critical questions for big data: Provocations for a cultural, technological, and scholarly phenomenon. Information, Communication & Society, 15(5), 662-679. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.678878
Çalışkan, K. y Callon, M. (2009). Economization, part 1: Shifting attention from the economy towards processes of economization. Economy and Society, 38(3), 369-398. https://doi.org/10.1080/03085140903020580
Çalışkan, K. y Callon, M. (2010). Economization, part 2: A research programme for the study of markets. Economy and Society, 39(1), 1-32. https://doi.org/10.1080/03085140903424519
Constantiou, I. D. y Kallinikos, J. (2015). New games, new rules: Big data and the changing context of strategy. Journal of Information Technology, 30(1), 44-57. https://doi.org/10.1057/jit.2014.17
Culpepper, P. D. y Thelen, K. (2020). Are we all Amazon primed? Consumers and the politics of platform power. Comparative Political Studies, 53(2), 288-318.
Cutolo, D. y Kenney, M. (2021). Platform-dependent entrepreneurs: Power asymmetries, risks, and strategies in the platform economy. Academy of Management Perspectives, 35(4), 584-605.
Davenport, T. (2014). Big data at work: Dispelling the myths, uncovering the opportunities. Harvard Business Review Press.
DisCO. (2020). Manifesto. https://disco.coop/
Gandy, O. H. (2021). The panoptic sort: A political economy of personal information (2ª ed.). Oxford University Press.
García Fronti, J. y Herrera, P. M. (2021). Mercado de datos personales: asimetrías entre plataformas e individuos. Gestión Joven, 22(3), 1-11.
Gibson-Graham, J.K., Cameron, J. y Healy, S. (2013). Take back the economy: An ethical guide for transforming our communities. University of Minnesota Press.
Kenney, M. y Zysman, J. (2016). The rise of the platform economy. Issues in Science and Technology, 32(3), 61-69.
Khan, L. (2018). Sources of tech platform power. Georgetown Law Technology Review, 2, 325-334.
Mazzucato, M., Entsminger, J. y Kattel, R. (2020). Public value and platform governance (Documento de Trabajo Nº11). UCL Institute for Innovation and Public Purpose WP.
Moazed, A. y Johnson, N. L. (2016). Modern monopolies: What it takes to dominate the 21st century economy. St. Martin’s Press.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2019). Panorama del comercio electrónico. Políticas, tendencias y modelos de negocio. https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81nico.pdf
Parker, G. G., Van Alstyne, M. W. y Choudary, S. P. (2016). Platform revolution: How networked markets are transforming the economy and how to make them work for you. WW Norton & Company.
Rahman, K. S. y Thelen, K. (2019). The rise of the platform business model and the transformation of twenty-first-century capitalism. Politics & Society, 47(2), 177-204.
Schmarzo, B. (2013). Big Data: Understanding how data powers big business. John Wiley & Sons.
Shapiro, C. y Varian, H. R. (1999). El dominio de la información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataforma. Caja Negra Editora.
Stallman, R. (2002). The GNU project. En J. Gay (coord. editorial), Free software, free society: Selected essays of Richard M. Stallman (pp. 17-32). GNU Press.
Thatcher, J. E. y Dalton, C. M. (2022). Data power. Radical geographies of control and resistance. Pluto Press.
Varian, H. R. (2014). Beyond big data. Business Economics, 49(1), 27-31.
Varian, H. R. (2016). Intermediate microeconomics (9ª ed.). W. W. Norton & Company, Inc.
Zuboff, S. (2015). Big other: Surveillance capitalism and the prospects of an information civilization. Journal of Information Technology, 30(1), 75-89.
Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. Profile books.
Zysman, J. y Kenney, M. (2018). The next phase in the digital revolution: Intelligent tools, platforms, growth, employment. Communications of the ACM, 61(2), 54-63.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pablo Matías Herrera, Ana Inés Heras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).